THE OBJECTIVE
España

La UDEF destapa nuevos indicios de que la factura de Monedero a Neurona es «falsa»

La Policía concluye que «no ha podido ser acreditada la labor de consultoría» por la que Monedero percibió 26.200 euros de la consultora mexicana

La UDEF destapa nuevos indicios de que la factura de Monedero a Neurona es «falsa»

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. | E-Rober Solsona (Europa Press)

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha vuelto enviar al juez del caso Neurona un contundente informe. En el documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los investigadores concluyen que Juan Carlos Monedero, quien fuera fundador de Podemos, emitió una factura «falsa» y «elaborada adhoc» con el objetivo de «enmascarar el verdadero motivo» por el que percibió 26.200 euros de la consultora mexicana. «No ha podido ser acreditada la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado», señala el informe.

El documento indica que de los correos analizados del profesor universitario no ha podido ser acreditada su labor de consultoría para Neurona Consulting SA y que, por tanto, el importe cobrado por él no fue por el concepto manifestado. La UDEF señala que la documentación analizada en los e-mails «trata íntegramente sobre conferencias o ponencias realizadas por Juan Carlos Monedero en México, Argentina y Colombia, no siendo hallados vínculos con la mercantil Neurona Consulting SA de CV».

«En este sentido cabe resaltar que ni siquiera los billetes de avión utilizados por Juan Carlos Monedero para asistir a dichos eventos fueron abonados por Neurona», señala el informe, fechado el 4 de marzo. «Lo hicieron entidades como el partido político Podemos, la Institución Universitaria de Envigado de Colombia, la Universidad Autónoma de México y a través de la tarjeta bancaria del secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Solo un billete fue abonado mediante una tarjeta titulada por Juan Carlos Monedero», añade la UDEF, que ya en el pasado había señalado indicios de que la factura a Neurona no se correspondía con los trabajos que el cofundador de Podemos decía haber prestado para la consultora mexicana.

Análisis de los correos electrónicos

Del análisis de los correos electrónicos del fundador de Podemos, los investigadores de la UDEF concluyen que «no ha podido ser acreditada la labor de consultoría que Juan Carlos Monedero dice haber prestado». «El importe de 26.200,31 euros cobrados por Juan Carlo Monedero de la mercantil Neurona Consulting SA de CV no lo son por el concepto manifestado por aquel, la consultoría», incide la unidad dedicada a la investigación de los delitos económicos y fiscales.

Este análisis llega después de que el juez a cargo de la investigación del caso Neurona, Juan José Escalonilla, estimara pertinente delimitar el contenido de los correos electrónicos del cofundador de Podemos y estudiar únicamente los mensajes intercambiados con la consultora mexicana que da nombre a la causa y que justificarían los 26.200 euros que cobró.

Monedero, imputado en el ‘caso Neurona’

Monedero figura como investigado en el caso Neurona por una factura emitida el 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares en concepto de «300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia» por la que el 25 de enero de 2019 recibió un ingreso bancario de 26.200,31 euros de Neurona Consulting.

Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid,  investiga a Podemos por un posible delito electoral o de financiación irregular en la contratación de la consultora mexicana para las elecciones generales de abril de 2019. El magistrado ha defendido en reiteradas ocasiones durante la investigación que el contrato de 363.000 euros suscrito entre el partido morado y la Neurona fue simulado, y que hay unos trabajos que sí se pueden acreditar y otros que no.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D