THE OBJECTIVE
España

Debate del estado de la Nación 2022: así fue la primera jornada

El Congreso acoge durante los próximos tres días uno de los eventos parlamentarios más esperados

Debate del estado de la Nación 2022: así fue la primera jornada

Gabriel Rufián en el Congreso. | Javier Lizón (EFE)

Tras siete años de espera, el Debate sobre el estado de la Nación regresa al Congreso de los Diputados. La Cámara acogerá desde las 12:00 horas uno de los eventos parlamentarios más esperados de las legislaturas de los diferentes presidentes del Gobierno que se han venido sucediendo en la democracia española.

Lo especial de la cita de hoy, que reunirá a todos los diputados, se encuentra en que este será el primer debate del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, como máxima autoridad del Ejecutivo. La última vez que se celebró, en 2015, la Cámara era muy diferente. Ni Podemos, ni Vox y Unidas Podemos contaba con representación parlamentaria, por lo que hoy se estrenarán en este formato. Además, Mariano Rajoy ocupaba la Presidencia del Gobierno mientras que Pedro Sánchez era el flamante líder de la oposición.

Ahora, la situación para el líder socialista resulta, cuanto menos, complicada. El Gobierno de coalición atraviesa una nueva crisis tras conocerse la negativa de Unidas Podemos a apoyar el aumento en el gasto en Defensa ha abierto una grieta a la que se suman las anteriores desavenencias. Además, los socios del Ejecutivo tampoco estarán junto al presidente durante todo el Debate, en especial tras el escándalo Pegasus (que afecta al independentismo) o la Ley de Memoria (que indigna al PNV por el acercamiento a EH Bildu).

Se espera que Sánchez anuncie una serie de medidas económicas y sociales para paliar la inflación y la crisis económica, principal ataque que emprenderá el PP durante el encuentro en la Cámara.

CEOE y Cepyme critican que las medidas del Gobierno «no suponen una solución real» a la inflación

CEOE y Cepyme han criticado que las medidas anunciadas este martes por el Gobierno «no suponen una solución real a los problemas de elevada inflación que hoy sufre la economía española».

Las patronales han recogido esta opinión en un comunicado tras la intervención de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la nación, en el que el presidente ha anunciado, entre otras medidas, dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas para recaudar 7.000 millones.

A este parecer se ha sumado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien comparte lo expresado por las organizaciones empresariales . «La confianza, la seguridad jurídica en estos momentos debe estar por encima de la demagogia y las medidas populistas que no atajan el problema de la inflación», ha indicado Amor en un tuit.

Tras los anuncios efectuados por Sánchez, las organizaciones han incidido en que la inversión requiere de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. Las organizaciones patronales también han afeado que las medidas se han adoptado sin consulta previa en el marco del diálogo social.

«Las empresas españolas queremos recalcar que alcanzar acuerdos significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes», han incidido las organizaciones, que han indicado que el Gobierno ha preferido adoptar medidas «de manera unilateral y después buscar un pacto, en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos».

Las organizaciones empresariales han incidido en que el incremento «desbocado» de la inflación supone «un grave perjuicio y un empobrecimiento para todos, tanto para las familias como para las empresas y sus trabajadores». En este sentido, las patronales han señalado que las empresas han visto recortados sus beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021, y en casi 7.000 en lo que va de año, según datos de Contabilidad Nacional.

Sánchez plantea a Podemos un debate «sosegado» sobre seguridad y defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado a sus socios de Unidas Podemos abrir un debate «sosegado, sereno pero también honesto» sobre seguridad y defensa ante «la necesidad de mejorar la capacidad de disuasión», ya que cree que la izquierda española no puede «permanecer al margen».

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante el debate sobre el estado de la nación y en un momento de división con Unidas Podemos por el aumento de los gastos en defensa, lo que motivó la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de la convocatoria urgente de una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición con el PSOE.

«Dicen que no se puede invertir más en defensa y menos en justicia social, podemos hacer ambas cosas y es nuestro deber hacerlo», ha dicho.

En su opinión, «el mundo ha cambiado el pasado 24 de febrero» con la invasión de Ucrania por parte de Rusia y cree que la izquierda española no puede «permanecer al margen».

«Tenemos que abrir un debate sosegado, sereno pero también honesto con nosotros mismos y los ciudadanos sobre la necesidad de mejorar y aumentar nuestras capacidades de disuasión. Nadie quiere atacar a nadie», ha añadido.

Además, considera que «responder a la llamada de solidaridad» de Ucrania es un «deber» sobre todo para la izquierda española, después de que hace 90 años los países aliados «abandonaran a los españoles» y los sumieran «en una dictadura fascista».

Sánchez pide a la izquierda que condene a los migrantes que atacan «con garfios» las fronteras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes a Unidas Podemos que reflexione sobre la posición de la izquierda ante la defensa de las fronteras de las ciudades autónomas porque «también» hay que condenar las imágenes de aquellos que las atacan «con palos, con hachas y con garfios».

«No debemos tampoco desde la izquierda permitir que, al final, esa sea una bandera que solamente tenga la derecha» porque «nuestra responsabilidad es defender las fronteras de nuestro país».

Así lo dijo Sánchez durante su réplica en el Debate sobre el estado de la Nación en respuesta a las intervenciones del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de la Ejecutiva de la formación, Pablo Echenique.

Sánchez se solidariza con Iglesias por los audios de Villarejo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su solidaridad con todas las personas que han sido objeto de campañas de desinformación como la sufrida por el exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en los audios del excomisario José Manuel Villarejo.

Sánchez se ha referido a este asunto en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación a la intervención del portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique.

Echenique ha recordado los audios de Antonio García Ferreras y Villarejo en los que el periodista duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal y aun así difunde «esa noticia falsa», ha acusado Echenique.

Ha recordado además a Sánchez que en los nuevos audios «habla de usted, señor presidente, dice que le va a calzar una hostia», y esto «es muy grave para la democracia», ha subrayado.

El presidente del Gobierno ha dicho que ha conocido este martes que ha sido objeto de algunas conversaciones y ha recalcado su solidaridad con todas las víctimas «que han sido objeto de desinformación y de campañas de este tipo».

Finaliza el Debate sobre el estado de la Nación

La primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación ha concluido con la segunda réplica del presidente del Gobierno a Gabriel Rufián, por lo que se reanudará este miércoles a las 9.00h para continuar con las intervenciones de los grupos minoritarios del Congreso.

Gabriel Rufián: «Señor presidente, no se enfade»

El portavoz de ERC ha comenzado su réplica al presidente del Gobierno «Señor presidente, no se enfade». Lo ha hecho como réplica a la respuesta de Sánchez sobre las balas que previamente Rufián había mostrado en la tribuna de las Cortes.

El político independentista ha querido cambiar rápidamente de tercio para rebajar la tensión, volviendo a su argumentario inicial afirmando que «esto no es un debate sobre el estado de los políticos. Lo que he intentado, es hablar de lo que creo que le importa a la gente, y le digo que creo que son rácanos en algunas cosas que aprueban y hacen».

Sánchez a Rufián: «Enseñar balas en el hemiciclo es imperdonable»

El presidente del Gobierno ha comenzado su réplica atacando a Gabriel Rufián a costa de las balas que el parlamentario de ERC ha enseñado esta tarde en el hemiciclo, «en este hemiciclo la mera exhibición de balas es un gesto imperdonable. Ni siquiera como grupo efectista, el congreso no es una corte penal, es el templo de la palabra. Aquí entraron balas, traídas por golpistas, se ha equivocado».

Además, Sánchez ha querido contestar al «enhorabuena por volver a ser de izquierdas» de Rufián y le ha respondido que «vuelve a darme el carnet de izquierdas, se lo agradezco. Usted también se habría levantado de izquierdas si hubiese votado la reforma laboral».

Podemos ve que con el giro de Sánchez crece la posibilidad de revalidar el gobierno

Unidas Podemos ha celebrado el giro a la izquierda que ha dado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y cree que por este camino aumentan las posibilidades de revalidar el gobierno de coalición en 2023, ha asegurado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Con una intervención en la que también ha atacado al PP, Echenique ha pedido al presidente del Gobierno que deje de mirar hacia los populares y saque adelante las iniciativas que quedan en este año largo de legislatura con la mayoría de la investidura.

«No hace falta que siga tendiendo la mano al PP, ya hemos comprobado que nunca se la va a coger y más bien lo que piensan es en cortársela», ha señalado para arremeter contra los populares, entre otras cosas, por no renovar el Poder Judicial, un comportamiento, a su juicio, «sedicioso».

El portavoz de Unidas Podemos ha valorado el golpe de timón del presidente después de meses en los que «algunos mensajes desorientaban el rumbo» y tocaba reorientarlo con medidas «valientes» como las que ha adoptado este martes el presidente, ha dicho tras apuntar otras propuestas que quiere Podemos.

Rufián exhibe en el Congreso tres «balas» utilizadas por Marruecos para «matar» inmigrantes junto a Melilla

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exhibido este martes en la tribuna del hemiciclo tres «balas» rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para «matar» a 37 inmigrantes en el último asalto a la Valla de Melilla.

Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas.

«Son balas con las que mataron a 37 personas», ha dicho, un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.

«No ustedes», ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que «no estaba mal».

La Moncloa cree que Sánchez ha «sorprendido» al PP y habla de ETA porque se ha quedado «sin argumentos»

El Gobierno cree que el presidente, Pedro Sánchez, ha «sorprendido» al Partido Popular con la retahíla de medidas anunciadas para paliar las consecuencias de la crisis económica y la inflación porque han hablado «mucho» de la banda terrorista ETA.

Eso demuestra, aseguran fuentes de La Moncloa, que los populares se han quedado «sin argumentos» porque cuando sacan el terrorismo a «relucir es que tiene poco que aportar». Y, aunque recuerdan que el PP no participó en el acto oficial en recuerdo por las víctimas del terrorismo del pasado 27 de junio en el Congreso, secundaron el homenaje del PP a Miguel Ángel Blanco.

Desde el PP, en cambio, niegan que ellos hayan hablado de ETA y ponen el foco en la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, deploran que el Gobierno se ha lanzado a aprobar esta ley junto a EH Bildu la misma semana en la que se cumplen 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Por eso, recuerdan, ellos estaban «obligados» a mandar «un mensaje duro» contra el texto en esta cita.

«Nosotros no queríamos hablar de ETA, queríamos hablar de la Ley de Memoria Democrática», resumen fuentes de la dirección nacional. Recuerdan que el PSOE acordó con EH Bildu ampliar de 1978 a 1983 el periodo para investigar vulneraciones de derechos humanos a cambio de su apoyo, necesario para elevar la ley al Pleno del Congreso, y sostienen que este pacto supone que los ‘abertzales’ escriban la historia de España.

Para el Ejecutivo, Sánchez ganó el Debate sobre el estado de la Nación en su intervención por la mañana cuando ofreció medidas «de calado», «muy ambiciosas», que «la gente entiende» y que suponen un «ejercicio de realismo». Así, trasladan dichas fuentes, el presidente también quiso empatizar y mostrar que conoce el sufrimiento de la ciudadanía, de ahí que hablase en «primera persona».

La idea es aprobar todas estas medidas sociales juntas -menos los nuevos impuestos- en un real decreto para que entren en vigor el 1 de septiembre y que se mantengan hasta el 31 de diciembre.

Con este discurso muy trabajado desde hace semanas, entre el equipo de Sánchez en La Moncloa y otros ministerios, y con la mano directa del presidente, se buscó también cohesionar el Gobierno de coalición lo que, según dichas fuentes, se ha conseguido.

Gabriel Rufián en la tribuna de oradores: «¿Qué nación? Aquí lo único que es único es un Estado que tiene y retiene diferentes naciones»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha comenzado su intervención haciendo una critica a la sesión usando la denominación de ‘Debate sobre el estado de la Nación’, afirmando que «no es un debate porque hasta las réplicas están preparadas», sobre ‘nación’, «¿Qué nación? Aquí lo único que es único es un Estado que tiene y retiene diferentes naciones» y ‘estado’, especificando que equivaldría a «situación», recalcando que la única situación que existe es la que padecen los ciudadanos con la inflación y las malas previsiones económicas.

A su vez, ha ironizado dándole la «enhorabuena» a Sánchez porque «hoy se ha levantado de izquierdas» y le ha atacado afirmando que «ha venido a vendernos grandes titulares en pos de un futuro mejor, yo hoy vengo a darle datos de un presente que es mucho peor».

Respecto a las medidas económicas, Rufián ha instado a Sánchez a aprobar un nuevo sistema fiscal «basado en la justicia», que vaya más allá de los dos impuestos de reciente creación a las eléctricas y a la banca, si, según ha dicho, de verdad «quiere ir a por todas».

«Lo contrario a la pobreza no es la riqueza, es la justicia, y la justicia ni es temporal ni extraordinaria», ha proclamado Rufián durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, reclamando a Sánchez que vaya más allá de estos dos nuevos impuestos temporales y reforme el sistema fiscal.

Unidas Podemos pide a Sánchez que consolide su giro y desista del gasto militar para no mirar más a la derecha

Unidas Podemos ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Debate sobre el estado de la Nación aunque le ha pedido que consolide el giro a la izquierda con más medidas en esta línea. A su vez, ha insistido en su oposición a elevar el gasto en Defensa.

Así lo han trasladado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, durante su intervención en el Debate de Estado de la Nación para celebrar que Sánchez, con las nuevas medidas anunciadas, haya girado el rumbo del Ejecutivo como medidas netamente progresista.

«Somos insistentes, también cabezones como decía una ministra pero también sabemos reconocer cuando se acierta», ha desglosado Echenique mientras que Asens ha destacado que el presidente ha recogido «el guante» cuando le pidieron «valentía» al escenificar hoy un «golpe de timón progresista» que agradecen, haciendo realidad desde el Ejecutivo lo que hasta hace poco parecía «imposible» y «llegar lo más lejos que nunca».

De esta forma, Echenique ha planteado desde la «lealtad» y de cara a los futuros Presupuestos más medidas, como un fondo de 10.000 millones para fortalecer la sanidad y la educación pública, una nueva Ley de Familia con renta universal de crianza de 100 euros y permiso retribuido de siete días a trabajadores para cuidado de familiares, 600 millones de euros más o subir inmediatamente el salario mínimo interprofesional (SMI).

Respecto al gasto militar, Asens ha señalado que la gente no necesita un decreto de la guerra sino «cien decretos sociales» como los anunciados este martes, según ha señalado. Además, ha indicado que aumentar el gasto militar no va a bajar el IPC ni mejorar la vida de la gente.

Además le ha preguntado como quieren ser recordados como coalición , si por la primera Reforma Laboral que recuperó derechos o por el 2% de gasto militar. Por su parte, Echenique ha pedido hacer todo el esfuerzo posible para lograr la paz y dedicar todos los recursos a proteger a la población y no aumentar el gasto en armamento.

Turno para Podemos: «Debate del estado de España»

La intervención del grupo parlamentario de Unidas Podemos está siendo realizada por distintos oradores. El primero de ellos ha sido Jaume Asens, diputado por En Comú Podem, el cual ha comenzado su intervención elogiando las medidas económicas que ha anunciado el presidente del Gobierno y el cual ha dedicado una buena parte de su discurso a reivindicar a las víctimas del franquismo.

Asimismo, Asens, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «responsabilidad y valentía para aprovechar un momento histórico», en alusión a la reunión que mantendrán este viernes ambos líderes políticos.

Así lo declaró en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, durante la que destacó que, durante el tiempo recorrido por la actual legislatura, «los independentistas recuperaron la libertad con los indultos».

Asens afirmó que con el Gobierno de coalición «volvió la política en vez de la confrontación y bajó la temperatura nacionalista en España», gracias a lo que «se restablecieron las relaciones con Cataluña».

En ese punto, el diputado de En Comú Podem interpeló a Pedro Sánchez y a Pere Aragonès para que tengan «responsabilidad y valentía» de cara a la entrevista que mantendrán este viernes. En concreto, les reclamó «responsabilidad para aprovechar un momento histórico» y «valentía para ir más lejos de lo que hemos ido hasta ahora».

A continuación, ha intervenido Pablo Echenique el cual, además de destacar los anuncios del Ejecutivos los cuales ha valorado «muy positivamente», ha querido poner el foco en el nombre del propio debate -Debate sobre el estado de la Nación- del cual ha dicho que debería llamarse ‘Debate del estado de España’, ya que «nuestro país alberga más de una nacionalidad».

Moncloa considera que las nuevas medidas cohesionan la coalición y que ha habido una sobrerreacción de los bancos

El Gobierno considera que las nuevas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación que ha iniciado este martes en el Congreso de los Diputados cohesionan a la coalición y que tanto Unidas Podemos y en concreto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, están encantados con ellas, según han indicado fuentes de Moncloa.

Sánchez ha anunciado nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca que pretenden recaudar 7.000 millones de euros en dos años, además de abonos transporte gratuitos para servicios de Cercanías y un aumento de becas para estudiantes desde los 16 años, entre otras medidas.

Así, las citadas fuentes consideran que esta batería de medidas tienen una profunda carga ideológica y demuestran que a la legislatura le queda mucho camino que recorrer. Además, piensan que dichas medidas son de un gran calado y ambición. Cabe recordar que esta misma mañana, antes de que comenzara el debate, Yolanda Díaz, aseguró que no conocía las medidas que iba a anunciar el presidente del Gobierno.

En la misma línea consideran que son medidas para indicar claramente cómo se sale de la crisis y que lanzan el mensaje de que el Gobierno está comprometido, cohesionado y que van a conseguir amortiguar la crisis. También, que le proporcionan un horizonte de profundidad a la legislatura ya que queda mucho por hacer.

Sobrerreacción de los bancos en bolsa

Las citadas fuentes han restado importancia al efecto que han tenido en las cotizaciones en bolsa de los bancos, que han sufrido caídas generalizadas y lo califican de «sobrerreacción». Además, han defendido los citados impuestos a la banca y a las energéticas porque van contra los beneficios extraordinarios que van a obtener por la actual situación económica.

Por otro lado, piensan que el PP está sorprendido con las medidas que ha anunciado Sánchez e interpretan el hecho de que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo no haya tomado la palabra fuera del hemiciclo para valorar los anuncios a que los ‘populares’ han querido rebajar el perfil institucional del debate.

Sánchez aspira a devolver a Vox «al armario de la historia»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes que Vox intente insuflar miedo, y frente a sus políticas ha apostado por lograr que los ciudadanos devuelvan a este partido «al armario de la historia».

En su réplica al líder de Vox, Santiago Abascal, en el debate sobre el estado de la nación, Sánchez le ha garantizado que la legislatura se va a agotar y se alargará hasta que se convoquen elecciones generales para finales de 2023.

«Aspiro a ganarlas y a que ustedes continúen en la oposición», ha afirmado el jefe del Ejecutivo tras contestar a las críticas vertidas contra él por el presidente de Vox.

Tras preguntarle irónicamente «¿de qué museo salen ustedes?» por las tesis que defienden, ha considerado que para quien se pregunte por qué hay que seguir celebrando fiestas como las del Orgullo, Vox es la respuesta.

«Hay que seguir celebrando el orgullo para devolverles a ustedes al armario de la historia», ha recalcado Sánchez.

Sánchez en su réplica a Vox: «Han sido el único grupo que ni se han puesto al teléfono»

Sánchez ha acusado a Vox de «cinismo» después de interpretar las palabras de Abascal en su intervención como un reproche por no haber pactado o haber llegado a acuerdos. «Ustedes han sido el único grupo parlamentario que cada vez que hemos tratado de acordar medidas contra la guerra y la pandemia ni siquiera han tenido la poca vergüenza de ponerse al teléfono».

Abascal reclama a Sánchez «que se marche» porque es la principal «adversidad» que tiene España

El líder de Vox, Santiago Abascal, reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que se marche» porque su continuidad en el poder es la principal «adversidad» que tiene España.

«Lo más razonable es que dimita», dijo Abascal a Sánchez durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra hoy en el Congreso.

Abascal criticó que el presidente pidiera unidad a los partidos para hacer frente a la adversa situación económica cuando, a juicio de Vox, el principal problema que tiene España es el actual jefe del Ejecutivo. «La adversidad es usted», afirmó el líder del tercer partido de la Cámara Baja.

El responsable de Vox señaló que lo que España necesita es una «alternativa completa» y se comprometió a derogar «toda la porquería legislativa extremista» que dijo que ha promovido el actual Gobierno, en referencia a normas como la ‘Ley trans’ o la Ley de Memoria Democrática.

«Medidas bolivarianas»

Sobre esta última norma, Abascal la tildó de «ley de memoria etarra», en referencia a que el PSOE haya pactado esta iniciativa con EH Bildu. A este respecto, el líder de Vox se preguntó «si profanar tumbas es tarea de un Gobierno», en referencia a que el gabinete de Sánchez quiera impulsar que se localice a más españoles desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

En esta línea, Abascal afirmó que el Ejecutivo actual está «sostenido en la mentira», tanto en la histórica como en la del «blanqueamiento a ETA». Sobre la cuestión histórica acusó al PSOE y a sus socios de ser «los émulos del viejo y criminal Frente Popular» y recordó que afiliados socialistas estuvieron implicados en el asesinato en 1936 del político José Calvo Sotelo.

Por otra parte, sobre el problema de la inflación y de los precios de la energía, censuró el «rumbo absurdo» fijado tanto por este Gobierno como por otros anteriores de impedir que se busquen en España eventuales yacimientos de gas o petróleo.

Al mismo tiempo, Abascal acusó de haber planteado este martes «medidas bolivarianas» para mantenerse en el poder, como los «sobornos» en forma de ayuda a jóvenes, que dijo se financiarán a costa de sus padres. En este sentido, reprochó al Gobierno de PSOE y Podemos que como solución plantee más gasto y no reducir el número de ministros.

Sánchez a Vox: «¿De qué museo salen ustedes?»

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha atacado al partido de Santiago Abascal recordando las palabras que pronunció el vicepresidente de Castilla y León, García-Gallardo, en las que afirmaba que uno de los problemas de la despoblación es que la gente tiene sexo con fines lúdicos. «Yo no sé si es ir contra las élites decir que la despoblación se debe a que los españoles ya no creen que el único fin del sexo es la reproducción. No, señoría, eso es hacer un ridículo colosal. La pregunta que habría que hacerse, señor Abascal, es: ¿de qué museo salen ustedes?»

Abascal carga contra los nuevos impuestos

El líder de Vox ha criticado los nuevos impuestos a la banca y a las grandes eléctricas, que ha anunciado Sánchez en su intervención inicial en el Debate del Estado de la Nación, afeándole que ha causado pérdidas inmediatas en pequeños accionistas e inversores, con caídas en bolsa.

En este contexto económico, Abascal ha cargado también contra el Gobierno por las leyes climáticas, de las que ha dicho, que provocan el «encarecimiento energético».

Así, ha sacado a colación unas palabras antiguas de Sánchez en las que aseguraba que quería que le recordaran como el presidente que arregló la economía, reprochándole que «cuando sube a hablar a la tribuna sube el paro y provoca pérdidas».

Contrapone los dos modelos

Durante su intervención, Abascal también ha tenido palabras para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha saludado desde la tribuna, aunque le ha dicho, «desde el respeto y la humildad», que los debates que plantea Vox «no son debates estériles».

Y es que el líder de Vox ha querido contraponer en esta comparecencia el Gobierno de coalición que forma con el PP en Castilla y León, con una vicepresidencia y tres consejerías, con el modelo del Ejecutivo de coalición a nivel nacional entre PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, ha reivindicado el recorte de subvenciones a sindicatos, que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Castilla y León y ha animado al PP «a dejar de obstaculizar» la derogación de la Ley de Memoria en este territorio, al igual que en Andalucía.

Con todo, Abascal también se ha referido al pacto con Marruecos, afeando a Sánchez «que ese cambio de postura» respecto al Sáhara Occidental «no obedece a los intereses de España». Así, ha instado a Marruecos a que «reconozca que Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales son territorios de España».

El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Mariscal

Sánchez a Abascal: «Si fuesen un partido obrero habrían votado a favor de la reforma laboral»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en su réplica al grupo parlamentario de Vox que «si realmente fuesen un partido obrero, como se autocalifican, deberían haber aplaudido la subida del SMI, la revalorización de las pensiones y no plantear cuestiones en su programa electoral como la privatización de las pensiones».

Abascal critica el sectarismo del Gobierno y compara los asesinatos de Calvo Sotelo y Miguel Ángel Blanco

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el «sectarismo» del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha comparado con el Frente Popular formado por los principales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un conflicto al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para «blanquear» a ETA en contra de la memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997.

Además, ha criticado los nuevos impuestos a la banca y eléctricas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeándole que ha causado pérdidas inmediatas en pequeños accionistas e inversores.

«Derogaremos todas sus leyes sectarias», ha asegurado Abascal desde la tribuna del Congreso en respuesta al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación. En concreto, ha denunciado que el Ejecutivo «chapotee en la indignidad» al «blanquear» el terrorismo de ETA, principalmente por la nueva Ley de Memoria Democrática que se ha comprometido a derogar, como el resto de normas impulsadas en esta legislatura, la cual ha calificado de «ley de memoria etarra».

Abascal ha sostenido que el Gobierno se basa en la mentira desde su inicio, cuando dijo que no gobernaría con Unidas Podemos y luego incorporó, por petición de Pablo Iglesias a EH Bildu a la «dirección del Estado». «Va a dejar España arruinada, enfrentada e internacionalmente debilitada», ha dicho.

En su intervención, ha reprochado el «golpe de los separatistas indultados» posteriormente por Sánchez, en referencia a los políticos del ‘procés’, y también ha elogiado las primeras medidas del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

Abascal a Sánchez: «Buenas vallas hacen buenos vecinos»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recriminado al Ejecutivo su política migratoria y las relaciones de España con Marruecos. «¿Hay que tener buenas relaciones con Marruecos? Por supuesto. En cuanto Marruecos reconozca sin matices la españolidad de las Ceuta, Melilla, Canarias y sus aguas territoriales».

PP reprocha a Sánchez que crece la pobreza y este afea su «beca a ricos»: «¿Plantearán un IMSERSO en Bora Bora?»

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer «más pobres» a los españoles en estos dos años y medio de legislatura y Sánchez ha afeado al PP sus «becas para ricos», preguntando si lo próximo será «un IMSERSO para millonarios en Bora Bora».

«Los españoles tienen más riesgo de caer en la pobreza que cuando usted llegó», ha reprochado Cuca Gamarra al presidente del Ejecutivo, durante su intervención este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados hasta el próximo jueves.

La ‘número dos’ del PP ha indicado que «las despensas de las familias están cada vez más vacías». «Los españoles tienen que prescindir de lo más básico para pagarle a usted su macrogobierno», ha criticado Gamarra.

Según ha precisado, llenar un depósito de gasolina, encender el aire acondicionado o la calefacción en invierno o pagar los gastos de la vivienda se han convertido para cientos de miles de familias en un artículo de lujo».

«¿No se le cae la cara de vergüenza al pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado en plena ola de calor mientras pagan el Gobierno más grande y más caro de la historia?», ha preguntado a Sánchez.

Gamarra ha ofrecido algunos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha precisado que hay «casi un 30% de españoles en riesgo de pobreza», un porcentaje que aumenta «en los hogares con una madre sola». También ha añadido que hay familias que «tienen que elegir entre comer y poner la lavadora» o que «no pueden afrontar un gasto imprevisto».

La gente que pide otro Gobierno, según ha puntualizado la secretaria general del PP, «no vive en áticos de lujo ni fuma puros Habanos», sino que son, a su juicio, «los que todavía no han cobrado el bono del alquiler», «todos los que siguen esperando a que les llegue el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde hace dos años» o «la clase media y las rentas bajas que no pueden comprar la misma cesta de la compra de hace unos meses» porque «la docena de huevos que costaba 1 euro les cuesta 1,58».

«Esa es la gente poderosa que no le debería dejar dormir pero a la que usted ha quitado sus sueños», ha zanjado Gamarra.

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha defendido de las acusaciones de Gamarra asegurando que han «protegido a las clases medias trabajadoras y a los colectivos vulnerables» durante la pandemia.

Así, aunque ha reconocido que «la pobreza y la desigualdad son uno de los principales problemas» de España y, en concreto, la pobreza infantil que «por desgracia afecta a más de 2,5 millones de niños», Sánchez ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que «ya reciben 1,3 millones de personas, un 40% de ellos niños».

Además, ha afeado al PP las «becas para ricos» planteadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha preguntado a Gamarra si lo próximo será «un IMSERSO para millonarios en Bora Bora».

«Después de esta beca para ricos, en fin, ¿ustedes qué van a plantear? ¿Un IMSERSO para millonarios en Bora Bora con cargo al erario público? ¿Unos cheques de combustible para los yates?», ha preguntado Sánchez.

Sánchez a Gamarra: «Sufrimos la oposición que más miente en toda Europa»

El jefe del Ejecutivo ha acusado al Partido Popular de divulgar datos falsos en el ámbito económico para atacar al Gobierno y de hablar mal del Ejecutivo fuera de España. «Sufrimos -ha dicho el presidente del Gobierno- la oposición que más miente de toda Europa».

Frente a los reproches del PP de que preside un Gobierno radical, el jefe del Ejecutivo ha precisado que el problema de ese partido es que no pacta con nadie salvo con la ultraderecha.

Además, ha contrapuesto la política fiscal que reclama el PP con las subidas de impuestos que aprobó este partido cuando estaba al frente del Gobierno.

En el debate que ha mantenido con Gamarra sobre ETA y la memoria democrática, Sánchez ha aprovechado para reivindicar la figura del que fuera vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

También ha reprochado a la portavoz del grupo popular que utilizara en su intervención el término «españolitos», tras lo que ha afirmado que España se merece otra oposición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Mariscal

Sánchez pide al PP que «de una vez por todas» renueve el CGPJ y aclare si apoya las medidas anticrisis del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este martes al Partido Popular que «de una vez por todas» se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que pueda salir de «esta injustificada parálisis y del bloqueo».

Así se lo trasladó en la réplica a la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante el Debate sobre el estado de la Nación en el que pidió a los populares que aclaren si van a apoyar las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno.

Sánchez comenzó su intervención disculpándose ante el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque iba a dirigirse a Gamarra, en cumplimiento del Reglamento. Si bien, en varios momentos abordó al presidente del PP y le preguntó si se va a sumar a alguno de los acuerdos que le planteó en la reunión que tuvieron hace meses en La Moncloa.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo espetó al PP si «va a aprobar o no» el paquete de medidas del Gobierno. «Me gustaría que nos dijeran si sí o si no, si las van a aprobar o no las van a convalidar».

“¿Ustedes están de acuerdo o no en hacer un impuesto a las grandes energéticas de este país? ¿Ustedes están de acuerdo o no en hacer un impuesto a las grandes corporaciones financieras de nuestro país?”, remarcó Sánchez ante un Feijóo que no expresaba con su rictus gesto alguno de cuál será el sentido del voto del PP. También le trasladó a Gamarra que le «gustaría» saber cuáles son las propuestas del PP en materia económica.

Sánchez también pidió al PP que diga si «esta a favor de la justicia fiscal» y de aprobar estos nuevos tributos. «Porque si no, podemos todos pensar que el PP aquí defiende otros intereses», indicó el presidente.

Según Sánchez, esta vez el PP se lleva «la palma» en su «bloqueo» a la renovación de los órganos constitucionales como «siempre» que están en la oposición. Por ello, apeló a la «responsabilidad constitucional» y a que de «una vez por todas» haga que salga «de esta injustificada parálisis y bloqueo».

«Desde la moderación y desde el respeto», tendió la mano a la derecha democrática para renovar el órgano de Gobierno del Poder Judicial y para dar una «respuesta común a los efectos económicos y sociales de la guerra».

Para el jefe del Ejecutivo, la posición del Partido Popular invita a «pensar» que «quieren revocar conquistas sociales y civiles» aprobadas por estas Cortes.

Santiago Abascal sube a la tribuna cargando contra la política fiscal

Santiago Abascal ha comenzado su intervención en el Debate de estado de la Nación cargando contra los «impuestos abusivos» del Gobierno. Asimismo, Abascal ha comparado el coste para un español del alquiler en los años 90 con el actual, «en 1997 un alquiler costaba el 46% de una pensión media, hoy es el 103%».

El PP descarta pronunciarse sobre los impuestos a las eléctricas y la banca hasta «conocer la letra pequeña»

El Partido Popular rechazó este martes valorar los impuestos a las grandes empresas energéticas y entidades bancarias anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta «conocer la letra pequeña».

Así lo afirmó la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, durante su intervención el Debate sobre el estado de la Nación, donde sostuvo que tiene la «sensación» de que «ni tan siquiera todos los ministros conocen los detalles de los nuevos impuestos» avanzados por el jefe del Ejecutivo.

«Sería bueno, cuanto menos, que todos los ministros conozcan esos impuestos de los que habla», declaró Gamarra, quien volvió a urgir al presidente del Gobierno a sentarse para negociar el plan económico trasladado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez hace tres meses para combatir la espiral inflacionista.

Así, reprochó a Sánchez que haya cambiado el «no es no que practicó en la oposición por el sí o sí» en el Gobierno, e intente imponer el real decreto del plan anticrisis sin responder siquiera a su propuesta económica.

También celebró que haya planteado una bajada del IVA de la luz al 5%, así como el cheque de 200 euros a rentas bajas, pero lamentó que las medidas lleguen “tarde y mal”.

Gamarra incidió en la necesidad de deflactar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los tres primeros tramos –rentas inferiores a 40.000 euros anuales–; rediseñar los fondos europeos para no estar «ante otra oportunidad perdida»; reducir el gasto burocrático e improductivo del Estado empezando por una reducción de ministerios, y ampliar la rebaja del IVA al gas, además de suspender de forma temporal el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

«Eso es lo que haría un gobierno responsable. Un gobierno con alma, con corazón e inteligencia hubiera tomado esas decisiones», le espetó Gamarra a Sánchez tras recordarle que el Estado haya aumentado su recaudación vía impuestos en 15.000 millones de euros hasta mayo en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El PP, en clave económica: «Sánchez nos sale caro a los españoles»

En clave económica, que ha centrado el grueso de su discurso, la dirigente del PP ha denunciado la «incapacidad» del jefe del Ejecutivo para frenar la inflación, que es el «virus más cruel» y el «impuesto mayor y más regresivo porque afecta a quien menos tiene». «¿Por qué si España depende menos del gas ruso que Alemania nuestra inflación es superior?», se ha preguntado, para resaltar que «el factor diferencial» es Sánchez y su «caótico» Gobierno.

En este punto, le ha reprochado que no se deje «ayudar» y no acepte la «mano tendida» de Feijóo aceptando sus medidas, como bajar el IRPF a clases medidas y bajas, agilizar los fondos europeos y reducir su «macrogobierno». «No se necesitan excusas sino medidas y reformas, y hemos podido ver que no tiene ninguna más que un parche», ha enfatizado.

Tras acusar a Sánchez de ser el Gobierno de la OCDE que «más ha subido la presión fiscal», ha asegurado que se les debería «caer la cara de vergüenza por pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado mientras pagan el Gobierno más caro y grande de la historia», con 22 ministros y más de «800 asesores que no caben ni en los despachos de Moncloa».

Además, la dirigente del PP ha denunciado que el «dividido y desunido» Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté «más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles». «Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró», ha espetado a Sánchez, para subrayar que el primer mandamiento de un buen gobernante debe ser dejar e país mejor de lo que lo encontró.

Como ha hecho el PP las últimas semanas, ha asegurado que hay «maquillaje» en las cifras del paro con los fijos discontinuos, pero le avisado que «por mucho maquillaje que se ponga, lo precario, precario es». A su juicio, se necesita «empleo de verdad, de calidad y bajar la inflación».

Además, ha emplazado a Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha dicho que espera que no haga como Zapatero, que «se fue sin presentarlos». «Usted parece que se ha empeñado en superarlo en todo», ha exclamado.

En materia energética, ha afeado al Gobierno que las compras del gas ruso se hayan incrementado justo cuando Europa va en camino contrario y ha apostado por alargar la vida a las centrales nucleares, en línea con los pasos que está dando el Parlamento europeo de declarar verde la energía nuclear. «Súmese porque ahí tenemos oportunidad de bajar el precio de la luz. Nos sale caro a los españoles», ha aseverado.

Indignación entre los diputados del PP al acusar Sánchez a este partido de «parapetarse» detrás de ETA

Los diputados del PP en el Congreso expresaron este martes, durante el Debate sobre el estado de la Nación, su indignación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque les acusó de «parapetarse» detrás de ETA para no hablar de asuntos como la condena del franquismo.

El rechazo de los parlamentarios del PP a las palabras de Sánchez se produjo cuando el presidente respondía a la intervención de la portavoz del primer partido de la oposición, Cuca Gamarra.

Gamarra hizo en su discurso una mención a Miguel Ángel Blanco que fue asesinado por ETA hace veinticinco y pidió guardar un minuto de silencio, que fue secundado por la mayoría de los diputados, incluidos los miembros del Gobierno.

Sin embargo, en su respuesta a la portavoz popular, Sánchez acusó al PP de «parapetarse» detrás de ETA para no abordar cuestiones como la condena del franquismo y que en España haya todavía 114.000 desaparecidos forzosos, de muchos de los cuales no se conoce su paradero.

La afirmación del presidente fue acogida con indignación por los diputados del PP, de forma que parlamentarios como Mario Garcés hacían con la mano el gesto de ‘qué cara’ y otros se revolvían en sus escaños de forma ostensible.

A este respecto, Gamarra respondió al jefe del Ejecutivo que su partido hace tiempo que condenó el franquismo, pero que el problema es que EH Bildu no condena a ETA. Estas palabras fueron seguidas por gestos de los diputados del PP que señalaban a los representantes en la Cámara Baja del partido de Arnaldo Otegi.

El PP afea que «faltan médicos en la mayor parte de España» y pide evitar que haya plazas MIR sin cubrir

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que «faltan médicos en la mayor parte de España» y le ha propuesto reformar el sistema de elección de médicos internos residentes (MIR) para que se cubran todas las plazas ofertadas.

Así se ha pronunciado Gamarra en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha denunciado que este verano las comunidades autónomas solo cubrirán «el 30 por ciento del personal en vacaciones».

Pese a ser una competencia transferida a las CCAA, Gamarra ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «dar la espalda a los problemas de la España real», como la grave situación de la sanidad tras la pandemia de COVID-19.

Según el Sindicato de Enfermería (SATSE), las CCAA prevén sustituir este verano solo al 35-40 por ciento de los enfermeros que tendrán unos días de descanso por vacaciones o estarán de baja por una enfermedad, embarazo o cualquier otra incidencia.

En la misma línea, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado de que la sanidad afronta los meses de verano con «déficit» de personal, «incremento» diario de la presión hospitalaria, «saturación» de los servicios de Urgencias como consecuencia, entre otros motivos, de la séptima ola de COVID-19 y el previsible cierre de «miles de camas».

Gamarra ha acusado al jefe del Ejecutivo de externalizar la responsabilidad sanitaria en las comunidades autónomas, tanto en la administración diaria de la sanidad española como de la pandemia de COVID-19.

Sánchez le ha contestado negando su afirmación. «No nos desatendimos de la gestión de la pandemia. Trabajamos coordinadamente con las comunidades autónomas y los agentes sociales para dar respuesta», ha reivindicado.

Igualmente, Gamarra ha acusado a Sánchez de «sacar pecho» por la estabilización de los 67.300 profesionales sanitarios cuando se trata, en realidad, de «cumplir indicaciones de la Unión Europea». La medida del Gobierno se enmarca dentro de la reforma para la reducción de la temporalidad en el empleo público, recomendada insistentemente por Europea. En concreto, el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8 por ciento en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.

Al margen de hacer fijos a más sanitarios, Gamarra ha propuesto al Gobierno «reforzar» el sistema de elección MIR «para que se cubran todas las plazas ofertadas». El Ministerio de Sanidad planteó una convocatoria extraordinaria para asignar las 200 plazas MIR de Familia que quedaron sin cubrir, de forma que pudieran acceder médicos extracomunitarios. De esas 200, solo se han cubierto 107, dejando un total de 93 libres.

El PP también ha reclamado a Sánchez que se cree la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, a la que se comprometió el Ejecutivo en su entrada a La Moncloa, o ampliar las plazas de Medicina de Familia.

Por último, en cuanto a la pandemia, Gamarra ha criticado a Sánchez por su «manipulación» con las cifras de fallecidos por COVID-19, y por su «improvisación». «Cuando el tsunami ya estaba encima iban rectificando medidas a golpe propagandístico, como con la centralización de compras de productos sanitarios. Tarde y mal, ese es el sello del Gobierno», ha remachado.

De la misma forma, la dirigente ‘popular’ ha censurado al presidente por el Comité de Expertos que le asesoraba durante los peores momentos de la pandemia. «Ha hablado usted del diagnóstico y la evidencia científica. No ha aparecido el Comité de Expertos que le guiaba a usted, ¿o es que era solo el doctor Simón?», se ha preguntado retóricamente Gamarra.

Según explicó el Ministerio de Sanidad, este Comité estaba formado por expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un organismo adscrito al Ministerio que dirige Fernando Simón, nombrado por la ex ministra de Sanidad ‘popular’ Ana Mato, y que fue creado en 2004 por la ex ministra de Sanidad y dirigente del PP Ana Pastor.

Sánchez y el PP se enzarzan en el debate con ETA y la ley de memoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se han enzarzado en el debate sobre el estado de la nación con el terrorismo de ETA y la ley de Memoria Democrática, que saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu, entremezclando ambos asuntos con acusaciones y reproches mutuos.

En su respuesta a Gamarra, Sánchez ha dicho que el PSOE ha trabajado a lo largo de su historia «para que el terrorismo sea una política de Estado» y que «quienes realmente han utilizado el dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios han sido los dirigentes del PP».

«El PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA y del dolor de las víctimas de ETA para negar el deber moral de la derecha de asumir que el Estado tiene que exhumar los cuerpos de víctimas de dictadura franquista y también condenar el golpe de Estado del 36 y la dictadura franquista», ha añadido.

Además, ha subrayado que en el PSOE reivindican la Transición, la ley de amnistía de 1977 y «la memoria de todas las víctimas, de ETA y de la dictadura franquista».

La portavoz del PP ha contestado a Sánchez que «se equivoca de enemigo», ya que «los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu».

«No es que nos iguale con Bildu, es que nos humilla poniéndoles a ellos por encima de nosotros», ha denunciado Gamarra, que ha pedido respeto para el PP al ser «una fuerza política que no sólo ha luchado contra el terrorismo sino que además ha dejado muchas vidas» por ello.

Por otro lado, ha recordado a Sánchez que quienes están criticando la ley de Memoria Democrática que aprobará previsiblemente el Congreso el jueves con el apoyo de grupos como EH Bildu no es sólo el PP.

«Estamos hablando de lo que significó la Transición; está dejando en manos de Bildu que la Transición llegue hasta finales de 1983. Recapacite, reflexione: la historia de España lo merece», ha señalado.

De esta forma, ha hecho alusión a la enmienda pactada en la ley de memoria entre el Gobierno, EH Bildu y Más País para la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado «por la consolidación de la democracia».

Sánchez desbloqueará la ‘Operación Campamento’ para construir hasta 12.000 viviendas de alquiler en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno de España desbloqueará «de manera inmediata» la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

Tras la intervención de Sánchez en el Congreso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano (Mitma) ha informado de que la ‘Operación Campamento’ saldrá adelante tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa del Ministerio de Defensa.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso.

El objetivo ahora en este suelo será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible y pretende convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

Sánchez ha señalado durante su intervención que el Gobierno pretende ampliar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo entre los colectivos más vulnerables.

El presidente también se ha referido al proyecto de Ley por el derecho a la Vivienda, que busca reconocer a la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar, según ha recordado el Mitma en un comunicado.

Asimismo, Sánchez ha aludido a otras medidas en materia de vivienda, como la ampliación de la prórroga de la limitación del 2% en las rentas de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2022, o la suspensión, hasta la misma fecha, de los procedimientos de desahucio y lanzamientos.

El Gobierno también pretende impulsar un Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, ante el limitado parque de viviendas para este fin. El objetivo es habilitar alrededor de 100.000 viviendas para ofertar en régimen de alquiler asequible. En concreto, se va a dotar con más de 45.000 nuevas viviendas los parques públicos de vivienda social y se van a ofrecer otras 56.000 viviendas en este régimen de alquiler asequible.

«Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país», ha afirmado el presidente.

«Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo», ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Gamarra contesta a Sánchez: «Nosotros hace mucho que condenamos el franquismo, quien no condena a ETA es Bildu»

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha subido a la tribuna de oradores para comenzar su dúplica al presidente del Gobierno recordándole que «el Partido Popular hace mucho que condenó el franquismo, quien no condena a ETA es Bildu». Con tono vehemente Gamarra le ha afirmado: «Mantenga el respeto en una fuerza que se ha dejado muchas vidas luchando contra el terrorismo».

Sánchez acusa al PP de usar a las víctimas del terrorismo «con fines espurios»

El presidente del Gobierno ha atacado duramente al Partido Popular al que ha acusado de «usar el dolor de las víctimas del terrorismo con fines espurios». «Quien ha utilizado el mayor atentado terrorista para ganar las elecciones ha sido el PP; desgraciadamente el PP lo que hace es parapetarse detrás de ETA para negarse a exhumar a las víctimas del franquismo y condenar el Golpe de Estado de 1936».

El PP avisa a Sánchez que él no corrige el rumbo pero lo harán las urnas

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en vez de rectificar el rumbo y hacer autocrítica haya optado por huir hacia delante y le ha avisado: «serán los españoles los que cambien de Gobierno».

La portavoz del PP ha sido la encargada de replicar a Sánchez en el debate del estado de la nación, mientras que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sigue la sesión desde el escaño del líder de la oposición, al no poder intervenir porque no es diputado, sino senador.

El principal partido de la oposición ha rechazado que las medidas del Gobierno permitan atajar la inflación y ha afeado que «cuando la crisis les sobrepasa» el Gobierno no se deje «ayudar» poniendo en marcha el plan de los populares: bajadas de impuestos, contención del gasto, reducción de la burocracia y una buena gestión de los fondos europeos.

Gamarra ha preguntado además a Sánchez cuándo va a presentar los presupuestos de 2023 y ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no lo hizo en 2012, al tiempo que ha apuntado que la estadística del Gobierno no permite «tapar el día a día de los españoles».

«El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado», ha sostenido además Gamarra, que cree que un Ejecutivo dividido causa «debilidad como país».

Tras afear el choque al respecto en la coalición, Gamarra ha pedido que Sánchez lleve al Congreso el incremento del gasto de Defensa del 2 % hasta 2029 como un pacto plurianual.

El PP acusa a Sánchez de usar el «manual del mal gobernante»: negar la realidad, improvisar, evadir la responsabIlidad, manipular y hacer propaganda, donde ha rechazado el último «mantra» de Sánchez, «iremos a por todas».

«Por mucho maquillaje que ponga, lo precario, precario es, y lo temporal, temporal es», ha agregado la portavoz del PP, poniendo en duda la mejora del empleo porque se produce tras el cambio en los contratos.

Además, ha acusado al Ejecutivo de atacar al gas, a la nuclear, a la térmica o al carbón y ha pedido la continuidad de las centrales nucleares, que producen el 20 % de la energía.

También acusa el PP a Sánchez de pretender la «ocupación total de las instituciones», a través de la Fiscalía, el CIS, Correos y ahora el INE o Indra y en justicia, ha acusado al Ejecutivo de no querer pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Gamarra acusa a Sánchez de «presionar, erosionar y manipular con reformas y contrarreformas» el Poder Judicial

La portavoz del Partido Popular ha acusado a Sánchez de intentar «presionar, erosionar y manipular con reformas y contrarreformas» como la que, según ha dicho, irá este jueves el Pleno del Congreso de manera urgente y que «se niega a pactar». «Haga caso de lo que dice Europa, que es lo mismo que dice la Comisión de Venecia, nuestra Constitución y el sentido común», ha proclamado.

Gamarra ha afirmado que para el PP la «alternativa» pasa por la «regeneración de las instituciones» y «más separación de poderes». Por eso, ha dicho que sería esperaba por parte del Gobierno «una rectificación» en este asunto y en materia económica.

Sin embargo, ha dicho que dado que Pedro Sánchez ha decidido «no cambiar de rumbo», serán los españoles los que «cambien de Gobierno», como ya le han anunciado con Madrid y Andalucía. «Cuando usted les devuelva la voz, lo harán con toda España», ha enfatizado, para añadir que Alberto Núñez Feijóo representa la «alternativa» a Pedro Sánchez.

Gamarra a Sánchez: «El Gobierno Frankenstein no da más de sí y es un proyecto fallido y agotado»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no hacer «autocrítica» ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, «el Gobierno frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado».

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, el primero en siete años, al que ha asistido el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado el discurso de su ‘número dos’ desde la bancada del Grupo Popular.

Gamarra, que ha arranca su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos con Bildu, ha denunciado la «incapacidad» de Sánchez para frenar la inflación y le ha reprochado que no se deje «ayudar» por el PP aceptando las medidas de Feijóo, como bajar el IRPF a clases medidas y bajas, agilizar los fondos europeos y reducir su «macrogobierno».

Además, la dirigente del PP ha denunciado que el «dividido y desunido» Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté «más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles». «Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró», ha espetado a Sánchez.

También le ha acusado de acelerar la «ocupación total de las instituciones» tras el «varapalo» electoral en Andalucía, citando lo ocurrido en el CNI, el INE y empresas estratégicas como Indra como el «último capítulo de su manual de resistencia».

Sergio Sayas reprocha a Batet que no haya tomado la iniciativa en el minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco

El diputado no adscrito, Sergio Sayas, le ha recriminado a la presidenta del Congreso de los Diputados que no haya tenido la iniciativa a la hora de organizar un minuto de silencio a Miguel Ángel Blanco.

Batet recuerda al PP que los minutos de silencio deben plantearse en común

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tomado la palabra en el debate del estado de la nación justo después de la intervención de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, para recordar que los minutos de silencio, como el que se ha guardado poco antes a instancias del PP, deben plantearse previamente en la Junta de Portavoces.

Batet ha agradecido a Gamarra que haya querido dedicar parte de su tiempo en la tribuna para homenajear a las víctimas del terrorismo y en especial a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años, pero ha subrayado que, por respeto institucional, la ordenación del debate y este tipo de iniciativas deben hablarse primero en los órganos de la Cámara Baja.

Sin previo aviso, Gamarra ha iniciado su intervención recordando al edil del PP y ha pedido a todos los diputados del Congreso que guardaran un minuto de silencio en su memoria.

Lo han secundado, en pie, el Gobierno en pleno y todos los diputados de la Cámara, incluido el grupo de EH Bildu.

Los diputados del PP, así como su líder, Alberto Núñez Feijóo, que asiste al pleno pero no puede intervenir al ser senador, han acudido a la sesión con lazos azules en la solapa en recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Sánchez sube a la tribuna recriminándole a Gamarra que «su discurso es el del PP de siempre»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su turno de réplica reprochándole a la portavoz del Partido Popular que «su discurso es muy propio del PP de hoy, que es el de ayer, el de antes de ayer, el de siempre».

https://twitter.com/europapress/status/1546867340305907712?s=20&t=uYrvXr1c-RPCsCiEnhAyPA

El PP denuncia el pacto con Bildu sobre Ley de Memoria

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arrancado su discurso de réplica en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un «manto de ignominia» sobre la Transición.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años, motivo por el que el Rey y Sánchez presidieron este domingo un acto en su memoria en Ermua.

Acto seguido, la portavoz ‘popular’ ha afeado a Sánchez y EH Bildu -con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpurua- que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen «poner en jaque el relato de la Transición ejemplar», reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

Gamarra –con lazo azul en la solapa en homenaje a las víctimas– ha reivindicado el ‘espíritu de Ermua’ surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

«Ese mismo espíritu de rebelión cívica», ha dicho Gamarra en alusión a la respuesta ciudadana contra ETA por el asesinato de Blanco, «es el que hoy nos sitúa en frente de su Gobierno desde que, sólo para resistir, eligió el camino de los pactos indignos». La portavoz ha reprochado convertir a Bildu en «notario de la Transición» por el acuerdo sobre Ley de Memoria que amplía a 1983 el reconocimiento a las víctimas, incluyendo por tanto a las del GAL.

En su reproche inicial, Gamarra ha calificado de «inmoralidad» los acuerdos con EH Bildu. «Se presentó a las elecciones afirmando lo contrario, ¿o no se acuerda ya que dijo que no pactaría con Bildu y que estaba dispuesto a recordarlo hasta 20 veces? ¿Lo diría hoy aunque sólo fuera una vez más?», se ha preguntado.

«Usted y la mentira, síntesis de esta legislatura, balance de su gestión», ha enfatizado Gamarra, recordando que también negó el indulto a los líderes del ‘procés’ o que traería a España al fugado expresidente de la Generalitat Carles de Puigdemont.

Gamarra ha iniciado su intervención recordado que tal día como hoy, hace 25 años, fue localizado Miguel Ángel Blanco, que falleció horas después por los dos disparos descerrajados por el terrorista Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. También ha aludido a EH Bildu porque sigue sin condenar expresamente los atentados y que la Justicia investiga a los jefes etarras por los crímenes sin resolver, citando el caso de ‘Kantauri’, ‘Mikel Antza’, ‘Anboto’ e ‘Iñaki de Rentería’.

«ETA fue derrotada por la Policía, la Guardia Civil y la sociedad española. Empezó a morir el día de la rebelión cívica de la nación española. Fue el verdadero inicio del fin de la banda terrorista, es la memoria democrática a la que nunca debemos renunciar», ha defendido.

El Gobierno quiere auxiliares de programación en las aulas de Infantil y Primaria el próximo curso y en ESO el siguiente

El Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la programación y la robótica, prevé la implantación en las aulas de auxiliares de programación que den apoyo al profesor a partir de septiembre en las aulas de Infantil y Primaria y en el curso 2023-2024 en ESO.

Así lo han especificado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la medida durante el Debate del Estado de la Nación.

El plan prevé una inversión de 356 millones de euros durante los próximos dos años que, según han especificado, no es necesario aprobar mediante crédito extraordinario porque se cuenta con fondos en la partida ministerial y afectará a 3,9 millones de alumnos de segundo ciclo de Infantil el próximo curso y 5,8 el siguiente, cuando se incorporen los de ESO.

«Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», ha señalado Sánchez.

Según han explicado fuentes de Educación, el Ejecutivo aprobó recientemente otros 391 millones de euros para la formación digital de unos 500.000 docentes -el 80%- hasta finales de 2023. Posteriormente, habrá que evaluar si los docentes han adquirido la formación suficiente para enseñar esta materia.

Díaz reclama un impuesto para todas las grandes corporaciones e impulsar ya la reforma fiscal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado que «sin lugar» a dudas está de acuerdo con las medidas económicas que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha reclamado que falta el impuesto a las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen «beneficios muy importantes».

En este sentido, ha disertado que es el momento de desplegar una reforma fiscal progresista ha llegado «ya» y ha apuntado que en septiembre u octubre deberían desplegarse más propuestas frente a la inflación, dado que las nuevas figuras tributarias no llegarán hasta el año que viene.

Por ejemplo, Díaz ha recalcado que su espacio lleva muchos meses intentando que en decreto anticrisis se limitaran los márgenes empresariales de las grandes empresas de hidrocarburos y actuar ante el alza de precios y ha vuelto a reivindicar esta medida, pues el coste de la gasolina es uno de los campos que más impacta a la ciudadanía.

Así lo ha planteado después de que Sánchez haya anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación la aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

Díaz ha trasladado ante los medios de comunicación que llevaban «mucho tiempo» reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora «faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes». No obstante, ha añadido que van «poco a poco» avanzando y «seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos».

Cuca Gamarra ataca al Ejecutivo por pedir a los españoles que «ahorren en aire acondicionado, mientras pagan el Gobierno más grande de la historia»

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado las declaraciones que este lunes realizó la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en las que pedía a los españoles que tratasen de ahorrar energía para intentar evitar que un aumento de la demanda se tradujese en un alza de los precios. Gamarra ha aprovechado estas declaraciones para atacar al Ejecutivo, «¿no se les cae la cara de vergüenza?»

El PP provoca un minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco

El Partido Popular provocó este martes durante el Debate sobre el estado de la Nación un minuto de silencio en recuerdo del concejal popular Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años. La portavoz del PP en el Congreso y vicesecretaria general, Cuca Gamarra, comenzó su intervención en la tribuna recordando cómo un 12 de julio, a las 16.00 horas, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco «aín con un hilo de vida».

Por ello, «en su recuerdo», quiso arrancar su discurso «guardando» en su tiempo «un minuto de silencio» que fue secundado por la gran mayoría de los parlamentarios que se pusieron en pie y en silencio. Entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la bancada socialista, así como los tres representantes de EH Bildu presentes en el Hemiciclo.

Acto seguido, la portavoz ‘popular’ ha afeado a Sánchez y EH Bildu -con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpurua- que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen «poner en jaque el relato de la Transición ejemplar», reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

Gamarra ha reivindicado el ‘espíritu de Ermua’ surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Se reanuda el debate del estado de la nación con el turno de los grupos

El debate del estado de la nación se ha reanudado pasadas las 16 horas en el Congreso con la intervención de los grupos de mayor a menor, comenzando con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha subido a la tribuna en lugar del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no puede hacerlo al ser senador.

Feijóo sigue la intervención Gamarra sentado en el escaño del líder de la oposición, pero sin posibilidad de intervenir desde la tribuna.

En la sesión de mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una docena de medidas económicas para afrontar los efectos de la crisis y de la subida de los precios, así como nuevos impuestos para los bancos y las empresas energéticas.

Medidas que han sido aplaudidas por el PSOE y los socios del Gobierno de coalición de Unidas Podemos, pero que han sido recibidas con cierta frialdad e incluso con críticas abiertas por el resto de partidos.

Tras el turno de Gamarra, tomará la palabra el líder de Vox, Santiago Abascal, y después el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Hacienda asegura que vigilará que las empresas no repercutan los nuevos impuestos a sus clientes

El Gobierno vigilará que las empresas, tanto energéticas como entidades financieras, no repercutan en los clientes los nuevos impuestos que se quieren tramitar como sendas proposiciones de ley en septiembre.

En conversación informal con los periodistas tras el inicio del debate del estado de la nación, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado que estos impuestos estarán vigentes en enero de 2023 para gravar los beneficios extraordinarios obtenidos como consecuencia de la subida de precios de la energía y de los tipos de interés en 2022.

Montero ha insistido en que serán «gravámenes específicos y transitorios» que aplicarán durante dos ejercicios sobre los beneficios extraordinarios obtenidos, en el caso de las energéticas por el alza de los precios y, en el de la banca, por el alza de tipos de interés y, en consecuencia, de las hipotecas.

La CUP espera ver «la letra pequeña» de los nuevos impuestos y reclama un «control de precios»

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha reaccionado al anuncio que ha realizado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de crear dos nuevos impuestos a banca y grandes energéticas asegurando que se esperan a ver «la letra pequeña» cuando se hace referencia a los beneficios caídos del cielo, y ha reclamado un control de precios para que las medidas «no queden epidémicas».

En una rueda de prensa desde el Congreso para valorar el discurso de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación, Vehí ha asegurado que su formación «no comparte» las medidas que ha planteado el presidente del Gobierno para hacer frente a la inflación, cargando, por ejemplo, contra la bonificación del carburante porque «no funciona».

Eso sí, considera «positiva» la medida que ha anunciado Sánchez sobre la gratuidad de Cercanías Renfe, aunque ha pedido aumentar la frecuencia de estos trenes. Al tiempo, ha rechazado que se hable de vivienda en Madrid porque, según ha proclamado, la capital «vuelve a ser una aspiradora de recursos».

Bildu valora cambio de rumbo de Sánchez pero pide que impuesto a banca y eléctricas sea permanente

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van en la «buena dirección», sitúa al Ejecutivo en «consonancia» con el bloque de investidura tras varias decisiones «erróneas» y le emplaza a que este «cambio de rumbo» que ha dado sea «decidido» y no sujeto al «albur de las circunstancias».

No obstante, ha reclamado que los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas sea permanente y no temporal, como ha apuntado Sánchez en su intervención durante el Debate del Estado de la Nación, y echa en falta que no aborde una reforma fiscal más «profunda» que incluya impuestos a las grandes rentas y empresas.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el Congreso para exigir que se desplieguen medidas de control público para garantizar que los bancos y las eléctricas no traten de sortear el impacto de estos nuevos tributos repercutiendo su coste a los clientes o consumidores.

Junts: ‘la lluvia de millones’ anunciada por Sánchez son «pan para hoy y hambre para mañana»

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado este martes de que las «lluvia de millones» que, a su juicio, ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en la apertura del Debate sobre el estado de la Nación, van a ser «pan para hoy y hambre para mañana».

En rueda de prensa tras ese discurso inicial, Nogueras ha insistido en que su formación ya no se cree al jefe del Ejecutivo y que, por eso, ha dado por hecho que se convertirán en «papel mojado» y en nuevos «incumplimientos».

Además, ha advertido de que algunas de esas nueva medidas, como las relativas a vivienda y a becas pueden incurrir en invasión de competencias autonómicas.

El PNV afea a Sánchez no avisar a sus socios de medidas que invaden competencias autonómicas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recriminado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no haya avisado a sus socios parlamentarios de algunas medidas que ha anunciado en el Debate sobre el estado de la Nación y que, según ha recalcado, invaden competencias autonómicas.

En una breve comparecencia en la Cámara Baja para valorar la intervención de Sánchez, ha indicado que le ha dado la sensación de que «ha habido algunos huecos y algunas ausencias» en el discurso sobre temas que, a su juicio, era «obligado mencionar y abordar».

«Pero sobre todo me ha parecido como si se hubiera organizado por parte del Gobierno un ‘brainstorming’ (tormenta de ideas) entre los ministerios para que cada uno de ellos hubiera soltado ideas y sin más plan unir todas esas ideas y las ha puesto encima de la mesa», ha manifestado.

Yolanda Díaz se desdice y afirma que conocía el plan contra la inflación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desdicho con respecto a sus afirmaciones de esta misma mañana (en las que aseguraba que no conocía las propuestas de Sánchez) y ha afirmado que les fueron comunicadas en la tarde del lunes.

Sobre las medidas, la vicepresidenta ha reclamado que falta el impuesto a las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen «beneficios muy importantes».

Díaz ha trasladado ante los medios de comunicación que llevaban «mucho tiempo» reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora «faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes». No obstante, ha añadido que van «poco a poco» y «seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos».

Los ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra; Igualdad, Irene Montero y de Consumo, Alberto Garzón. | Chema Moya (EFE)

El PSOE pide apoyo a sus medidas a bancos y eléctricas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha reclamado unidad de los grupos parlamentarios para respaldar «lo que es bueno para España», entre ello los nuevos impuestos temporales a eléctricas y bancos anunciados este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de un discurso que ha calificado de «sobresaliente» en contraste con los «planteamientos apocalípticos» y las «zancadillas».

En la primera reacción al discurso de Sánchez en el Debate sobre política general del estado de la Nación, el portavoz socialista ha destacado el anuncio de un «nuevo marco de impuestos para las grandes eléctricas y las entidades financieras», lo que ha relacionado con la necesidad de «hacer un esfuerzo entre todos para acompañar a los que más lo necesitan hoy».

Gómez ha subrayado en las palabras de Sánchez el «dolor» expresado por las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19 y el efecto sobre la economía derivado de la guerra de Ucrania. El discurso del jefe del Ejecutivo, ha dicho, ha sido «cercano al día a día» de los españoles, que se enfrentan a «desafíos sin precedentes».

«El mensaje es que vamos a por todas», ha dicho, repitiendo una de las frases más usadas por el presidente, «conscientes de la adversidad por la inflación». El portavoz parlamentario ha visto en Sánchez un «mensaje de optimismo y futuro» frente a aquellos grupos que siguen instalados en la «actitud agresiva», de ahí que haya pedido unidad frente a «insultos, zancadillas y palos en la rueda».

Vox desprecia las medidas de Sánchez: «Traen más gasto, más ruina»

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su grupo ha presentado su rechazo global a las iniciativas que ha presentado el Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, donde el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha realizado una serie de anuncios, que, según ha dicho el dirigente de Vox, «traerán más gasto, más ruina y hunden a las bolsas».

Así se ha pronunciado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde el Congreso para valorar el discurso de Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación, en el que ha anunciado, entre otras medidas, dos impuestos temporales a la banca y las grandes energéticas, además de una bonificación de los abonos de Renfe.

En este contexto, el portavoz parlamentario de Vox considera que el discurso que ha lanzado Sánchez es «muy poco creíble» y ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por «prometer subvenciones a costa de otros que pagarán más impuestos».

Por ello, ha desvelado que Vox ha presentado este rechazo global a las iniciativas del Gobierno y ha cargado contra todas las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, insistiendo en que «ha llegado de manera ilegítima». Asimismo, Espinosa de los Monteros cree que Sánchez ha hecho un «balance triunfalista» durante su discurso, que se ha prolongado una hora y media, y ha señalado que esta intervención «ni siquiera gusta a miembros de Podemos».

Sánchez cierra su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha finalizado su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación (la primera desde que es el líder del Ejecutivo). En un discurso que ha durado menos de una hora y media, el mandatario ha afirmado que España abandonará la crisis más temprano que tarde.

Ahora se abre un receso hasta las 16:00 horas, cuando la oposición podrá intervenir tras reunirse.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Eduardo Parra (EP)

Sánchez tiende la mano a «la derecha democrática» para aprobar nuevas medidas

Tras golpear a la oposición durante gran parte del Debate, Sánchez ha tendido la mano a la dirección del PP para aprobar nuevas medidas económicas con las que sacar adelante al país dentro de las 11 propuestas que el presidente ofertó a la llegada de Núñez Feijóo a la Presidencia popular.

Además, ha querido agradecer a los grupos con los que ha sacado adelante las medidas sociales y económicas en los dos años y medio de legislatura.

La banca se desploma tras el anuncio de Sánchez de nuevos impuestos

El Ibex 35 se adentraba en pérdidas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Debate sobre el estado de la Nación que el Gobierno aprobará un nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras, que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Tras el anuncio, el Ibex 35, que cotizaba plano a las 12.30 horas, experimentaba a las 13.11 horas una caída del 1,3%, con la banca como principal protagonista de los retrocesos, y perdía la cota de los 8.000 enteros, para situarse en los 7.960 puntos.

La entidad más afectada, por su mayor exposición al mercado español, era CaixaBank, con una caída del 7,75%, seguida del Sabadell (-6,96%), Bankinter (-5,49%), BBVA (-5,39%) y Santander (-4,67%).

El Gobierno aprobará una nueva Ley de Secretos Oficiales

Otra de las medidas que emprenderá el Gobierno será una Ley de Secretos Oficiales, una antigua reivindicación de sus socios, en especial tras el escándalo Pegasus, que se aprobará tras varios meses siendo postergada.

También se tramitarán nuevas leyes contra la corrupción (para la protección de los informantes) y la trata de personas.

Sánchez acusa al PP de no aceptar el resultados de las urnas

El presidente Sánchez ha acusado al PP de no aceptar los resultados de las urnas, motivo por el que rechazan una renovación en la Justicia y en sus principales órganos y por el que no han retirado sus recursos contra el matrimonio igualitario o el aborto.

Sánchez anuncia una batería de medidas fiscales para hacer frente a la inflación

Fuentes del Gobierno aseguraban que el presidente aprovecharía el Debate sobre el estado de la Nación para anunciar varias medidas económicas con las que hacer frente a la inflación (de dos dígitos). Entre ellas destacan los impuestos sobre los beneficios de las eléctricas y las entidades bancarias, una propuesta para la reforma de la PAC de la Unión Europea, un nuevo plan de educación que incluya el lenguaje de la programación o una ayuda al 100% del precio de los trenes operados por Renfe

También se aprobará una beca complementaria de 100 euros a los estudiantes de más de 16 años que ya cuentan con una, un nuevo plan de vivienda para construir más de 12.000 hogares (de las que un 60% serán de propiedad pública) o nuevas estrategias de movilidad y ayudas al desplazamiento eléctrico.

Sánchez promete ayuda de 100 euros a todos los estudiantes que cuentan con una beca

El presidente ha afirmado que el Ejecutivo no apoya la propuesta de becas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para apoyar a familias con rentas superiores a 100.000 euros. Por ello, ha anunciado que el Gobierno aprobará una beca complementaria a todos los estudiantes españoles que cuentan con una en la actualidad y que tendrá un valor de 100 euros mensuales.

Sánchez confirma que el Gobierno no considerará la energía nuclear como verde

Tras la decisión del Parlamento Europeo y la Comisión Europea de considerar la energía nuclear como «verde» ante la crisis energética en Rusia, el presidente ha rechazado que España vaya a aplicar este nuevo sistema y que mantendrá la nomenclatura vigente que aparta a esta energía y el gas de las consideradas como sostenible.

El Gobierno anuncia la propuesta de una nueva PAC para avanzar en el autoabastecimiento

Sánchez ha anunciado una batería de medidas sociales y económicas para hacer frente a la guerra de Ucrania, entre ellas una nueva propuesta para la implementación de un nuevo formato de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea para avanzar en el «autoabastecimiento alimentario».

Además, ha anunciado que los estudiantes españoles estudiarán programación, «un nuevo idioma», en la escuela. Esta medida afectará a seis millones de jóvenes en edad escolar.

El Gobierno pide a las empresas ceder para alcanzar un pacto de rentas

El presidente Sánchez ha instado a las empresas a alcanzar un acuerdo para un pacto de rentas con los agentes sociales y el Ejecutivo para hacer frente a la inflación. Durante su intervención, ha pedido que estas piensen en el interés social y en el bien de los ciudadanos antes que en «engordar sus cuentas y aumentar los sueldos de los directivos».

Sánchez anuncia un impuesto a las grandes empresas energéticas y a los bancos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Congreso la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

En primer lugar, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a «los grupos dominantes» del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a «las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés». Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará un abono para cubrir el 100% de los trenes Renfe

El líder del PSOE ha indicado que el Gobierno aprobará un abono para varios viajes en trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe a partir del 1 de septiembre y entre el 31 de diciembre de 2022.

Sánchez anuncia medidas de ahorro energético en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en los próximos meses España se verá obligada a imponer una serie de medidas de ahorro energético para hacer frente a los posibles problemas de suministro que se vivirán en Europa a causa de la guerra en Ucrania.

Entre ellas, el líder del PSOE ha indicado que habrá que apostar más por el teletrabajo, reducir el consumo de energía y de gas, reducir el uso eléctrico y apostar por el transporte público por delante del vehículo privado, aunque ha asegurado que no variará el estilo de vida de los españoles.

El presidente afirma que no conoce cómo evolucionará la economía en los próximos meses

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no puede asegurar qué ocurrirá con la situación económica española y europea en los próximos meses, ya que, según ha asegurado, «depende» de muchos factores. Entre ellos, el mandatario ha relatado una larga lista, en la que se incluye un posible corte de gas ruso, una escalada de la guerra en Ucrania o un estancamiento del comercio con China lastrada por sus políticas con el coronavirus.

Sánchez, sobre las propuestas económicas del PP: «son falsas e injustas»

El presidente Sánchez ha vuelto a rechazar las propuestas en materia económica propuestas por el Partido Popular para hacer frente a la inflación y a las consecuencias que ha tenido la guerra en Ucrania y el encarecimiento del coste de la vida. Sin embargo, ha destacado el tono duro del mandatario, que ha tachado estas proposiciones elevadas por Alberto Núñez Feijóo como «falsas e injustas».

A renglón seguido, el líder del PSOE ha deslizado que España se ha posicionado en la guerra contra Rusia, a pesar de las desavenencias dentro del seno del Ejecutivo, por una cuestión de solidaridad y para poder solicitar ayuda «cuando sea necesario», sin especificar que agente externo puede suponer una amenaza para el país. Sánchez ha reprochado a quienes piden ser neutrales y ha desmentido que España no sea un país pacifista, sino que «busca» la paz, sea en Ucrania o en Iraq.

Los sustitutos de Macarena Olona y Pedro Quevedo se estrenan en el Congreso

Uno de los detalles de esta jornada es el estreno de los sustitutos de los ya exdiputados Macarena Olona, de Vox, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, han tomado este martes posesión de sus respectivos escaños en el Congreso de los Diputados, justo antes del arranque del Debate del estado de la Nación, un cita que, por tanto, supondrá su estreno parlamentario.

En sustitución de la ahora diputada andaluza Macarena Olona, ha perfeccionado su condición de diputado por Granada Onofre Miralles, quien ha jurado su cargo «por España».

También ha optado por la fórmula del juramento María Fernández Pérez, de Coalición Canaria, quien ocupa la vacante dejada el pasado 1 de julio por el representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en virtud del pacto alcanzado por las dos formaciones que concurrieron en coalición a las últimas elecciones generales.

Sánchez reprocha al PP su bloqueo al CGPJ y su oposición a las políticas del Gobierno

No ha tardado mucho el primer ataque del presidente a la oposición, ya que, rememorando el tiempo que ha pasado desde el último Debate sobre el estado de la Nación, ha señalado (pidiendo permiso para realizar el comentario) que tantas cosas han cambiado «salvo el Poder Judicial», algo de lo que ha responsabilizado al PP por haber bloqueado las instituciones.

Junto a este reproche, el líder del PSOE ha alabado el desempeño del Ejecutivo en materia económica y ha acusado a los populares de «curanderos» que cargan contra las medidas del Gobierno y aseguran que con ellos la situación sería mejor. El presidente ha desdeñado estas afirmaciones y ha defendido políticas como el control del precio de la luz, las medidas en el empleo y el esfuerzo sanitario durante la pandemia. Además, ha vuelto a responsabilizar a Rusia y al presidente Vladimir Putin de la complicada situación económica de la Unión Europea y de España.

Sánchez da comienzo a su primer Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención en el Congreso agradeciendo a los presidentes autonómicos por su presencia en la Cámara. Sánchez ha evitado realizar un saludo específico a Alberto Núñez Feijóo, el presidente popular presente en el Congreso por primera vez y se ha dirigido «a los senadores y senadoras» presentes en la mañana de este martes.

Además, el presidente ha rememorado el primer evento de este tipo y la evolución vivida por España desde entonces, que ha calificado como un «espectacular progreso».

El líder del PSOE ha destacado las dificultades a las que se ha enfrentado el país desde entonces (la economía, el terrorismo, la inestabilidad) y ha asegurado que es consciente de las dificultades que sufren los españoles en estas fechas, en especial por la escalada de los precios y el aumento de la inflación, todo ello sumado a la guerra de Ucrania, que comprende que distorsiona el ánimo de la gente, algo de lo que se hace cargo. El mandatario ha asumido que los salarios de los españoles «cada vez dan para menos» y que se compromete a trabajar para que esta situación deje de colocarse en niveles tan elevados.

https://twitter.com/PSOE/status/1546801646943907840?s=20&t=G4ahcsVQ_J_sblmgr08KBA

Sánchez intervendrá durante unas dos horas

El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaría pautado para durar unas dos horas y tendrá una duración de unas 90 páginas. Así lo indican fuentes de La Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE, aunque el tiempo dependerá de las interrupciones a las que se enfrente el líder del PSOE, a quien la oposición y otros grupos de la Cámara pueden abuchear, algo común en las sesiones parlamentarias.

Sánchez y Feijóo ya se encuentran en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ya se encuentran en el Congreso de los Diputados para atender al Debate sobre el estado de la Nación de este miércoles.

Aunque el presidente del PP no podrá intervenir al no ser diputado, el gallego ha asegurado que se mantendrá «muy atento» a lo que afirme el líder del PSOE y no ha confirmado si comparecerá ante los medios.

El Congreso ya está listo para el Debate sobre el estado de la Nación

En el Congreso ya está todo preparado para acoger en menos de una hora el comienzo del debate sobre el estado de la nación, el primero del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y del popular Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición pero sin escaño de diputado.

La tranquilidad está marcando las horas previas al inicio de la primera de las tres jornadas que durará este pleno extraordinario en el que el jefe del Ejecutivo hará balance de su gestión y confrontará con los representantes de los grupos parlamentarios el rumbo de la acción política de su gobierno.

Solo a primera hora de la mañana, antes incluso de que a las ocho el Congreso abriera sus puertas para los medios de comunicación, ha habido un poco más de movimiento. Cerca de una veintena de periodistas y técnicos, la mayoría de televisiones, esperaban a que los ujieres les permitieran pasar para poder entrar en las emisiones en directo programadas.

A la espera del inicio del debate, son también numerosos los reporteros de televisiones y radios que se han apostado en las distintas entradas del recinto del Congreso y en el patio para recabar las llegadas de los políticos y las primeras declaraciones.

En la calle y en las inmediaciones la seguridad cuenta con un dispositivo reforzado, pero no especialmente llamativo, y el tráfico rodado circula con normalidad.

Compromís y Más País piden que se reforme ya la financiación autonómica

Los partidos que forman parte del acuerdo del Turia, Compromís, Más País, Més per Mallorca, Cha y Equo, presentarán una propuesta de resolución en el debate del estado de la nación que insta al Gobierno a iniciar «de forma inmediata» la reforma del sistema de financiación autonómica.

Y quieren que el Estado contribuya con una mayor aportación de recursos hacia las comunidades autónomas y que se establezcan «soluciones transitorias» que garanticen la igualdad de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos sin que suponga un mayor endeudamiento de las autonomías.

Reclaman que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIREF, cuantifique los déficit acumulados por las comunidades a causa de la desigualdad que genera el actual sistema de financiación y el Estado compense esas cuantías.

En su propuesta, a la que ha tenido acceso EFE, pide que se creen mecanismos contra el dumping fiscal y la competencia desleal, «garantizando un suelo mínimo de ingresos y tipos fiscales mínimos para acabar con los regalos a los millonarios».

Rufián espera que Sánchez confirme la reactivación de la mesa de diálogo en el Debate

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho esperar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirme la reactivación de la mesa de diálogo durante el Debate sobre el Estado de la Nación que arranca este martes.

Al ser preguntado por sus expectativas de cara al Debate en una entrevista de Cataluña Ràdio de este martes recogida por Europa Press, ha respondido que «la confirmación de lo que ya salió después de reunión Vilagrà-Bolaños».

Asimismo, ha aplaudido la propuesta de Unidas Podemos para reformar el delito de sedición pero ha considerado que «no es la única, ni mucho menos es la solución al conflicto que existe».

«Quien ponga en duda la política y la negociación creo que hace un muy mal favor a Cataluña», ha insistido, y ha vuelto a pedir estar más acompañados en la mesa de diálogo, en alusión a Junts.

Bolaños cree que las medidas que anuncia hoy Sánchez serán compartidas por la mayoría

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado convencido de que las nuevas medidas que anunciará este martes el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, serán compartidas por la mayoría del Congreso y también por la mayoría social. No obstante, esta misma mañana la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguró que desconoce los anuncios que va a hacer Sánchez.

Bolaños, al ser preguntado sobre si las medidas que anunciará Sánchez este martes se han intentado pactar con Unidas Podemos, ha respondido que están «continuamente hablando» con el socio de Gobierno, que hay contactos «a diario» a distintos niveles y que cuando los morados escuchen el discurso del presidente van a ver que es lo que España «necesita» porque será, a su juicio, «profundamente progresista y de futuro», ha indicado.

Díaz admite desconocer las medidas que anunciará Sánchez

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que desconoce las nuevas medidas que prevé anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su intervención del Debate sobre el Estado de la Nación que arranca hoy. También ha admitido que, a día de hoy, no hay convocatoria de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que solicitó para resolver las diferencias entre los socios.

No obstante, se ha mostrado convencida de que resolverán esas discrepancias, pues es «evidente» que las hay sobre asuntos como la reforma fiscal y el gasto militar, dado que «no hay alternativa» al actual Ejecutivo.

Y para ello se requiere «cuidar la coalición» y tener mecanismos para el debate «sereno» y toma de decisiones conjuntas sobre asuntos relevantes, no enterarse por la prensa de medidas como el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para el área de Defensa.

Sánchez anunciará este martes nuevas medidas para las clases medias y los trabajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este martes nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajadora en el Debate sobre el estado de la Nación que comienza este martes, como respuesta a la actual situación «excepcional» de inflación.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señaló ayer que el mensaje del presidente irá dirigido a la inmensa mayoría de españoles y en concreto a la clase media y trabajadora, que serán los destinatarios de estas nuevas acciones.

En este sentido, fuentes de Moncloa han señalado que estas medidas serán «de mucho calado» económico y social y han sostenido que van a contentar a todo el conjunto de la ciudadanía y por tanto van a hacer que los socios de coalición salgan más fuertes de esta cita.

Asimismo, han señalado que la intervención del presidente del Gobierno en el Debate va a dar mucha fortaleza al Ejecutivo porque el objetivo es proteger y ampliar derechos de los ciudadanos a los que representan, que van a agradecer estas medidas.

El Debate sobre el estado de la Nación, en directo.
Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados vacío. Foto: Marta Fernández (Europa Press)

El Congreso acoge desde este martes el 26º Debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de estreno. Tras cuatro años en el cargo, el líder socialista se enfrenta a su primer Debate sobre el estado de la Nación, evento que no se celebra desde hace siete años, cuando Mariano Rajoy ocupaba la Presidencia del País. La inestabilidad política primero y la pandemia después habían aplazado esta cita ineludible en la actividad política de los anteriores líderes del Ejecutivo.

Según la ordenación acordada, el debate se abrirá a las doce del mediodía del martes con el discurso del jefe del Ejecutivo, sin tiempo limitado, en el que expondrá su diagnóstico de la situación política y esbozará sus objetivos para que resta de legislatura.

Después se hará una pausa, en la que los grupos aprovecharán para hacer una primera valoración de las palabras del presidente, y la sesión plenaria se reanudará a las 16 horas con las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, empezando por Cuca Gamarra, del PP.

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1546469701362089987?s=20&t=u5s_JWjx_DLTXMWLntQBxw
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D