THE OBJECTIVE
Tribunales

Podemos pagó a Monedero dos viajes a México tres años después de dejar la cúpula del partido

El cofundador de la formación morada cobró 7.500 dólares de Neurona Consulting gracias a esos viajes pagados por Podemos en 2018, según la UDEF

Podemos pagó a Monedero dos viajes a México  tres años después de dejar la cúpula del partido

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. | Europa Press

Podemos pagó a Juan Carlos Monedero los billetes de avión de dos viajes a México por los que acabó cobrando 7.500 dólares de Neurona Consulting en 2018, tres años después de que el ex número tres de los morados dejase todos sus cargos orgánicos en la dirección del partido. Y lo hizo pocos meses antes de firmar el contrato de 363.000 euros con la consultora mexicana por el que el juez Juan José Escalonilla investiga a Podemos por un posible delito electoral y/o de financiación irregular. Así se desprende del último informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional al titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

La formación morada pagó los billetes de avión de dos de los seis viajes por los que Monedero facturó a Neurona un total de 26.200 euros en concepto de «300 horas de consultoría presencial» en 2018, según el informe policial remitido al juez del caso Neurona, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Un oficio en el que los investigadores concluyen que «no ha podido ser acreditada la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado» para Neurona en México, Argentina y Colombia durante el 2018.

En el informe, la UDEF recoge un e-mail enviado por Monedero a la consultora mexicana el 29 de diciembre de aquel año, que tenía por asunto el epígrafe FACTURA 2018. En él, el cofundador de Podemos informa a Neurona de que va a facturar por horas «con un costo de 100 dólares la hora» y añade que en la factura solamente va a incluir los seis viajes a América Latina que realizó ese año. En el mismo correo, Monedero desglosa el número de horas a facturar por cada uno de esos viajes. Pero lo hizo, según destaca la UDEF, «sin precisar en base a qué o cuáles son los parámetros que han sido tomados como referencia para realizar el cómputo de horas» y «sin especificar en qué consistieron tales servicios».

La UDEF ha analizado los billetes de avión, dispositivos USB y correos electrónicos aportados por Monedero para acreditar los presuntos trabajos de consultoría realizados. Ninguno de esos viajes los pagó Neurona y solo un billete fue abonado mediante una tarjeta de crédito a nombre de Monedero. El resto corrió a cargo de Podemos y de instituciones universitarias de los tres países latinoamericanos a los que acudió para participar en conferencias o ponencias que, según la Policía Judicial, no tenían vínculos con Neurona. «No ha podido ser hallada una explicación al abono de los billetes de avión por parte de terceras entidades externas», señala la Policía Judicial.

Los vuelos pagados a Monedero

Los dos vuelos pagados por Podemos, según la UDEF, tenían como destino México. El primero de ellos duró cinco días: del 26 de junio al 2 de julio, periodo en el que se celebraron las elecciones presidenciales que ganó Andrés Manuel López Obrador. «El billete fue adquirido a través de la agencia de viajes Almar Travel SL y abonado mediante transferencia bancaria por la formación política Podemos», según el informe de la UDEF. En el mail enviado por Monedero en diciembre a Neurona Consulting, el cofundador de la formación morada cifra en 50 horas (5.000 dólares) la cantidad facturada por ese viaje y otro que realizó también al mismo país en agosto. El vuelo de agosto lo pagó la Universidad Autónoma de México, según la UDEF.

Podemos, según la UDEF, pagó un segundo vuelo a Monedero a la capital mexicana meses después. En concreto, del 29 de noviembre al 2 de diciembre para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Una vez más, el billete lo pagó la formación morada mediante transferencia bancaria a la misma agencia de viajes a la que compró el vuelo abonado en julio. Por este viaje, según el correo electrónico enviado por Monedero a Neurona con el asunto FACTURA 2018, el cofundador de Podemos cobró 25 horas (2.500 dólares) a la consultora mexicana.

Monedero renunció en 2015 a todos sus cargos orgánicos en la dirección del partido tras la polémica por sus trabajos de asesoría para Venezuela

Los otros viajes por los que Monedero facturó sus servicios a Neurona en 2018 corrieron a cargo de la Institución Universitaria de Envigado de Colombia y del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Candonio Amadeo Gentili, quien meses después sería nombrado como jefe de gabinete del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Monedero había renunciado en 2015 a todos sus cargos orgánicos en la dirección del partido tras la polémica por sus trabajos de asesoría para Venezuela y otros gobiernos latinoamericanos, por los que cobró 425.000 euros.

«No acredita los servicios de consultoría»

Los investigadores de la UDEF señalan en su informe que los documentos aportados por Monedero están «muy alejados de justificar o reflejar la realidad de los servicios (de consultoría) que dice haber prestado» para Neurona. «La documentación presentada guarda relación con conferencias o ponencias realizadas por Juan Carlos Monedero y en ningún momento con la asesoría que dice haber prestado a la mercantil Neurona Consulting, máxime cuando los vuelos son abonados por terceras instituciones», indica el informe policial.

Tras analizar los vídeos de las conferencias y actos académicos aportados por el ex número tres de Podemos, la UDEF asevera que los 26.200 euros cobrados a Neurona «no lo son por el concepto manifestado». Los investigadores añaden que «se trataría de una factura falsa y elaborada ad hoc con el objeto de enmascarar el verdadero motivo» por el que percibió el dinero. «En ninguno de los vídeos o de la cartelería de las conferencias se observan anagramas o referencias a la mercantil mexicana», añaden en el informe.

Monedero figura como investigado en el caso Neurona por esa factura, emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares y por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting. «Se hace necesario un mínimo soporte documental que especifique la naturaleza de los servicios facturados, bien a través de un contrato de prestación de servicios en los que se refleje que los conceptos facturados son acordes con lo estipulado y no tan solo una referencia al concepto sin especificar en qué consistieron tales servicios», señala la Policía Judicial.

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga a Podemos por un posible delito electoral o de financiación irregular en la contratación de la consultora mexicana para las elecciones generales de abril de 2019. El magistrado ha defendido en reiteradas ocasiones durante la investigación que el contrato de 363.000 euros suscrito entre el partido morado y la Neurona fue simulado, y que hay unos trabajos que sí se pueden acreditar y otros que no.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D