MyTO
España

Belarra y Echenique reclaman a Felipe VI «una disculpa» por su gesto en la investidura de Petro

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha criticado la «falta de respeto» que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser «el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar»

La decisión del rey Felipe VI de no levantarse al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia esta generando una gran polémica en España. Especialmente en el entorno de Podemos: la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha instado este lunes al monarca a que se disculpe por su gesto, mientras que el portavoz de la formación ‘morada’, Pablo Echenique, ha asegurado que le parece «una falta de respeto».

«La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa«, ha exigido la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Captura de pantalla del mensaje publicado por Belarra en Twitter.

En un vídeo que circula en redes sociales se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Ante esto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado la «falta de respeto» que, a su juicio, ha practicado el monarca al ser «el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos». «Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox», ha escrito en redes sociales.

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la «vergüenza borbónica» de este acto. «La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países», ha apostillado.

«La toma de posesión presidencial en Colombia es el 7 de Agosto por norma constitucional. Se conmemora la derrota del ejército español en Boyacá, la independencia. El representante de España, Felipe VI, debería saber a lo que iba. Su obligación era evitar un desplante diplomático», ha escrito por su parte el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago. También otro parlamentario de la formación morada, Pedro Honrubia, ha criticado duramente al monarca por no levantarse al paso de la espada. «Y si a Felipe el facha le molesta, pues que le den por saco. Lo que se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español, joer», ha apuntado en redes.

Monedero e Iglesias se suman a las críticas

Según Juan Carlos Monedero, exdirigente del partido morado, resulta «triste» que el Rey se quede sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid», censura Monedero pidiendo «respeto».

Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en Twitter que Felipe VI «no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España». «Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos», ha expresado.

8 comentarios
  1. Pepecola

    Jajajaja me parto y me troncho con esta troupe de sicofantes que no paran de insidias ni estando de vacaciones pagadas por los contribuyentes en la mayoría de los casos.
    La ‘idiocracia’ no descansa ni cuando gandulea cobrando.

    Leyendo hablar de respeto jajajaja a toda la tropilla de tuercebotas irredentos me parto la caja de Pandora … Siento mucho más respeto por la rana Gustavo en España y por la rana René en Hispanoamérica, que por el espadón de don Simon con el que Petro se ha pasado tres pueblos. Porque lo llevaban metido en la urna entre varios soldados con trajes de color guindilla, con toda la pompa y mira tú qué bonito queda con el desfile, pero si se lo hubiese ceñido Petro aún con tacones de dragqueen le hubiese arrastrado por todo el pavimento y hubiesen saltado chispas, ya que el sable de don Simón le sobra en dos tallas al pequeñín. Un espadín corto al ras de las faldillas de un centurión romano y aún es mucho espadín para tan poco Gustavo. Los espadones a Juego de Tronos.

    Se la envaine, hombre, se la envaine tranquilamente. A donde va con esas idioteces decimonónicas. Ya comenzamos patinando con el espadón como elemento simbólico más machista que la vara de mando de un alcaldazo irrelevante de tercera división.
    PD Veremos si Gustavo se corta un pelo de tonto o seguimos en el decorado gerracivilista de Sopa de Ganso que añoran los podemitas, y nos declaran alguna guerrita de chichinabo como quieren los tuercebotas putinescos con más testosterona y ardor guerrero en esos cuerpos serranos.

    PD Envaínese pues ese pepinazo protocolario regio, don Gustavo, haga caso de lo que le dice este que lo es, y no entre al trapodemita, o le llamarán cornúpeta los mismos que ahora lo llaman espadón, don Gustavo Petro, Petro, Petronilo.

  2. ToniPino

    Ante las desmesuradas palabras de los podemitas, todo mi apoyo a Felipe VI. Si quienes quieren una república son estos personajes, sigo prefiriendo a Felipe como jefe de estado por su seriedad y competencia.

  3. Voltaire21

    Quevedo a Iglesias, mostrándole dos flores…con sus maceteros (tiestos, en mi pueblo) señalándose con los ojos su espalda prominente
    – señor Iglesias entre estos dos tiestos usted de ida.

Inicia sesión para comentar