THE OBJECTIVE
España

Una entrevista, 100 dólares la hora y fotos: los viajes de Monedero que pagó Podemos

El cofundador de Podemos acudió a México en julio de 2018 para la victoria electoral de López Obrador. Mantuvo contactos con el dueño de Neurona

Una entrevista, 100 dólares la hora y fotos: los viajes de Monedero que pagó Podemos

Juan Carlos Monedero junto a trabajadores de Neurona celebra la victoria de López Obrador en julio de 2018 | RRSS

Juan Carlos Monedero realizó en 2018 dos viajes a México pagados por Podemos y gracias a los cuales cobró parte de los 26.200 dólares que facturó ese año a la consultora Neurona, mediante una factura que la UDEF considera «falsa». Durante esas visitas, el cofundador de Podemos no desempeñaba cargo alguno en la dirección del partido. Pero su relación con la cúpula de la formación permitió que los morados pagaran los billetes de avión del profesor universitario. ¿Para qué? Según ha podido saber THE OBJECTIVE, para intentar acercarse al círculo de poder de Andrés Manuel López Obrador, quien en julio de 2018 ganó las elecciones presidenciales de dicho país.

El primero de los vuelos pagados por Podemos a Monedero coincidió, precisamente, con esos comicios. La formación pagó un primer billete de ida y vuelta a la capital mexicana, con salida el 28 de junio y regreso el 2 de julio de 2018, según un informe reciente que la UDEF ha enviado al juez del caso Neurona. Durante su estancia, tal y como ha podido comprobar este diario, estuvo en estrecho contacto con César Hernández Paredes, su amigo íntimo y dueño de la consultora Neurona, que meses después contrató con la formación morada. El cofundador del partido morado festejó la victoria de López Obrador junto a empleados de la consultora mexicana y simpatizantes de MORENA, la formación que aupó al poder al presidente mexicano.

Así lo revelan las imágenes compartidas en las redes sociales por el propio Hernández Paredes y por Monedero. Los dos mantienen una amistad personal que acabó con la colaboración de Monedero con la consultora Neurona, como se desprende de los papeles de la propia consultora. La relación entre el ex número tres de Podemos y Hernández Paredes es esencial para comprender las razones del desembarco de Neurona en España, pocas semanas antes de las elecciones generales de 2019.

Y es que en las fotos difundidas en los perfiles sociales de los dueños de Neurona se aprecia a Monedero por las calles de México con la bandera del país, y en otras imágenes con otros compañeros celebrando las horas previas al recuento de votos. César Hernández Paredes, por otro lado, también comparte fotografías con Pablo Gentili, quien a finales de este mismo año se convierte en jefe de gabinete de Pablo Iglesias.

Fotografías compartidas por César Hernández Paredes en julio de 2018. En ellas, Monedero se fotografía junto a trabajadores de Neurona.

Monedero cobró 100 dólares la hora

Las imágenes de ese primer viaje de Monedero sufragado por Podemos («300 horas de consultoría presencial») revelan la relación personal del cofundador del partido morado con los gerentes de la consultora, que meses después suscribiría un contrato de 363.000 euros por el que el juez Juan José Escalonilla investiga a Podemos por un posible delito electoral y/o de financiación irregular. La relación personal entre los dos es, según fuentes del partido morado, muy anterior. Cuando Monedero dimite de sus cargos orgánicos de la dirección Podemos, en 2015, el profesor de la Complutense se dirigió al sector de las consultorías.

Monedero facturó 26.200 euros a Neurona en 2018 en concepto de «300 horas de consultoría presencial» por seis viajes realizados durante ese año a México (tres), Argentina (dos) y Colombia. Ninguno de los vuelos los pagó la consultora mexicana, según el informe de la UDEF. Tras analizar las pruebas y los e-mails aportados por Monedero ante el juez para justificar esa factura, la Policía Judicial concluye que «no ha podido ser acreditada la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado» y que «se trataría de una factura falsa y elaborada ad hoc con el objeto de enmascarar el verdadero motivo» por el que percibió esos 26.200 euros de Neurona.

En uno de los e-mails enviados por Monedero a la consultora mexicana, el ex número tres de los morados cifra en 100 dólares la hora su tarifa por los seis viajes realizados y desglosa el número de horas a facturar por cada uno de los viajes. Por los tres que realizó a México facturó un total de 7.500 dólares. Dos de esos vuelos los pagó Podemos (en julio y diciembre), mientras que el tercero (agosto) lo abonó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevista con un medio de Neurona

Entre las pruebas aportadas por Monedero al juez para justificar ese primer viaje pagado por Podemos, y por el que luego cobró de Neurona, el cofundador de los morados aportó dos entrevistas publicadas por medios de comunicación mexicanos. La primera de ellas, con el medio digital Revolución 3.0 Michoacán, cuyo director general es el propio César Hernández Paredes. «México en el mundo, entrevista con Juan Carlos Monedero», es el título con el que se publicó el texto y el vídeo de la misma.

Junto a Hernández Paredes, en el organigrama de ese diario digital aparecía como presidente Epigmenio Ibarra, un conocido productor televisivo muy vinculado a Andrés Manuel López Obrador. De hecho, este viernes estrenó un documental sobre una de las obras públicas principales del mandatario mexicano, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a las afueras de la Ciudad de México. Titulado ‘Una obra del pueblo’, el propio López Obrador difundió el estreno del documental de Ibarra en sus redes sociales. La otra entrevista que Monedero aportó como prueba de su segundo viaje a México, la concedió a Forbes México. Sin embargo, la conversación con la periodista Ana Portella -entonces becaria en ese medio- tuvo lugar por teléfono cuando el cofundador de Podemos ya se encontraba de regreso en Madrid.

Con respecto al viaje de Monedero a México, la información está generando cierto revuelo en el partido morado. En 2018, de hecho, Monedero no formaba parte del organigrama del partido. Es decir, que no era un dirigente. Por esa razón algunas fuentes consultadas admiten no entender por qué el partido sufragó esos traslados. El temor es que se puede abrir otro capítulo judicial por un supuesto caso de administración desleal. Las partes involucradas en el caso Neurona como acusación estarían ya barajando ampliar su demanda, según ha podido saber este diario.

¿Le invitó López Obrador a su toma de posesión?

El segundo viaje que Podemos pagó a Monedero, y por que el este acabó cobrando de Neurona en 2018, se produjo en diciembre para asistir a la toma de posesión de López Obrador. La formación morada abonó los billetes de ida y vuelta de Madrid a México, con fecha 29 de noviembre y 2 de diciembre, según ha revelado esta semana la UDEF. Para acreditar su estancia en la capital mexicana, aportó una noticia del diario Publimetro que recogía varios tuits publicados durante esos días por Monedero. En uno de ellos, presumía de «estar en México invitado por López Obrador a su toma de posesión». Además de dedicar alabanzas al nuevo presidente mexicano, Monedero llegó a decir en algún tuit que había recibido la petición de que Pablo Iglesias viajase pronto a ese país.

Sin embargo, Monedero no estaba entre la lista oficial de invitados del presidente mexicano. Así lo ha revelado la periodista Peniley Ramírez en un artículo publicado en el diario Reforma este sábado. En el texto, la periodista pregunta a Monedero cuáles fueron las labores de consultoría que realizó para Neurona durante esos viajes a México por los que a final de año acabó cobrando de la consultora mexicana en 2018.

Monedero responde que Neurona le contrató «para prestigiarse, por tener a alguien que consideran relevante trabajando con ellos». Sobre su labor para la consultora mexicana, el cofundador de Podemos añade que aportaba «experiencia» y que participaba en «discusiones, reuniones y eventos» por las que habría cobrado a Neurona 26.200 euros en una factura que la UDEF ha concluye que es «falsa» y tenía como único objetivo «enmascarar el verdadero motivo» por el que Monedero habría percibido ese dinero de la consultora mexicana.

Imputado por el juez

«No ha podido ser acreditada la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado», señala el informe que desveló THE OBJECTIVE. En uno de los correos electrónicos analizados por la UDEF, titulado FACTURA 2018, el cofundador de Podemos avisa a Neurona de que va a facturar por horas y añade que en la factura solamente va a incluir los seis viajes a América Latina que realizó ese año. En el mismo correo, Monedero desglosa el número de horas a facturar por cada uno de esos viajes. Pero lo hizo, según destaca la UDEF, «sin precisar en base a qué o cuáles son los parámetros que han sido tomados como referencia para realizar el cómputo de horas» y «sin especificar en qué consistieron tales servicios».

El caso del viaje a México lo confirma. En el caso Neurona, sobre Podemos sobrevuela un posible caso de malversación de fondos públicos. Monedero se encuentra investigado por el juez, al igual que otros miembros de la cúpula morada, como el tesorero y el ex jefe de campaña Juanma Del Olmo. Varias fuentes de Podemos concluyen, en conversación con este diario, que los pagos de Neurona y Monedero en 2018 revelan que el cofundador del partido actuaba como «lobbysta». Una tarea que servía a Podemos para ampliar sus relaciones con otras cancillerías de América Latina, por ejemplo en el caso de México con la de Obrador, y que podía conllevar para Monedero algún tipo de retorno económico. Concretamente la de ser un comisionista de relaciones políticas-financieras alrededor de Podemos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D