THE OBJECTIVE

Yolanda Díaz activa los canales para recibir dinero, pero Sumar no despega en redes

La ministra de Trabajo estrena la web oficial de su proyecto político. En ella permite afiliarse como simpatizante y hacer donaciones como hacía Podemos

Yolanda Díaz activa los canales para recibir dinero, pero Sumar no despega en redes

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acaba de activar la web oficial de su plataforma Sumar. En ella, los simpatizantes pueden ceder sus datos para formalizarse como militantes y también entregar dinero, según un método de donaciones parecido al de Podemos. Díaz ha activado los primeros canales de financiación pocos días antes del estreno del movimiento, que se ha celebrado en Madrid este viernes 8 de julio. En las redes sociales, no obstante, la plataforma tarda en despegar.

Las donaciones están algo escondidas en la web de Díaz. Para ello hace falta entrar en el perfil oficial del movimiento, sumarfuturo.info, donde en el apartado «participa» los simpatizantes pueden darse de alta en la plataforma y donar dinero. Díaz registró su plataforma Sumar hace pocos meses, antes de arrancar su gira por todas las regiones de España, que se ha presentado este viernes en el Matadero de Madrid. Pero además de ofrecer a sus simpatizantes la posibilidad de registrarse, también les permite «colaborar económicamente en su desarrollo».

La plataforma de Yolanda Díaz está todavía en una fase embrionaria. La web del movimiento aparece como algo todavía efímero. Fuentes del espacio de Unidas Podemos sostienen que detrás de la construcción de la web de Sumar se hallan equipos de los Comunes, el partido catalán de Ada Colau integrado en Podemos. Los Comunes han invertido mucho dinero en sus equipos de apoyos en la web, y parte de estos recursos se han prestado a Díaz para consolidar su iniciativa política.

Baja aceptación en redes

Aun así, Sumar tarda en despegar en las redes. Los perfiles oficiales no están sumando todos los seguidores que les gustaría. En Twitter, por ejemplo, el principal canal de difusión de información política, Sumar cuenta con algo más de 38.000 usuarios (datos del viernes). Se trata de cifras por debajo de las expectativas, según comentan varias fuentes de Unidas Podemos.

La dirección morada ha analizado estos datos, y reciben con cierto alivio esta dificultad de los equipos que apoyan a Díaz. Podemos, que en Twitter cuenta con 1,5 millones de seguidores, goza de una ventaja estratégica que quiere explotar para imponer su tesis a la política gallega. Podemos quiere que las cuotas de poder en Sumar se repartan entre partidos, contabilizando su fuerza política actual. Los morados quieren así imponer a Díaz sus nombres para las futuras listas electorales, aunque la gallega tiene un planteamiento más rupturista y aspira a no verse con las manos atadas en ese delicado proceso.

Por su parte, Izquierda Unida ofrece a la política gallega todo su apoyo logístico y de militancia para que Sumar se presente en toda España. En el acto de Madrid, por ejemplo, IU y también Comisiones Obreras movilizaron a sus cuadros y bases para llenar el espacio en el que Díaz dio su primer mitin como candidata in pectore de Sumar. Aun así, fuentes de IU admiten tener «dudas» sobre el proyecto de Díaz. Y también sobre la manera en la que está organizando sus primeros movimientos.

Veto a los dirigentes ‘históricos’

Llamó la atención, por ejemplo, el planteamiento de la gallega de evitar que otros rostros conocidos del espacio de Unidas Podemos acudieran a la presentación de Sumar. «Se hizo por lo de Mónica Oltra», explican fuentes cercanas a Díaz, para referirse a la investigación judicial que afecta a la aliada de Díaz y dirigente de Compromís. Tras la polémica, Díaz se decantó por una solución salomónica: pedir a Oltra que no acudiera y hacer lo mismo con todos los demás dirigentes, como Ada Colau, Alberto Garzón e Irene Montero.

La sensación que sin embargo circula en la izquierda madrileña es que este enfoque pudo rebajar el atractivo de la militancia. «Hubiera podido organizar algo en clave madrileña, para así evitar que acudiera Oltra pero sí otros políticos de renombres», explican las fuentes consultadas.

Sea como fuere, Díaz ya ha encendido los motores de Sumar. Prueba de ello es que, además de la web oficial, la plataforma ya tiene la capacidad de sumar afiliados y donaciones. Podemos estrenó en España un mecanismo híbrido de financiación, centrado en las donaciones de particulares y las subvenciones públicas. La formación morada ha podido así recaudar mucho dinero para pagar sus campañas electorales, históricamente muy bien financiadas.

Todo apunta a que Yolanda Díaz quiere emular ese sistema. Quedará por ver si al igual de Podemos publicará todas sus cuentas en la web oficial (aunque después Podemos decidió ocultar estos datos), o se limitará a recibir el dinero y usarlo a su antojo. De momento, Díaz centra su proyecto política más en la participación y la inclusión de la «sociedad civil» que en la transparencia. Y en la web no aparecen apartados donde se puedan rastrear las entradas y gastos de la plataforma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D