THE OBJECTIVE
España

Sánchez defiende a Chaves y Griñán tras su condena: «Pagan justos por pecadores»

Ante la posibilidad de un indulto, el presidente ha señalado que eso es hablar de «hipotéticos futuros» y que respeta los pasos que puedan dar las defensas

Sánchez defiende a Chaves y Griñán tras su condena: «Pagan justos por pecadores»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Polonia. | Slawomir Kaminski (Reuters)

Pedro Sánchez no acaba de estar convencido de la culpabilidad de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. A pesar de que este miércoles Tribunal Supremo haya confirmado la condena del primero a inhabilitación y del segundo a seis años de prisión por su responsabilidad en el caso de los ERE, el presidente del Gobierno cree que solo se puede hablar de «responsabilidades políticas» y no de corrupción, ya que «no hubo enriquecimiento personal» por parte de los dos antiguos líderes políticos socialistas.

Así se ha pronunciado Sánchez este jueves en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al término de la cumbre hispano-polaca que se ha celebrado en Varsovia. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el Gobierno respeta siempre las decisiones judiciales, pero acto seguido ha asegurado que Chaves y Griñán dimitieron de sus responsabilidades políticas hacen más de un lustro y no han sido condenados y ni siquiera acusados «de haberse lucrado o haberse llevado un céntimo de euro o haber financiado irregularmente a formaciones políticas».

«Ni Chaves ni Griñán se puede afirmar que hayan tenido nada que ver con lo que antes he señalado. Yo creo que en este caso, tanto en el de Chaves como en el de Griñán, podemos afirmar que están pagando justos por pecadores», ha recalcado.

«Por tanto, no hubo enriquecimiento personal, tampoco hubo financiación de partidos políticos y lo que sí hubo fueron dimisiones hace más de un lustro asumiendo sus responsabilidades políticas», ha insistido. Además, ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo ha contado con dos votos particulares y todavía no se conoce el contenido de la sentencia por lo que, hasta septiembre «no habrá una lectura clara de cuáles son las causas».

A pesar de este desconocimiento sobre los motivos exactos de la condena, Sánchez ha asegurado que su Gobierno ha demostrado con palabras y hechos que es «limpio e implacable» con la corrupción. Sin embargo, ha apuntado también que, en el caso de los ERE, el mecanismo aprobado por el Ejecutivo andaluz y el Parlamento de Andalucía sirvió para ayudar a cientos de trabajadores.

El indulto, un «hipotético futuro»

Eso sí, ante la posibilidad de un indulto a Griñán, el presidente ha señalado que eso es hablar de «hipotéticos futuros», que respeta los pasos que puedan dar las defensas y que garantiza que el Gobierno actuará siempre en el marco de la ley y colaborando con la justicia.

Según ha desvelado THE OBJECTIVE,  el abogado del expresidente de Andalucía, José María Calero, ya trabaja precisamente en este sentido. Estudia tres escenarios para que esquive la cárcel: un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, pedir la nulidad de la sentencia y solicitar el indulto al Gobierno, una opción que el letrado considera que no hay que desdeñar. Calero sostiene que el fallo del Alto Tribunal plantea dudas, ya que se han dado dos votos particulares solicitando la nulidad de la condena. «Todo el mundo me dice que es un tema político», afirma.

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán a seis años de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso ERE en noviembre de 2019. La sentencia alude a que el expresidente andaluz no administraba el dinero, no conocía el destino final de las ayudas ni a las personas que las ejecutaban. «La sentencia dice que debió tener en cuenta el riesgo, que debería conocer que las cosas se hacían mal. Pero eso no está en el delito de malversación», sostiene Calero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D