El Supremo desestima el recurso de Francesco Arcuri contra el indulto a Juana Rivas
El padre de los hijos de Juana Rivas, exponía que el indulto parcial se tramitó con «sorprendente urgencia» por parte del Consejo de Ministros
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado hoy por unanimidad el recurso interpuesto por Francesco Arcuri contra el indulto parcial concedido por el gobierno el 16 de noviembre de 2021 a Juana Rivas, condenada a dos años y medio de prisión por un delito de sustracción de menores. La sentencia se conocerá en los próximos días.
En su recurso, la representación legal en España del italiano Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas, exponía que el indulto parcial se tramitó con «sorprendente urgencia» por parte del Consejo de Ministros y arrogándose competencias reservadas al orden judicial.
Alegaba, de hecho, que la concesión de esta medida de gracia fue arbitraria porque se adoptó «a pesar de las irregularidades manifiestas del expediente» y supone una «grave vulneración» de actos reglados obligatorios dispuestos en la Ley del Indulto, puesto que, entre otros asuntos, no se incorporó el informe del Centro Penitenciario. Por ello, solicitaba que se revocara el Real Decreto de 16 de noviembre de 2021 por el que se le concedía a Rivas el indulto parcial, o bien que se declarara nulo, según recoge Europa Press.
En caso de que el tribunal no atendiera estas dos peticiones, Arcuri interesa que se revoque o se anule lo expuesto en ese indulto respecto de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos, que se conmutaba por la pena de ciento ochenta días de trabajos en beneficio de la comunidad.
El 16 de noviembre de 2021 el Consejo de Ministros aprobó el indulto parcial para Juana Rivas en consonancia con la postura de la Fiscalía y dos semanas después de que el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) enviara un informe al Gobierno sobre la postura de sus magistrados en torno a esta decisión.
El Supremo reconoció que existía división en esta materia; y es que ocho de sus magistrados apoyaron el indulto parcial para Rivas y otros ocho, entre los que se incluyó el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponían.