THE OBJECTIVE
España

Iglesias, Monedero y Puigdemont cargan contra el Rey por su gesto en Bogotá

Los fundadores de Podemos y el expresidente catalán han afeado que el monarca no se levantara ante la espada de Bolívar

Iglesias, Monedero y Puigdemont cargan contra el Rey por su gesto en Bogotá

El Rey de España, Felipe VI, rechaza levantarse al paso de la espada de Bolivar. | Chepa Beltran (Europa Press)

La negativa del rey Felipe VI de levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar, el arma de combate que utilizaba el denominado ‘Libertador’ en la guerra de independencia contra España, durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha despertado el malestar de varios políticos independentistas como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o de miembros de izquierdas como los fundador de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Felipe VI «no representaba hoy a la casa de Borbón, representaba a España», ha asegurado Iglesias. «Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina», ha continuado. «Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos», ha apostillado.

«

https://twitter.com/pabloiglesias/status/1556699710735503362?s=24&t=GZVndHwxUr0xd932dLKhGQ

Según Juan Carlos Monedero, resulta «triste» que el Rey se quede sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid», censura Monedero pidiendo «respeto».

ERC tilda de impresentable el gesto del Rey

Más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, cayendo en el insulto en un mensaje de Twitter: «Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista», ataca el parlamentario, que tilda de «lamentable» el episodio.

También el dirigente de Junts Josep Rull ha criticado la actitud de Felipe VI en Bogotá. «Patético. Y, también, revelador», afea el político independentista, que forma parte del grupo de políticos catalanes indultados por el Gobierno.

Puigdemont carga contra la «monarquía restaurada por Franco»

Otra de las voces que se ha sumado a los ataques contra el monarca es la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont —fugado desde 2017 para evitar comparecer ante la justicia española por liderar el 1 de octubre—. En un mensaje también publicado en la red social, reprocha que el monarca haya evitado alzarse «ante un símbolo en el que se reconocen a los pueblos liberados de la tiranía española».

«La monarquía restaurada por Franco se toma fotos con los diputados del partido fascista V0X pero no se alza ante un símbolo en el que se reconocen a los pueblos liberados de la tiranía española», puede leerse.

El Rey acudió este domingo en representación de España a la toma de posesión de Petro acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La presencia de la espada de Bolívar a la jura como presidente fue la primera orden de Gustavo Petro tras tomar posesión como presidente. La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.

El presidente Iván Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro manifestó su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

La victoria de Petro en las urnas fue histórica para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. El candidato por el Pacto Histórico se presentó con una plataforma centrada en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D