MyTO
España

El presidente de Argentina también se quedó sentado junto al Rey ante la espada de Bolívar

Alberto Fernández imitó el gesto de Felipe VI, según un vídeo subido a las redes por el exjefe de Gabinete de Pablo Iglesias

Alberto Fernández permanece sentado como Felipe VI en la ceremonia de Gustavo Petro. | Foto: Twitter de Pablo Gentili

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se quedó sentado ante el paso de la urna con la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro, por lo que Felipe VI no fue el único mandatario extranjero que no se levantó en ese momento.

Se da la circunstancia de que el vídeo de Fernández en el que aparece sentado lo ha subido a las redes sociales el argentino Pablo Gentili, el que fuera jefe de Gabinete de Pablo Iglesias. El actual coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales se encontraba en la primera fila de invitados a la ceremonia de Petro.

«La espada de Bolívar vuelve al corazón del pueblo. Un momento histórico», subraya Gentili. En los otros vídeos que habían circulado hasta ahora, el presidente de Argentina no aparecía al quedar tapado por las personas que se pusieron de pie delante de él, entre ellos el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso.

Iglesias fue este lunes muy crítico con, a su juicio, «la falta de respeto» de Felipe VI a «un símbolo de la libertad de América Latina», al considerar que el monarca representaba a España en dicho acto. Desde Podemos, tanto Ione Belarra como Pablo Echenique cargaron igualmente contra el jefe del Estado.

La presencia de Alberto Fernández en la ceremonia de Petro también ha sido muy comentada en los medios argentinos ya que durante el acto, que duró más de tres horas, se le vio cansado y fue fotografiado en un momento del discurso del presidente colombiano en el que dio la sensación de que se había quedado dormido, según el diario La Nación.

A los actos, que se realizaron en la plaza de Bolívar, asistieron también los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros mandatarios, además de representantes de organismos internacionales.

Felipe VI desata la polémica en Colombia al no levantarse al paso de la espada de BolívarFelipe VI desata la polémica en Colombia al no levantarse al paso de la espada de Bolívar
7 comentarios
  1. Blasde

    Petro, que se jacta de su ascendencia ítalo-mafiosa y reniega de la indígena y de la española, quiso humillar al rey de España a traición con la exhibición de la trapera navaja bolivariana. Petro es un burdo guerrillero comunista, o sea, un sanguinario fanático desquiciado que, en cuanto no sepa resolver los conflictos políticos y sociales de su republiqueta banana, dirá que la culpa de todo la tiene la “colonia” española (América jamás fue colonia de España), dos siglos después de la independencia. Y es que los latinos necesitan otros 2.000 años de independencia, al menos, para salir del infantilismo político y de la miseria económica en las que están instalados desde que rompieron con España. Son unos mocosos inútiles y están más perdidos que Carracuca. Ajo y agua.

  2. Manueltecnico

    Una bandera, au que sea un trapo, representa a un pais; un trozo de metal, representa una ideología en este caso. Así que levantarse ante un fetiche, me parece muy ridículo. ¿ No recuerdan el desprecio de Zapatero a la bandera de EEUU en aquel famoso desfile? Eso sí fue un desprecio. Pero ante un símbolo que significa algo para sólo para una parte de la población, creo que solo es un argumento para tanto cacareo contra el Rey. Encima con los memos que nada objetan ante símbolos de asesinos etarras y demás ralea. Que se os ve plumero!!

  3. Ramendi

    Es una polémica absurda , que sirve a los particulares intereses de los independentistas y antisistema no democráticos que hace daño a la mayoría de los españoles. Lo verdaderamente lamentable son los vomitos resentidos del tal Jordi Salvador… diputado en el Congreso .

Inicia sesión para comentar