THE OBJECTIVE
España

Juanma Moreno, investido de nuevo presidente de la Junta de Andalucía

PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía utilizaron sus 37 escaños para votar en contra de la investidura de Moreno, mientras que Vox se abstuvo

Juanma Moreno, investido de nuevo presidente de la Junta de Andalucía

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

El Parlamento andaluz ha reelegido este jueves al candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, para un segundo mandato al frente de la Junta de Andalucía, gracias a los votos del PP que cuenta con mayoría absoluta en las Cortes autonómicas gracias a sus 58 diputados.

Este fue el único apoyo parlamentario que ha recibido ya que, en la otra cara de la moneda, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía utilizaron sus 37 escaños para votar en contra de la investidura de Moreno, mientras que los 14 diputados de Vox se abstuvieron.

Moreno ha insistido en sus discursos en que «quiere sumar voluntades para construir juntos una Andalucía dispuesta a luchar por ser cada día mejor». Además, ha centrado los mensajes que ha trasladado durante las dos jornadas del debate de investidura en ahondar en las rebajas fiscales que prepara la Junta de Andalucía, así como en hacer anuncios en materia energética para la que será «la legislatura del agua».

Así, ha avanzado que su Gobierno suspenderá el canon del agua en 2023 y deflactará la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos de Renta. Asimismo, ha prometido incrementar la potencia instalada de energía renovable de 12 gigavatios (GW) a 20 GW, una propuesta que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros, y la creación de 30.000 empleos directos «sólo en la fase de construcción».

Críticas de la oposición

Las intervenciones de la oposición, por su parte, se centraron en críticas a Moreno, manifestadas de distinta forma. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía que no haya tenido «ni una sola palabra de reconocimiento» al Gobierno por la transferencia de fondos europeos y le ha acusado de liderar el Gobierno menos transparente a la hora de informar sobre la ejecución de este montante.

No obstante, ofreció al PP cuatro pactos posibles: uno para luchar contra la inflación, otro para abordar la ejecución de los fondos europeos, además de uno para impulsar los derechos de la ciudadanía y, por último, uno para acordar políticas de agua, energía y medio ambiente.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, ha anunciado a Moreno que tendrá a su formación «a su lado» si acaba con «el Estado del bienestar del político» y le ha exigido suprimir las subvenciones a sindicatos y aprobar un plan anticrisis «que proteja y alivie a los ciudadanos».

Además, Inma Nieto, portavoz de la coalición Por Andalucía en el Parlamento autonómico, ha prometido que debatirá durante toda la legislatura para que «el disenso» pueda «propiciar acuerdos» multilaterales, y le ha solicitado priorizar las medidas destinadas a trabajadores y colectivos vulnerables.

Por último, la portavoz de Adelante Andalucía en las Cortes regionales, Teresa Rodríguez, ha echado en cara a Moreno algunas de las promesas que, a su juicio, incumplió durante la última legislatura y se mostró convencida de que el presidente de la Junta de Andalucía no gobernará para todos.

Toma de posesión

Tras recibir la confianza del Parlamento de Andalucía para un segundo mandato, Moreno afronta ahora último trámite previo a hacer completamente efectiva su reelección: la toma de posesión.

Este acto tendrá lugar el sábado por la mañana en Sevilla, donde estará presente el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, entre otras personalidades políticas.

Respecto al nuevo equipo de Gobierno de Moreno, fuentes de su entorno apuntan que los nombres de los consejeros se darán a conocer al día siguiente, durante la jornada del domingo, aunque esta previsión podría sufrir cambios todavía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D