MyTO
España

El Gobierno aprueba rebajas en el transporte y confirma el impuesto a las eléctricas para 2023

El nuevo decreto «va a suponer un esfuerzo presupuestario superior a los 9.000 millones de euros», ha anunciado Sánchez

Pedro Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros Extraordinario. | Kiko Huesca (Efe)

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado un nuevo paquete medidas económicas y sociales que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, en una extensión del decreto con las medidas ‘anticrisis’ que ya estaban vigentes y que también se mantendrán durante el mismo periodo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa posterior a la reunión en la que ha afirmado que «el Gobierno estima que va a contener en un 3,5% el IPC».

Una de las principales novedades es la reducción del 50% del precio de todos los abonos de transporte de empresas estatales, como es Renfe, y de un 30% de los dependientes de las comunidades autónomas. Una medida que se aplicará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y que había reclamado en las negociaciones su socio de gobierno, Unidas Podemos.

La reducción de los precios incluye a todos los títulos multiviaje de transporte terrestre prestados por el Estado o entidades estatales. En cuanto al incentivo para la reducción de los precios de los abonos transporte de las comunidades autonómicas y entidades locales, Sánchez ha señalado que estos organismos van a poder completar las rebajas hasta un 50% «con recursos propios».

Además, Sánchez ha anunciado que aumentarán un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Además, se ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos que tengan bajos ingresos, que se podrá solicitar durante el mes de julio y cuyas condiciones específicas se conocerán cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además de las medidas incluidas en el decreto, Sánchez ha confirmado que el Gobierno presentará un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas, otra de las medidas que exigían desde la formación morada. Este impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, ha puntualizado.

Con esta medida, el Gobierno busca «garantizar un reparto justo de las cargas» y «sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la OCDE, la Unión Europea y el FMI», ha dicho Sánchez.

«Este decreto va a suponer un esfuerzo presupuestario superior a los 9.000 millones de euros», ha dicho Sánchez, de los cuales 5.500 millones serán en gasto y 3.500 en reducción de ingresos por las rebajas fiscales que estarán vigentes hasta finales de año, según los cálculos del Ejecutivo.

En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 con los dos decretos por la guerra de Ucrania «cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)».

«La inflación sigue interfiriendo en nuestras vidas y por tanto, está frenando la recuperación económica en nuestro país», ha reconocido el presidente del Gobierno, que ha culpado de la situación a la guerra en Ucrania y «la incertidumbre» que ha provocado, y ha defendido los esfuerzos del Ejecutivo para «proteger a las familias».

El Gobierno ya había anunciado esta semana que prorrogaría la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante e incluiría una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%. Esta última medida supondrá un ahorro de 220 millones de euros al trimestre, según los cálculos del Ejecutivo.

Sin embargo, desde Unidas Podemos consideran que la rebaja del IVA es una medida «insuficiente» y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, elevó el lunes la presión al PSOE para incluir propuestas de Unidas Podemos, como era el cheque de 300 euros para las familias más vulnerables. Por ello, durante los últimos días se ha intensificado la negociación entre las dos partes del Gobierno.

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% para pasar página del 19-JPedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% para pasar página del 19-J
2 comentarios
  1. Irrisormundi

    Los votantes de la izquierda más cerril no parecen darse cuenta de que la subida de impuestos a las electricas la vamos a pagar nosotros, no las eléctricas, que repercutirán esa subida en la facturas de todos los consumidores. Un dato escalofriante: cuando llega al poder el gobierno socialcomunista de la mano de golpistas, filoterroristas etarras, derechas separatistas vascas y catalanas y un corrupto tipejo de Teruel que nació en Castellón, habia en España 8 millones de personas en riesgo severo de exclusión, al dia de hoy hay más de 11 millones y las colas del hambre se multiplican por toda España aunque las televisiones publicas y las mercenarias tde ATRESMEDIA y MEDIASET las oculten para favorecer a este infecto gobierno

  2. jedoju

    El gobierno no aprueba, se limita a reducir parte del robo al que tiene sometido a los contribuyentes. Que sub las pensiones no contributivas un 15%, , es intentar ganar votos.
    En este despreciable sujeto, todo lo que hace es placer de dictador. No deja nada que no intervenga , solo para demostrar que es el único que manda. Es un ladrón, que roba a los contribuyentes, sin importarle utilizar el dinero que les roba en dárselo a separatistas o a exministros de zapatero. Es un delincuente nato, que, tiene que ser juzgado por sus múltiples delitos.
    Ante tanto abuso y su nulidad, que solo es perjudicial, no existe ninguna Institución que le pueda sustituir. Los partidos políticos, esos que piden el voto de sus afiliados o simpatizantes, no les pueden sacar a protestar, para que este desalmado vaya directo al banquillo. A que esperan o son todos iguales y por eso defienden su connivencia.

Inicia sesión para comentar