THE OBJECTIVE
España

Podemos purga a cargos del PCE para frenar la financiación del proyecto de Yolanda Díaz

Podemos quiere cerrar el grifo de la financiación del PCE con las donaciones de sus miembros tras detectar que su ex aliado impulsa la plataforma de Yolanda Díaz

Podemos purga a cargos del PCE para frenar la financiación del proyecto de Yolanda Díaz

Lucha inédita entre Podemos y el Partido Comunista Español (PCE). Después del cese de Amanda Meyer del equipo de la ministra Irene Montero, este viernes se ha dado a conocer la sustitución de Enrique Santiago, secretario general del PCE, de la secretaria de Estado de la Agenda 2030. Le sustituirá Lilith Verstrynge, en una operación orquestada por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y su padre, Jorge Verstrynge, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. El cese repentino de Santiago responde a un movimiento profundo de Podemos que tiene como objetivo chantajear a Yolanda Díaz y, de paso, cortarle el grifo de las donaciones de altos cargos del PCE.

Podemos tiene una meta muy clara: quiere mandar en la plataforma Sumar o dinamitar todo el proyecto de Díaz si ella se niega a otorgar un papel relevante a los morados en las futuras listas electorales. Juan Carlos Monedero lleva tiempo advirtiendo internamente de que hay que tratar a Sumar y Podemos como «dos cosas distintas». Recientemente, Pablo Iglesias ha adoptado esa misma postura y la ha hecho propia lanzando una ofensiva contra Díaz que alarma en el entorno de la gallega.

La sensación que se percibe es que Díaz no logra frenar el «ruido» que genera cada semana el exlíder ‘morado‘. Iglesias quiere aprovechar esa impotencia, marcar la agenda política y obligarla a ceder en los equilibrios internos. El malestar en el núcleo duro de Podemos hacia la ministra de Trabajo es enorme, admiten fuentes internas del partido. Así como la voluntad de Iglesias de «reventar» su apuesta. «Reventarlo todo, si hace falta», zanjan desde el partido morado, en una maniobra que también se podría describir como morir matando.

El PCE, un «partido rico»

El último movimiento ha sido muy relevante. Podemos cesa a Enrique Santiago de la secretaria de Estado pocos días después de su reelección al mando del PCE y la primera etapa de la gira de Díaz. No es algo baladí, sino una operación a gran escala dirigida a debilitar a Díaz desde su propia presencia institucional.

Santiago ejerció hasta hace poco de defensor (incluso legal) de Montero e Iglesias. Pero el hecho de que recientemente el secretario general de los comunistas se haya decantado por impulsar Sumar dinamitó todos los puentes. Santiago ejerce actualmente de fontanero de Díaz y el PCE se ha convertido en la columna vertebral de la nueva plataforma de la gallega.

Todos los dirigentes con un carnet del PCE en su bolsillo entregan parte de su sueldo al partido. Y el PCE quiere destinar esos recursos para ayudar a Díaz. Tan solo Enrique Santiago tenía un sueldo de 123.000 euros brutos durante su etapa de Secretario de Estado. Ahora se rebajará al de diputado. El mismo discurso vale para Amanda Meyer, que tenía un sueldo de más de 70.000 euros brutos anuales.

«El PCE nunca ha tenido nada y ahora es uno de los partidos más ricos de España», ironizaba hasta hace poco un miembro destacado de Podemos para señalar que la presencia en el Ejecutivo permitió al PCE recuperar muchos fondos a través de las donaciones y la red de contratos públicos.

«Pablo nunca se ha ido»

Podemos quiere cortar todo ese canal de financiación para debilitar a Díaz antes de que sea demasiado tarde. De eso no tienen duda varias fuentes consultadas del partido morado. Y todo ello con la vuelta, aunque sea desde otro púlpito, de Iglesias. «Pablo nunca se ha ido y ahora se ve», zanjan en Podemos.

Además de Amanda Meyer y Santiago, de hecho, los ministerios de Podemos están llenos de asesores y cargos afines al PCE. Todos ellos sirven para engrosar las cuentas del partido, pero ahora Podemos sospecha que ese dinero se usa para impulsar Sumar.

En el pasado mes de junio, este diario ya desveló que la cúpula de Podemos estaba investigando internamente si algunos diputados estaban entregando dinero a Díaz. Entonces centraron su investigación en el llamado motor gallego-catalán. La sospecha de la dirección se centraba en la definición de «grupos de trabajo» de apoyo a Díaz y de posible impago de donaciones a Podemos por parte de diputados morados.

Nadie duda de que Díaz necesita apoyo financiero para el lanzamiento de su proyecto. Tan solo para organizar una gira en todas las regiones de España hacen falta recursos para alquilar espacios, promoción en las redes sociales y otros dispositivos. Fuentes cercanas a la ministra hablan incluso de contactos con empresarios. Prueba de ello es que la plataforma ya ha activado el canal interno de donaciones en su portal web.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D