THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz confía en que la foto de Roures con Villarejo debilite la posición de Iglesias

El entorno de la ministra muestra malestar por el ruido generado por el exlíder morado. Ahora cree que la credibilidad de Iglesias queda tocada

Yolanda Díaz confía en que la foto de Roures con Villarejo debilite la posición de Iglesias

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra Yolanda Díaz y su entorno creen que la foto de la reunión en un restaurante entre el empresario Jaume Roures y el excomisario José Manuel Villarejo, desvelada por THE OBJECTIVE, afecta la credibilidad de Pablo Iglesias. El exlíder morado lanzó una campaña el día después de la presentación del proyecto Sumar y los afines a Díaz le acusan de generar «ruido» para marcar su agenda. El choque de Iglesias con La Sexta formaba parta de esta campaña, sostienen en el entorno de Díaz. Pero creen que la foto de Roures con Villarejo debilita esa ofensiva.

Los afines a Díaz repiten las declaraciones que hizo Iglesias sobre los reuniones de políticos, representantes públicos y mediáticos con Villarejo. «Quien se reúne con las cloacas de Interior tiene que abandonar la vida pública», comentó el exlíder morado en el Congreso. No fue la única. Hace pocos días defendió directamente a Roures, el dueño de Público, el diario donde Iglesias tiene su podcast, afirmando que «ojalá hubiera más empresarios como Roures».

Esa frase generó reacciones en las redes sociales. Hasta romper en dos el bloque político de Unidas Podemos. Después se publicaron los audios entre el periodista Antonio García Ferraras y el excomisario, que sirvieron a Iglesias para lanzar una campaña de la que Yolanda Díaz intentó escabullirse como pudo.

En el entorno de la gallega, sin embargo, muchos sostienen que Iglesias y Podemos querían enturbiar el nuevo proyecto de Díaz. La dirección de Podemos, de hecho, llevaba meses acusando a La Sexta de favorecer e impulsar a Díaz, en detrimento de Podemos. Y que antes había hecho lo mismo con Íñigo Errejón y Más País.

Golpe interno

Según las fuentes consultadas, Iglesias ahora debería alejarse por coherencia al medio de propiedad de Roures. «Fue lo que pidió a los colaboradores de La Sexta«, repiten tanto en el frente de Díaz como también en Unidas Podemos. Consideran que, más en general, tendrá más difícil rematar la purga lanzada hace pocos días contra los dirigentes del PCE que se están decantando por Yolanda Díaz.

El último en caer fue Enrique Santiago, sustituido en la secretaria de Estado para la Agenda 2030 con Lilith Verstrynge. Aunque en Podemos sostienen que otros altos cargos están en la diana de la dirección por miedo a más tradiciones. Este diario reveló, por ejemplo, que otro secretario de Estado adscrito al ministerio de Ione Belarra, Nacho Álvarez, ha entrado bajo la lupa de la dirección morada.

La reflexión que ahora hacen los afines a Díaz es que la foto de Roures con Villarejo debilita a Iglesias, amenaza con cortocircuitar su ofensiva contra Sumar y puede frenar la purga interna. Y que la imagen llega en un momento muy favorable. En las últimas semanas, después del batacazo en Andalucía, la proyección pública de Díaz ha sufrido un revés. Mientras, el programa de Iglesias ha logrado datos de audiencia cada vez más buenos.

El éxito de Iglesias, con entre 100.000 y 200.000 seguidores diarios en La Base, se ha convertido en un problema notable para Díaz. La capacidad del exlíder de Podemos de marcar la agenda ha obligado a la fundadora de Sumar a ir siempre detrás de las polémicas generadas por su antecesor. Ahora, sin embargo, Díaz y los suyos creen que Iglesias queda tocado y que su credibilidad ha sufrido un revés. Una bocanada de oxígeno en un momento de necesidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D