THE OBJECTIVE

Los independentistas montan un 'show' para justificar la deuda del Estado con Cataluña

Junts impulsa una comisión de estudio en el Parlament con expertos de su línea, que defienden la independencia catalana y la tesis de «expolio fiscal»

Los independentistas montan un ‘show’ para justificar la deuda del Estado con Cataluña

Junts per Catalunya ha impulsado la creación de una comisión de estudio en el Parlament sobre la «deuda histórica del Estado con Cataluña». Los partidos independentistas han monopolizado la iniciativa con un plan de comparecencias donde brillan por su ausencia los economistas y expertos críticos con las tesis del «expolio fiscal» que defiende el separatismo. La propuesta salió adelante con el voto de Junts, ERC y la CUP, y la abstención de En Comú Podem.

El «objeto» de la comisión es «determinar la deuda histórica del Estado con Cataluña, que es fruto de los incumplimientos y de las políticas llevadas a cabo por el Estado español en las últimas décadas», según informó el Parlament en un comunicado. Este objetivo ha hecho que la oposición vea con recelos participar en ella.

Recelos de la oposición

Fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE creen que este órgano solo servirá para «hacer victimismo» del supuesto agravio del Estado hacia Cataluña. Ciudadanos y PP se han desmarcado de la comisión, sin designar ningún miembro para asistir a las sesiones. El PSC -que también votó en contra a la constitución de dicha comisión- ha nombrado al diputado Jordi Riba, y los comuns enviarán al diputado Joan Carles Gallego.

Por su parte, Vox, ha designado al diputado Antonio Gallego. El también economista solo asistirá a las sesiones con comparecientes de «perfil netamente político». «Asistiremos por un sentido de responsabilidad institucional. Vamos a defender nosotros el Estado y los sucesivos gobiernos», explica Gallego a este diario ante la discrepancia de criterio con PP o Cs.

La economía, en el centro

Los partidos de la oposición afirman que Junts ha querido impulsar esta comisión para reavivar el movimiento independentista. Por esta razón, sus reservas a participar -o hacerlo en distinto grado- es para no verse «instrumentalizados» por la mayoría soberanista del Parlament.

Son conscientes que el asunto económico irá «cogiendo vuelo» a medida que se agote la legislatura en el Congreso y que los independentistas querrán aprovechar las dificultades económicas que atraviesa España para movilizar a su electorado. De hecho, Gallego denuncia todo el proceso de la creación de la comisión: «Eligen a sus ponentes, si por ejemplo, yo hubiera elegido al economista Ferran Brunet, quien ha desmontando los datos de los independentistas, me lo hubieran tumbado. Pero asistiré porque el tema económico va a seguir cogiendo vuelo».

La inflación y la guerra en Ucrania han frenado las expectativas de crecimiento del Gobierno, además de la deuda pública que acumula España, y esto puede ser, según las fuentes parlamentarias consultadas, la «tormenta perfecta» para que el independentismo aproveche la debilidad del Ejecutivo para insistir con su plan rupturista. Nadie olvida que el malestar generado por la crisis financiera de 2008 y sus consecuencias económicas contribuyó a la eclosión del procés independentista en 2012.

Mas-Colell, ponente estrella

Entre los técnicos, académicos y expertos acordados que desfilarán por el Parlament se halla Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía y Conocimiento del Govern y actualmente investigado por el Tribunal de Cuentas por autorizar y ejecutar gastos al exterior por 4,8 millones de euros de 2011 a 2016 para supuestamente financiar el procés independentista.  

Mas-Colell ha sido uno de los principales defensores del procés y de las tesis de que Cataluña es víctima de un constante maltrato económico y financiero por parte del Estado. El exconsejero participará en la séptima sesión, junto al rector de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, quien ha recibido muchas críticas por su pasividad ante los actos de vandalismo de los sindicatos independentistas de la universidad. Y su falta de autoridad ha conllevado, a menudo, que las tensiones se trasladen entre estudiantes, con enfrentamientos reiterados.

Otra de las comparecientes es Marta Espasa, actual secretaria de Hacienda de la Generalitat. La economista fue muy criticada por un artículo en 2017 en el que vendía la «viabilidad» de la independencia de Cataluña en un contexto globalizado. Algunas de las críticas, como la publicada en Expansión, cuestionaban que en ella no hiciera ni una sola «referencia a la desestabilización que causaría una más que probable salida de la moneda única» ante una eventual secesión.

En el plan de trabajo de la comisión también se solicita «informes» sobre la deuda histórica a «Andalucía, Extremadura y Valencia». Todo esto, y el perfil de expertos convocados, hace temer a la oposición que el movimiento será un nuevo pretexto para montar un show político aprovechando la delicada coyuntura económica que atraviesa España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D