THE OBJECTIVE
España

El PSOE entra en la 'guerra' de Iglesias con Díaz: ofrece apoyo y presencia en medios a Podemos

Representantes socialistas están ofreciendo a dirigentes de Podemos a nivel local respaldo logístico para limitar la proyección de la gallega

El PSOE entra en la ‘guerra’ de Iglesias con Díaz: ofrece apoyo y presencia en medios a Podemos

El PSOE ha entrado en la batalla que están librando los afines a Yolanda Díaz con lo que queda de Podemos. Desde varias semanas, según ha podido saber THE OBJECTIVE, responsables territoriales del PSOE se han puesto en contacto con homólogos de Podemos para ofrecerles apoyo logístico y presencia en medios. Es una manera de respaldar a los ‘morados’ y moderar la escalada de Yolanda Díaz y Sumar. «Ofrecen ayuda, sobre todo en los medios de comunicación. Están diciendo que pueden ayudar en lo que haga falta», revelan fuentes de Podemos consultadas por este diario.

Los socialistas, y más concretamente el cuartel general de Pedro Sánchez en La Moncloa, quiere que el espacio que denomina «a la izquierda del PSOE» se aglutine alrededor de un proyecto político. Están todos de acuerdo en que Yolanda Díaz es la dirigente que más puede ayudar a reflotar ese segmento político después de la caída de Pablo Iglesias y el desgaste de la marca Podemos. Ahora bien, Sumar no puede convertirse en un competidor del PSOE. Y la alarma lleva tiempo sonando en Ferraz, donde diputados y dirigentes territoriales están avisando muy a menudo de que hay incluso bases socialistas que ven más atractivo el planteamiento de la gallega que el del presidente.

Sánchez, además, ha recibido informes desde el PSOE gallego sobre el modus operandi de Díaz, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE. Sobre Díaz pesa un pasado muy polémico. «Salió de Galicia dejando tierra quemada», resumen muchos de los que trataron con ella en la política local. El último que la acusó de traición fue el ex líder nacionalista Beiras, aunque Pablo Iglesias también «está muy enfadado con ella», explican en Podemos, porque cree que Díaz ha aprovechado su ayuda para ahora enterrar a Podemos, y se está centrando en impedirlo.

Una ley sectaria y tramposa, Ley de Memoria Democrático

Reacción a las palabras de Díaz

Sánchez no quiere que le ocurra algo parecido. Desde que se ha ido acercando el lanzamiento de Sumar, los socialistas han detectado por parte de Díaz un discurso y unos tonos que no están gustando en la Moncloa. Desde el choque sobre el decreto del gasto militar hasta unas recientes entrevistas en las que la gallega ha llegado a criticar al Ejecutivo de Sánchez por supuesta falta de humanidad y comprensión con las clases sociales que más sufren la crisis.

El PSOE no está dispuesto a poner la otra mejilla. Su planteamiento pasa por medir su respaldo a la gallega. Hasta ahora, Díaz ha gozado de una ayuda objetiva por parte de La Moncloa, que ha favorecido el crecimiento de la figura de la vicepresidenta segunda. Pero ahora, según las fuentes consultadas, se están dando contactos entre socialistas y dirigentes de Podemos para intentar equilibrar esa proyección.

Todo ocurre en el ámbito local, explican las fuentes consultadas. Los partidos políticos tienen la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, y todavía queda por saber si Podemos se decantará por presentar listas propias o «sumar» con la plataforma de Díaz y las demás siglas ya existentes. El peligro de una excesiva fragmentación es real.

«Yolanda no va a parar»

Por el momento, tan solo en Madrid se habla mucho de que Podemos esté preparando una lista propia al margen de Más Madrid. Aun así, varias fuentes ‘moradas’ no dan por cerrado nada, y creen que, al igual que pasó con el caso andaluz, se puede llegar a acuerdos. Pero, ¿qué pasará en otras regiones, como la Comunitat Valenciana o Asturias y Aragón? Las dos familias de la izquierda alternativa al PSOE, que en los últimos años se han construido alrededor del errejonismo y el pablismo, están muy alejadas. Tanto en lo personal como en lo político. Y no se excluye que Podemos aproveche el último tirón que le queda para amarrar algo de poder local. «Es fundamental para tener dinero», señalan en el partido.

Sea como fuere ,el PSOE necesita que Díaz frene de momento su escalada y que Podemos, por otro lado, siga existiendo para limitar la ambición de la política gallega. Algunas noticias recientes publicadas sobre Díaz son, según fuentes de Podemos, el resultado de una maniobra de la vicepresidenta para tejer algunas alianzas con periodistas considerados muy alejados de Iglesias. Se trataría de algo así como una queja que, sin embargo, creen que debilita a Díaz: «Cada vez que el equipo de Yolanda va a llorar a un periodista se degrada más el liderazgo de Yolanda», sostienen.

Por otro lado, quien conoce a la política gallega no tiene duda: «Yolanda Díaz no va a parar. Cree que después de Sánchez le tocará a una mujer, y ella quiere ser la primera presidenta de España». Y a pesar del choque con Iglesias, también en Podemos llegan a la misma conclusión. Pero es cierto que Sánchez y el PSOE conocen bien a la gallega y difícilmente le cederán el cetro de la izquierda reformista y de gobierno. Y eso Podemos también lo sabe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D