THE OBJECTIVE
España

Argelia asegura mantener su compromiso con la UE y acusa a España de provocar una «lamentable intromisión»

«Se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral, sin incidencia en los compromisos de Argelia con respecto a la UE», ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores

Argelia asegura mantener su compromiso con la UE y acusa a España de provocar una «lamentable intromisión»

Ramzi Boudina (Reuters)

El Gobierno argelino ha reprochado este sábado a España que haya provocado la «lamentable intromisión» de la UE tras el anuncio de ruptura de las relaciones comerciales decidido por Argel y ha subrayado que se trata de una cuestión estrictamente «bilateral» que no tiene por qué afectar al resto de miembros de la UE.

En concreto, reprocha a España que haya elevado la cuestión a Bruselas «empeñado obviamente en la amplificación de las tesis de su diplomacia nacional en detrimento de la preservación de los intereses de la Unión Europea, dentro de la que Argelia tiene el honor de tener muchos amigos y socios» y «con el vano intento de presionar» a Argel, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Así, considera que la reacción de la UE incluye «declaraciones precipitadas e infundadas». «La precipitación y el sesgo de estas declaraciones resaltan el carácter inadecuado de su contenido, ya que se trata de un desacuerdo político con un país europeo de carácter bilateral, sin incidencia en los compromisos de Argelia con respecto a la Unión Europea«, ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.

«Se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Unión Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia», ha añadido. Por ello, Argel «rechaza» la activación de un mecanismo de consulta europea para una «reacción colectiva».

El país africano ha destacado por otra parte que «siempre» ha cumplido sus compromisos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y rechaza así por «fantasiosas y maliciosas» las «insinuaciones» sobre la cuestión del suministro de gas a España por las que «el propio presidente de la República ha tenido que afirmar solemnemente la determinación de Argelia de cumplir con sus obligaciones contractuales». Argel ha destacado además que esta cuestión tiene que ver con las relaciones «estrictamente comerciales» de las empresas de ambos países.

Además, Argel ha defendido la soberanía argelina para dar por roto el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía hasta ahora con España «que responde a consideraciones legítimas que se refieren esencialmente al hecho de que el firmante se ha desligado de las obligaciones y valores esenciales consagrados en este Tratado, asumiendo así la responsabilidad de vaciar este instrumento jurídico de su sustancia y cuestionar su relevancia en las relaciones entre los dos partes», ha argumentado.

Argelia suspendió el miércoles el Tratado de Amistad y las domiciliaciones bancarias para el comercio exterior por el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental, aunque aseguró que garantizará el suministro de gas a España y que la medida económica no supone un cese de las relaciones comerciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D