THE OBJECTIVE
España

Nuevo desafío de Podemos a Sánchez: vota en contra de subir el gasto en Defensa y de la cumbre de la OTAN

El socio de la coalición gubernamental y otros socios parlamentarios del Ejecutivo, como ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, se han opuesto a estos puntos y también a reconocer el papel estadounidense en materia de seguridad

Nuevo desafío de Podemos a Sánchez: vota en contra de subir el gasto en Defensa y de la cumbre de la OTAN

El socio de la coalición gubernamental y otros socios parlamentarios del Ejecutivo se han opuesto a estos puntos y también a reconocer el papel estadounidense en materia de seguridad

El Congreso de los Diputados ha instado a incrementar la inversión en Defensa a un 2 % del PIB antes del 2030 a través de una moción del Partido Popular de la que se han desmarcado los grupos a la izquierda del PSOE, incluido su socio de coalición, Unidas Podemos, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La votación de esta moción del PP, que entre sus 15 puntos, votados por separado, incluye esta propuesta, ha mostrado la suma parlamentaria, compuesta por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y Teruel Existen, que sí han apoyado la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incrementar el gasto militar.

Al resultado hay que añadir las abstenciones de Vox, el PdeCat y el PRC.

En cambio, Unidas Podemos y otros socios parlamentarios del Ejecutivo, como ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, han votado en contra de este punto de la moción, que no es vinculante, al igual que JxCat.

Tras la votación, fuentes del PP han subrayado que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su sentido de Estado, que, recalcan, no está en cuestión.

La moción del PP, que abarca el apoyo a la cumbre de la OTAN, reconocer el papel del presidente ucraniano Volodímir Zelenski o impulsar la defensa común de la Unión Europea ha mostrado la sintonía entre el PSOE y el Partido Popular en materia de seguridad nacional y política exterior.

Con una salvedad, el Sáhara Occidental, donde los socialistas se han vuelto a quedar solos porque el resto de la Cámara, a excepción de las abstenciones de JxCAT y Teruel Existe, entre otras, ha pedido que el Gobierno rectifique el viraje que dio al apoyar la propuesta marroquí y regrese a una posición de neutralidad.

Este punto ha salido adelante por 214 votos a favor, 120 en contra y 10 abstenciones, y ha recibido el apoyo del PP, Vox, Cs y de los socios de coalición, Unidas Podemos, y los aliados parlamentarios, ERC, Bildu, PNV, Más País, Compromís y PDeCAT, además de CC, entre otros.

Además, Unidas Podemos -y de nuevo Garzón-, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís y ERC- se han desmarcado de la petición que ha hecho este jueves el Congreso para que el Gobierno reconozca el papel de Estados Unidos «en la defensa de la seguridad y de la libertad en Europa especialmente en el marco de la OTAN», precisamente cuando España ha pactado incrementar los destructores estadounidenses en Rota.

Este pacto debe contar con el aval del Parlamento, sin embargo, el PP no ha confirmado su respaldo, toda vez que ha exigido una propuesta «concreta» y por parte de la «totalidad» del Ejecutivo.

La votación de esta moción ha permitido adelantar el debate sobre el gasto en Defensa después de que Sánchez haya propuesto aumentarlo de forma paulatina en los presupuestos generales del Estado, lo que implica que debe lograr los apoyos necesarios por parte de las fuerzas políticas.

Su socio, Unidas Podemos, le ha advertido ya de que los números son «tozudos» y no cuenta con apoyo suficiente, pero la Cámara Baja ha mostrado esta tarde una suma alternativa junto al PP.

Fuente: EFE

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D