THE OBJECTIVE
España

Podemos se venga del líder del PCE y coloca a Lilith Verstrynge de secretaria de Estado

Enrique Santiago fue uno de los principales líderes políticos que arroparon a Yolanda Díaz en el acto de Sumar

Podemos se venga del líder del PCE y coloca a Lilith Verstrynge de secretaria de Estado

Lilith Verstrynge e Ione Belarra. | Alberto Ortega (Europa Press)

La parte de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición se prepara para un cambio de gran relevancia, el nombramiento de Lilith Verstrynge como nueva secretaria de Estado de la Agenda 2030. La entrada de la actual secretaria de Organización de Podemos podría certificarse en el próximo Consejo de Ministros, previsto para el próximo martes.

Con la entrada de Verstrynge en el Ejecutivo se produce la marcha de esta Secretaría de Estado del recientemente reelegido líder del Partido Comunista Español, Enrique Santiago, que tal y como ha desvelado el diario La Información pasaría a un puesto dentro del Grupo Confederal en el Congreso, donde se espera que ayude a engrasar las relaciones entre los socios de coalición.

Santiago, anterior secretario de Estado, fue uno de los miembros más destacados del plantel de asistentes que inauguraron junto a Yolanda Díaz Sumar, el proyecto de escucha con el que la vicepresidenta pretende concurrir a las próximas elecciones generales en una coalición a la izquierda de los socialistas.

En THE OBJECTIVE te adelantamos los movimientos emprendidos en el seno de Podemos para reforzarse ante la nueva estrategia de Díaz, que pasa por recuperar a perfiles clásicos de la formación como Juan Carlos Monedero y elevar a otros como Verstrynge, muy cercana a Iglesias y futuro de la formación.

Se trata de una remodelación en este departamento vinculado al Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, que se formalizará este martes en el Consejo de Ministros. Precisamente la líder de Podemos ocupó esa secretaría de Estado al inicio de la legislatura y, tras la marcha de Iglesias, fue nombrada ministra para después, en marzo de 2021 nombrar a Santiago como su sustituto.

Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses.

Belarra coloca a Verstrynge para marcar el camino del final de la legislatura

En este caso, se ha considerado que Verstrynge para reforzar los proyectos del Ministerio desde un enfoque «más ecologista y feminista» para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

Mientras, fuentes del espacio confederal desvinculan este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de ‘Sumar’, y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los proyectos de departamento de Belarra en la última fase de la legislativa.

Es más, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destacado Santiago ha hecho un «excelente» trabajo durante su etapa al frente de la Secretaría de Estado, pero ahora se opta también por centrar su labor dentro del grupo parlamentario, donde tiene una probada capacidad negociadora y deben concretarse leyes clave de este mandato.

El propio Santiago ha emitido esta mañana un mensaje en Twitter, que ha borrado a los pocos segundos en redes, donde deslizaba que iba a dejar el cargo. «A todos ellos he pedido el mismo entusiasmo y entrega para que la persona que tenga la suerte de ser designada al frente de esta secretaría de Estado cuente con el impresionante empuje y entusiasmo de todo el equipo y pueda cumplir con los objetivos que nos hemos marcado», recogía el mensaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D