THE OBJECTIVE
España

Monedero pagó a una empresa vinculada por ‘El Pollo’ con la financiación de Podemos

Monedero pagó a una empresa vinculada por ‘El Pollo’ con la financiación de Podemos

The Objective

Hugo ‘El Pollo’ Carvajal ha puesto sobre la mesa del juez Manuel García-Castellón los presuntos nexos entre Juan Carlos Monedero y dos empresas de un empresario venezolano al que vincula con la financiación ilegal de Podemos: Eduardo Velasco. Un nexo que, en realidad, ya estaba en conocimiento el Ministerio de Hacienda desde 2015. La empresa, denominada Viu Comunicaciones, recibió un pago de 69.000 euros de Monedero tras recibir 425.000 euros en 2013 del bolivariano Banco del Alba por un supuesto estudio.

Hacienda acusó a Monedero de haber creado esa sociedad exclusivamente para tributar como empresa en lugar de hacerlo como rentas del trabajo. El acusado, sin embargo, nunca quiso confirmar ese extremo, pero supuestamente pagó 200.000 euros para evitar la sanción fiscal y se salió de Podemos. La empresa ni siquiera tenía un empleado cuando facturó tal estudio, y presentó dos complementarias tras saltar la noticia. Su error fiscal fue que abonó por los trabajos de asesoría un total de 70.000 euros en impuesto de sociedades, en lugar de los 176.000 euros que correspondían por IRPF, ya que los ingresos se derivaban del rendimiento de una persona física.

Declaraciones complementarias y regularización

Regularizó su situación mediante dos declaraciones complementarias: una del IRPF, por valor de 141.215,17 euros, y otra por IVA, de 77.280 euros. Sin embargo, se libró de la multa y del proceso penal porque regularizó su situación antes de que Hacienda le notificara una inspección. No obstante, aquella operación afloró varios hechos singulares. La mejor información no la brindó Hacienda, sino –paradójicamente– la inspección de la Universidad Complutense que le sancionó por violar su incompatibilidad como profesor con dedicación exclusiva. Monedero proclamó que «el trabajo de investigación por el que luego se cobró 425.000 euros se realizó en el verano de 2011».

Tras esto, recibió un serio varapalo del inspector: «Ahora bien, esto es una mera alegación sin prueba alguna que lo acredite y, en cambio, consta claramente que el contrato fue suscrito el día 31 de octubre de 2013 entre el Banco de Alba y la sociedad unipersonal Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, en el contrato denominada la consultora», cuyo único socio era dicho fundador de Podemos. Dicha consultora la creó Monedero apenas ocho días antes.

El pago se pactó de la siguiente manera: «El banco pagará a la consultora por concepto de servicio prestado para la ejecución del presente contrato la cantidad de 425.000 euros en un solo desembolso». Cuando saltó la noticia en 2015, Monedero exhibió ante la prensa un pago de su empresa a una sociedad denominada Viu Europa por 69.000 euros para elaborar ese costoso informe que nunca publicó.

Nada permitía imaginar para qué necesitaba este profesor de políticas a una empresa de «urbanismo, elementos de mobiliario urbano, mobiliario para la ciudad, iluminación urbana, maquinaria de limpieza para la ciudad, limpieza urbana, barredoras viales, mantenimiento urbano, parques infantiles, señalización de seguridad, señalética urbana, revestimientos urbanos, superficies porcelánicas para la ciudad y diseño urbano». Y todo eso publicitado con imágenes de Venezuela y lugares de ese país en su web, que hoy ya no existe.

Las revelaciones de ‘El Pollo’ Carvajal

Ahora, Carvajal ha aflorado mayores sospechas: vincula dicha empresa con la trama de firmas que supuestamente financian ilegalmente a Podemos con fondos públicos venezolanos. «En concreto, dicha firma y hermana venezolana Viu Comunicación, del empresario Eduardo Velasco. Cabe entender que, dada la naturaleza de la operación, es difícil obtener pruebas documentales. La fuente más directa que puede tener la justicia es la empresa española que hizo al menos un evento para Bancoex, según el segundo modus operandi. Estos son los datos de la empresa:

  • VIU COMUNICACIONES S.L. / VIU EUROPA S.L.
  • Accionista principal: Ernesto Velazco (ciudadano venezolano)».

Tales datos obran ya en poder del juez Manuel García Castellón. Viu Comunicaciones fue creada en 2006 en Venezuela. Desde 2013 se dedica a lo siguiente: «Todo lo relacionado con el diseño, remodelación, mantenimiento y conservación de mobiliario, áreas verdes y espacios urbanos, así como la recolección de desechos sólidos en las mismas». Y realiza todos los trabajos relacionados con «planeamiento urbanístico, intervenciones urbanas, gestión orden espacial y arquitectónica, suministro, instalación, gestión logística, señalización urbanística, así como asesorarse en materia técnica de los diferentes campos disciplinarios».

Antes basaba su trabajo en las áreas de publicidad, promoción, comunicación y propaganda. Y la presidía Ernesto Velasco Sánchez, propietario de 50% de las acciones. La otra mitad pertenece a la compañía Cachupina Inversiones C.A.

En su país de procedencia, este empresario venezolano ha figurado como presidente de las compañías Viu Comunicaciones, Viu Urbana y Cachupina Inversiones C. A., y administrador único de la empresa española Viu Europa, contratada por Monedero para un estudio similar al que él mismo hizo para el Gobierno venezolano a un costo seis veces mayor. Figura en las webs venezolanas como receptor de diversos contratos públicos, incluida PDVSA.

Monedero justificó así su subcontratación de Via Europa: «Parece bastante sensato que yo haya tenido que contratar a otra gente para hacer el informe. Para recolectar información, para hacer algunas traducciones, para presentarme análisis que yo he pedido… Parece bastante sensato que contrate a gente para que me ayude en este informe y que le pague, claro, obviamente con el dinero que yo he ingresado. Por tanto, es bastante sensato que yo haya pagado una cifra que coincide también con lo que tienen de costo estos trabajos internacionales, 70.000 euros por la parte correspondiente que me hicieron».

Y añadió: «La empresa con la que yo contrato, que es una empresa española, es una empresa que tiene contactos con toda América Latina y que me permitía a mí hacer una recopilación de información y tener un análisis que a mí me venía muy bien y por lo tanto me resultaba muy interesante contactar con los recursos de esa empresa que… Que tiene mucho análisis, ¿eh? Esa empresa tiene, más allá de lo que planteas ahí que tú dices que está en su objeto de estudio, te aseguro que esa empresa tiene análisis, tiene análisis de la situación económica de América Latina desde hace mucho tiempo».

THE OBJECTIVE ha solicitado la versión de Monedero y Velasco sobre las acusaciones de Salazar. Monedero no respondió, pero el empresario sí. Preguntado sobre el pago de 69.000 euros a Monedero en 2013, Velasco contesta: «Contrató a mi empresa a finales de 2012 para desarrollar un trabajo de investigación, algo técnico y muy concreto, nada que ver con política. Lo hicimos, lo entregamos, lo facturamos y proyecto cerrado. Aceptamos hacer el trabajo porque venía de un profesor de la Complutense de Madrid y porque su empresa cumplía con todos los requisitos básicos con los que cumple cualquiera de nuestros clientes para poder establecer una relación comercial. Desafortunadamente para ese momento desconocíamos su actividad política y mucho menos podías inferir sobre la creación de Podemos».

Según el relato de Velasco, Monedero le contrató en 2012 antes de rubricar él su contrato con el Banco del Alba en octubre de 2013. Parecía estar seguro de obtenerlo. Y no tenía ninguna empresa, aunque Velasco afirme que cumplía con los requisitos mercantiles.

Sobre sus relaciones personales o comerciales con el expolítico español, el empresario asegura que no tiene contacto con él. «Ni nos conocemos personalmente». En cuanto a las comerciales, asegura: «Solo esa vez y fue suficiente para trastocar mi vida y mi empresa, y para que casi 10 años después siga siendo una pesadilla que parece no terminar. Fue un proyecto para un cliente, sin más».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D