Un Juanma Moreno consolidado toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía
El líder andaluz tiene previsto anunciar su nuevo gobierno el lunes y que los consejeros tomen posesión el martes
Juanma Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía y comienza su segundo mandato convertido en uno de los grandes referentes del PP a nivel nacional, tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 19 de junio. «La Andalucía de mañana comienza hoy. El futuro de Andalucía nos compete a todos», ha dicho durante el acto que comenzó a las 09.30 ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. «Tengo una fe absoluta por Andalucía y por los andaluces. Por lo que abrimos una nueva etapa sin mirar atrás», ha recalcado arropado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente Mariano Rajoy y los barones regionales del partido, entre ellos Isabel Díaz Ayuso.
En representación del Gobierno central ha asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una jornada que coincide con la celebración de un importante Comité Federal del PSOE en la que se ratificarán los nuevos nombramientos en la dirección del partido.
Moreno anunciará su nuevo gobierno el lunes
Moreno toma posesión de su cargo dos días después de que el pleno del Parlamento andaluz lo invistiera presidente con los votos de los 58 diputados del PP que conforman la mayoría absoluta, en una votación en la que Vox se abstuvo.
El líder de los populares andaluces preside el primer gobierno monocolor del PP en las historia de la comunidad después del Ejecutivo de coalición con Ciudadanos de la pasada legislatura.
Entre los seiscientos invitados que están en la toma de posesión de Moreno, están el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la expresidenta andaluza Susana Díaz. También, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas; y el de Melilla, Eduardo de Castro, en un acto que dio comienzo a las 9.30 horas para evitar las horas de más calor en Sevilla, donde mañana se esperan máximas de 43 grados.
Moreno tiene previsto anunciar su nuevo gobierno el lunes y que los consejeros tomen posesión el martes, para celebrar ese día el primer Consejo de Gobierno.