THE OBJECTIVE
España

Felipe González defiende la inocencia de Griñán: «Volvería a designarlo ministro»

El expresidente del Gobierno difunde un comunicado en el que muestra su apoyo a su compañero en el PSOE, condenado por los ERE

Felipe González defiende la inocencia de Griñán: «Volvería a designarlo ministro»

José Antonio Griñán y Felipe González en un acto. | EFE

Felipe González irrumpe en el caso Griñán. El expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996 ha salido en defensa de su compañero a través de un comunicado al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. González defiende la inocencia de José Antonio Griñán por la trama de los ERE. El histórico líder socialista reconoce haber recibido «con perplejidad y dolor» el fallo del Tribunal Supremo, que ratifica la condena al expresidente de la Junta de Andalucía. En la nota asegura que Griñán es una persona de «intachable integridad moral» y que si tuviese la oportunidad de nombrarle ministro, lo volvería a hacer.

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán a seis años de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso ERE en noviembre de 2019. El Supremo ratificó a finales de julio la sentencia, aunque el texto definitivo no se conocerá hasta septiembre. Su abogado, José María Calero, ya ha anunciado que a partir de entonces agotará todos los cauces posibles para impedir que su cliente ingrese en la cárcel. Entre ellos, el recurso de amparo al Constitucional, ya que entiende que se han vulnerado sus derechos fundamentales. Otras fórmulas serán el incidente de nulidad y el indulto del Gobierno.

«Intachable moral»

El comunicado ha salido a la luz este lunes y se titula Confío en Pepe Griñán. González admite en el texto desconocer los argumentos que llevaron a tres de los cinco miembros del Alto Tribunal a condenar a su compañero en el PSOE, pero asegura conocerlo bien, motivo por el que sale en su defensa. El expresidente del Gobierno destaca «la competencia y capacidad intelectual», la vocación de servicio público y la «intachable moral» del expresidente andaluz.

«Mi convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello», afirma González. No obstante, asegura que su compromiso con la Constitución siempre le ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, más aún las del Tribunal Supremo. A pesar de ello, insiste en que, aunque no conoce los argumentos de la condena, sí conoce «a fondo» a Griñán. Adelanta que se pronunciará «respetuosamente» sobre el contenido del fallo una vez que se haga público.

No es el primer dirigente socialista que sale en defensa del expresidente andaluz. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ya reivindicó «la honestidad» tanto de Griñán como la de su predecesor en la Junta, Manuel Chaves. Subrayó que ninguno de ellos se había quedado «ni un céntimo» de los fondos públicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también salió al paso asegurando que «están pagando justos por pecadores». El líder del Ejecutivo sostiene que «no hubo enriquecimiento personal» y, en cambio, «sí que hubo dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas».

Lea a continuación la nota completa difundida por Felipe González:

CONFÍO EN PEPE GRIÑÁN

Mi compromiso con la Constitución Española siempre me ha llevado a acatar las decisiones de los tribunales, particularmente las del Tribunal Supremo.

El fallo, sin que se haya dictado sentencia, que condena a José Antonio Griñan a penas de cárcel por malversación me ha llegado de perplejidad y dolor desde que se dio a conocer el 26 de julio.

No conozco los argumentos que llevan a tres de los cinco miembros del Tribunal a condenar a Pepe Griñan, pero conozco a fondo a Pepe Griñan. Por eso quiero manifestar que si pudiera designarlo hoy para formar parte de un Gobierno de España que yo presidiera, lo volvería a hacer:

Por su competencia y capacidad intelectual.

Por su vocación de servicio público durante toda su vida para mejorar la vida de la mayoría y fomentar la convivencia en democracia y libertad.

Por su intachable integridad moral.

Es decir que, mi convicción desde el conocimiento de la persona me lleva a considerar imposible que sea considerado culpable de un delito de malversación y, por tanto, injusto condenado a pena de prisión por ello.

Cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia me pronunciare respetuosamente sobre ellos.

Felipe González. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D