Incendios forestales en España: Zamora, Castellón, Zaragoza, Cataluña y Navarra luchan contra el fuego
Los bomberos siguen trabajando en las zonas de Caudiel, Leyre, Tafalla, Nonaspe y la Sierra de la Culebra, vigilando el fuego y los peligros de que haya rebrotes
Los bomberos siguen trabajando en las zonas de Caudiel, Leyre, Tafalla, Nonaspe y la Sierra de la Culebra, vigilando el fuego y los peligros de que haya rebrotes
Siguen los incendios en España. Dos medios aéreos se han incorporado a primera hora de este sábado a las labores de extinción del incendio forestal que se declaró este viernes en el término de Caudiel (Castellón) y en el que durante todas la noche han estado actuando medios terrestres, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.
A primera hora de este sábado han salido dos medios aéreos para apoyar el trabajo, en tierra, de cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalidad, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cinco dotaciones de bomberos del Consorcio de Castellón, apoyados por cuatro autobombas.
El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo.
Cataluña registra en 4 días unos 200 incendios, lo que retrotrae a los años 90
Las condiciones meteorológicas de la última semana en Cataluña han facilitado que, desde el miércoles, se hayan registrado en Cataluña unos doscientos incendios forestales, con una media algunas jornadas de unos 60 fuegos, un escenario que ha recordado al cuerpo de Bomberos a lo vivido en la década de los años noventa.
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalidad, Joan Delort, ha agradecido este domingo el «trabajo», el «esfuerzo» de los bomberos de la Generalidad, de los bomberos voluntarios, de las asociaciones de defensa forestal, de Cruz Roja, de ayuntamientos, payeses y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), «que desde la primera media noche ya estaba aquí».
En este domingo, los Bomberos han destinado a la lucha contra los incendios veinte vehículos de agua y ligeros, 400 efectivos, y 25 medios aéreos, algunos de ellos cedidos por el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha.
Los Agentes Rurales, por su parte, mantienen este domingo el nivel 3 (extremo) de riesgo forestales en 93 municipios de 13 comarcas, así como la prohibición de acceder a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d’Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.
Los bomberos continúan vigilando los incendios de Leyre y Tafalla, en Navarra
Retenes de los Bomberos de Navarra continúan en la jornada de este sábado vigilantes ante el peligro de rebrotes en los incendios de Leyre y Tafalla, que técnicamente se dan por extinguidos, aunque las altas temperaturas reinantes en la Comunidad foral aportan un riesgo de reactivación.
Lo han señalado fuentes del Gobierno, que indican que de los tres incendios forestales de entidad registrados esta semana en Navarra, el de Olleta se da por extinguido, mientras que se mantiene en los de Leyre y Tafalla el nivel 1 de alerta, que supone que, de reproducirse las llamas, en principio no se recurrirían a medios ajenos a los que ya tiene la Comunidad foral.
La causa del incendio de la Sierra de Leyre, del que SOS Navarra fue alertado a las 23,27 horas del pasado martes, parece estar relacionada con los numerosos rayos generados por la tormenta seca registrada en la zona, donde se extendió con rapidez, lo que obligó a activar el miércoles el nivel 2 del Plan de Emergencias ante la evidencia de que el fuego no podía ser apagado con los medios propios de la Comunidad Foral y existir riesgo para la población.
La evolución del incendio de Nonaspe, pendiente del viento
La cabeza y el flanco derecho del incendio de Nonaspe (Zaragoza), que se reactivaron este viernes, son las zonas que más preocupan al operativo que trabaja en su extinción, pese a que la situación actual es «buena» tras las labores nocturnas, y ante las previsiones de fuerte viento, además de las altas temperaturas, que pueden alcanzar ya desde el mediodía los 40 kilómetros por hora.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado este sábado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para evaluar la situación del incendio que la evolución es buena, aunque temen que las «malas condiciones» meteorológica previstas para este sábado y también para el domingo puedan «reactivar» sobre todo el fuego en el flanco derecho y en la cabeza.
El fuego se inició en una parcela frutícola y ha afectado a un perímetro de unas 1.700 hectáreas de los términos municipales de Nonaspe y Mequinenza, hacia cuyo embalse se dirige por la dirección del viento, que afortunadamente no ha cambiado desde que se inició el pasado jueves, y no hay peligro para los casos urbanos, ha recordado.
Regresan vecinos de 7 de los 14 pueblos desalojados por el incendio de Zamora
La Guardia Civil de Zamora, en coordinación con el Centro de Mando Avanzado del incendio forestal que afecta a la Sierra de la Culebra, ha permitido este sábado por la mañana el regreso de los vecinos de siete de las catorce poblaciones desalojadas a causa del suceso.
Una vez que ha pasado el peligro en esas localidades y que también se ha rebajado en ellas la intensidad del humo, a las 10.30 horas de este sábado se ha autorizado la vuelta de los vecinos de Boya, Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Mahíde, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste y San Pedro de las Herrerías.
Esos núcleos de población son los situados más al sur del área de la Sierra de la Culebra que se ve afectada por el incendio y fueron los primeros en ser desalojados, ya que ahora el frente del fuego se ha desplazado hacia el norte.
Por el momento, se mantiene la evacuación en las localidades de Villardeciervos, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Abajo, Flechas, Codesal y Cional, cuyos vecinos han sido realojados y han pasado la noche en pabellones deportivos de Camarzana de Tera y Benavente.
Fuente: EFE