El Rey reivindica ante el Apóstol el «carácter» de los españoles para salir adelante
Ha iniciado con un recuerdo especial para las personas afectadas por los incendios forestales en Galicia y otras comunidades
El Rey Felipe VI ha reivindicado el «carácter» que tiene España para superar las dificultades y salir adelante, en su ofrenda al Apóstol Santiago, que ha iniciado con un recuerdo especial para las personas afectadas por los incendios forestales en Galicia y otras comunidades.
Durante sus palabras en la tradicional misa en la catedral de Santiago, ha destacado «la complejidad de la situación actual» que vive el país, también a nivel económico, pero convencido de que seguirá sin doblegarse porque «España tiene carácter» y los valores de «un pueblo responsable, decidido, fuerte y solidario» al que nunca le ha faltado «ambición ni coraje».
También se ha referido a la invasión rusa de Ucrania, al abogar por mantener todos «unidos» los «valores cívicos, culturales y espirituales» del Camino de Santiago en esta etapa en el que «el horror de la guerra reaparece en el viejo continente» porque «la paz debe marcar el norte de nuestra brújula. Ahora y siempre», ha afirmado.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han llegado este lunes 25 de julio a la Plaza del Obradoiro para pasar revista a las tropas en el desfile previo a la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.
El monarca ha llegado pasados un par de minutos del mediodía y lo primero que ha hecho al salir del coche ha sido saludar a las autoridades allí presentes, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; el titular del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo; y el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; entre otros.
Felipe VI, quien en este segundo Año Santo ha vuelto a acudir personalmente para dirigir la Ofrenda Nacional –lo habitual es que lo haga un delegado regio–, ha escuchado el himno de España y, acto seguido, ha pasado revista al desfile de tropas antes de su retirada.
Posteriormente, la Familia Real ha saludado a todas las autoridades, que han accedido a la Catedral a través del Pórtico da Gloria en una comitiva dirigida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio.
Cientos de ciudadanos han accedido a la Praza do Obradoiro para visualizar el evento y exclamar varios «¡Viva el Rey!» mientras Felipe VI, doña Letizia y sus hijas se adentraban en la Basílica.