THE OBJECTIVE
España

Cuca Gamarra carga contra el Gobierno por los pactos con Bildu y tilda a Sánchez de mentiroso

Para la portavoz popular en el Congreso, «el Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado»

Cuca Gamarra carga contra el Gobierno por los pactos con Bildu y tilda a Sánchez de mentiroso

La secretaria general y portavoz del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, interviene durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el estado de la Nación. | Alberto Ortega (EP)

Tono muy duro del Partido Popular en el Debate sobre el estado de la Nación. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha hecho con su discurso una auténtica enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, criticando no solo sus políticas y su historial de gestión, sino denunciando además sus pactos legislativos, especialmente con los abertzales de EH Bildu. «Hoy España es un país más desigual y los españoles tienen más riesgo de caer en la pobreza que cuando usted llegó a la Moncloa. Sus políticas sociales han fracasado y la realidad es que va a dejar España mucho peor que la encontró», ha aseverado Gamarra.

La exalcaldesa de Logroño ha empezado fuerte: tras pedir un minuto de silencio para Miguel Ángel Blanco, que ha sido seguido por la totalidad de la Cámara pero reprochado por su presidenta, Meritxell Batet, ha pasado directamente a denunciar los pactos del Gobierno con EH Bildu. Por supuesto, en el foco estaba la nueva Ley de Memoria Democrática, que según Gamarra vierte un «manto de ignominia» sobre la Transición.

«Memoria democrática es recordar que Miguel Ángel Blanco no reposa en la tierra que le vio nacer porque los que no le dejaron vivir tampoco lo dejaron descansar», ha apuntado la portavoz popular, que ha reivindicado el ‘espíritu de Ermua’, surgido como respuesta al atentado de ETA contra Blanco, en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

«Ese mismo espíritu de rebelión cívica», ha dicho Gamarra en alusión a la respuesta ciudadana contra ETA por el asesinato de Blanco, «es el que hoy nos sitúa en frente de su Gobierno desde que, sólo para resistir, eligió el camino de los pactos indignos». La portavoz ha reprochado convertir a Bildu en «notario de la Transición» por el acuerdo sobre Ley de Memoria que amplía a 1983 el reconocimiento a las víctimas, incluyendo por tanto a las del GAL.

Un proyecto «fallido y agotado»

Aunque el arranque y piedra angular del discurso de Gamarra ha sido las políticas de «memoria» del Gobierno, la portavoz popular ha criticado a lo largo de su discurso prácticamente todas las políticas de Sánchez, al que ha acusado de no hacer «autocrítica» ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, «el Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado»

La dirigente del PP ha denunciado que el «dividido y desunido» Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté «más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles». «Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró», ha espetado a Sánchez.

También le ha acusado de acelerar la «ocupación total de las instituciones» tras el «varapalo» electoral en Andalucía, citando lo ocurrido en el CNI, el INE y empresas estratégicas como Indra como el «último capítulo de su manual de resistencia».

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular ha acusado a Sánchez de intentar «presionar, erosionar y manipular con reformas y contrarreformas» como la que, según ha dicho, irá este jueves el Pleno del Congreso de manera urgente y que «se niega a pactar». «Haga caso de lo que dice Europa, que es lo mismo que dice la Comisión de Venecia, nuestra Constitución y el sentido común», ha proclamado.

Gamarra ha afirmado que para el PP la «alternativa» pasa por la «regeneración de las instituciones» y «más separación de poderes». Por eso, ha dicho que sería esperaba por parte del Gobierno «una rectificación» en este asunto y en materia económica.

Críticas a la política energética y de empleo

Finalmente, la portavoz del PP también ha tenido tiempo de denunciar las políticas energéticas y laborales del Ejecutivo. En concreto, ha asegurado que hay «maquillaje» en las cifras del paro con los fijos discontinuos, pero le avisado que «por mucho maquillaje que se ponga, lo precario, precario es». A su juicio, se necesita «empleo de verdad, de calidad y bajar la inflación».

Además, ha emplazado a Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha dicho que espera que no haga como Zapatero, que «se fue sin presentarlos». «Usted parece que se ha empeñado en superarlo en todo», ha exclamado.

En materia energética, ha afeado al Gobierno que las compras del gas ruso se hayan incrementado justo cuando Europa va en camino contrario y ha apostado por alargar la vida a las centrales nucleares, en línea con los pasos que está dando el Parlamento europeo de declarar verde la energía nuclear. «Súmese porque ahí tenemos oportunidad de bajar el precio de la luz. Nos sale caro a los españoles», ha aseverado.

Por último, en su intervención, la ‘número dos’ del PP ha resaltado que el sello del Gobierno de coalición es la «improvisación», llegar «tarde y mal», la «manipulación», «la propaganda» y la «evasión de la responsabilidad». A su entender, Pedro Sánchez es el «problema». «Lo que falla es usted y su Gobierno», ha finalizado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D