THE OBJECTIVE
España

El incendio de Tenerife se da por estabilizado tras calcinar a más de 15.000 animales

El fuego, que ha arrasado 2.700 hectáreas, sigue activo y todavía no está controlado

El incendio de Tenerife se da por estabilizado tras calcinar a más de 15.000 animales

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en el norte de Tenerife y que afecta a cinco municipios: La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, sigue activo y la principal novedad es que en estos momentos está en fase de estabilización, aunque todavía no está controlado.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios tras asistir a la reunión técnica de coordinación de la mañana, en la que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, y el portavoz de la BRIFOR, Pedro Martínez.

Por su parte, la Fundación Franz Weber ha advertido de que el incendio podría haber supuesto ya la muerte de más de 15.000 de animales silvestres y algunos domesticados. La organización se basa en los modelos predictivos del catedrático Christopher Dickman, de la Universidad de Sidney (Australia), de acuerdo a trabajos anteriores en los que se estima que por cada hectárea conviven, de media, entre diez y quince individuos de especies de pequeños mamíferos, aves y otros seres vivos, como invertebrados.

El presidente ha destacado que después de las labores de extinción que se han llevado a cabo durante la noche no ha aumentado ni la superficie afectada, que se mantiene en 2.700 hectáreas, ni el perímetro, que se sitúa en 27 kilómetros, y los efectivos desplegados -unos 130- han trabajado en la consolidación en las líneas de control del incendio.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres ha advertido de que la fase de estabilización no implica que el incendio no pueda volver a reactivarse. «Por eso tenemos que caminar durante el día de hoy para que podamos decir cuanto antes que pasamos a la siguiente fase, que sería la de control», manifestó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D