THE OBJECTIVE
España

La UDEF dice que Monedero tiene 86 cuentas en el mismo banco que trabaja con Podemos

Podemos abrió cuentas en el banco Triodos para depositar subvenciones y donaciones. Monedero dice tener dos cuentas y acusa a la UDEF de «mentir»

La UDEF dice que Monedero tiene 86 cuentas en el mismo banco que trabaja con Podemos

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, llegó a gestionar hasta 92 cuentas bancarias, según un informe de la UDEF que investiga supuestos movimientos de dinero ilegales en el eje Caracas-Madrid. La Audiencia Nacional acaba de abrir una investigación sobre Monedero y la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, en la que destaca que el profesor de la Complutense ha llegado a ser titular de 92 cuentas bancarias, la mayoría de ellas (86) en la entidad Triodos Bank. Esa entidad fue la misma que Podemos eligió para depositar sus fondos, tanto de subvenciones como de donaciones, tras su fundación. Monedero acusa a la UDEF de «mentir».

«La UDEF, en el auto judicial de García Castellón dice que tengo 86 cuentas en Triodos. 86. Tengo dos. Una de ahorro y otra corriente. La UDEF otra vez miente. ¿Quién trabaja ahí? ¿Tanto le costaba al juez haberlo comprobado antes de imputarme? Calumnia que algo queda. Es un juez», lanzó el pasado jueves Monedero en las redes sociales. Monedero defiende tener solo dos cuentas bancarias en el Triodos desde hace años, cuando el partido morado abrió sus primeros depósitos en la entidad. Eso fue entre 2014 y 2015, poco antes de tener que dimitir del partido por la regularización con Hacienda de su empresa.

La UDEF, sin embargo, no piensa lo mismo. Y el juez Juan Manuel García Castellón ha ordenado abrir una investigación por presunto blanqueo y falsificación de documentos contra el todavía dirigente de Podemos (Monedero controla la Fundación del partido).

Las autoridades centran su investigación en una presunta manipulación de las facturas de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, gracias a la que Montero pudo cobrar más de 400.000 euros por informes al gobierno de Hugo Chavez. Y también VIU Europa, otra empresa que según el exjefe de los servicios secretos de Chavez, Hugo El Pollo Carvajal, servía de tapadera para enviar dinero a España, presuntamente para la creación de Podemos.

Banco de referencia de Podemos

Más allá de la cuestión judicial a la que se enfrenta Monedero, sorprende el hecho de que las 86 cuentas bancarias que según la UDEF controlaba el fundador del partido morado se abrieran en una sola entidad, Triodos. La autodenominada «banca ética» sirvió a Podemos para poder depositar todos sus fondos tras su nacimiento oficial en 2014. Tan solo en el primer año de vida, Podemos recaudó más de 860.000 euros en donaciones de particulares.

Eran las llamadas campañas de microcréditos, que servían al partido para financiar sus campañas electorales. Tras la entrada en las instituciones, ese dinero empezó a llover vía subvenciones públicas. Mientras, el partido seguía exigiendo a sus cargos electos y trabajadores donar parte de su sueldo a la formación. Y mantuvo abierto el canal del mecenazgo en cada contienda electoral. Fuentes de Podemos conocedoras de los movimientos internos sostienen que el partido llegó a recaudar a través de estas vías unos cinco millones de euros anuales, que iban a sus depósitos en Triodos Bank.

Esa misma entidad estuvo bajo la lupa judicial por unos movimientos bancarios hacia la entidad #404 Comunicación Popular en el marco de la llamada caja de solidaridad, o caja b. La UDEF detectó transferencias desde el partido hasta le asociación vinculada al entorno de Rafa Mayoral, que también tenía una cuenta en Triodos.

‘Caja b’

La UDEF sospechaba que servía para «operar al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas, en beneficio de algunos, con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedica«. Pero la Audiencia Provincial dio finalmente carpetazo al asunto en enero de este año al determinar que «no existe norma que prohíba las donaciones a la entidad 404».

Con respecto a las cuentas de Podemos, fuentes del partido explican que a partir de Vistalegre II, y coincidiendo con el apagón del portal de Transparencia del partido (que sigue hoy en día), Podemos decidió mover su dinero a otro banco, la Caja de Ingenieros. Esa misma entidad fue la que otorgó a Pablo Iglesias el préstamo hipotecario para la compra de su chalet en el municipio madrileño de Galapagar. En ese momento terminó la relación financiera entre Triodos y Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D