THE OBJECTIVE
España

Cospedal prometió a Villarejo interceder en su causa por blanqueo de capitales

El entonces comisario le insta a hacer cambios en la cúpula judicial mientras la secretaria general del PP se jacta de haber influido en varios movimientos

El comisario jubilado José Manuel Villarejo se sentía investigado. Así se lo hizo saber a la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apenas dos meses antes de que ingresara en prisión provisional acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Cospedal le prometió interceder por su causa ante el ministro de Economía, Luis de Guindos, y la Fiscalía. THE OBJECTIVE no ha podido confirmar que lo hiciera, aunque, si lo hizo, no sirvió para mucho. El ex dirigente policial también le instó a hacer cambios en la cúpula judicial mientras que la que fuera ministra de Defensa con Mariano Rajoy se jactaba de haber influido en varios movimientos.

El encuentro tuvo lugar el 12 de septiembre de 2017, según revelan los audios filtrados por el periodista Luis Alvise Pérez y a los que ha tenido acceso este periódico. Durante la conversación, Villarejo relata que el exjuez Baltasar Garzón le había contado que la Fiscalía Anticorrupción seguía investigándole y que tuviese cuidado. «Me dice que llegue a un acuerdo con ellos», reconoce. No obstante, él se resistía a aceptar cualquier pacto.

La mediación de Cospedal

Villarejo explica a Cospedal que se trata de «una investigación introspectiva» y que Anticorrupción tiene el mandato del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), que depende del Ministerio de Economía. Está convencido de que Guindos está al corriente del proceso, algo que extraña a la ex secretaria general del PP. Aunque en un primer momento le asegura que ella no va a poder hacer nada al respecto, acaba asegurándole que hablará con el ministro y que hará lo propio con la Fiscalía.

El antiguo dirigente policial se muestra sorprendido de que algunas personas sepan que le están mirando con lupa y ofrece a su interlocutora algunas claves de la investigación. Sostiene durante la reunión que advirtió dos años antes, en 2015, que un jefe de policía y un inspector jefe del SEPBLAC estaban investigando, entre otras cosas, sociedades de Juan Carlos I, y que realizó una denuncia al respecto. Villarejo sugiere que esta reivindicación está detrás de la investigación que sufre y afirma que le han dicho que no van a parar hasta que no colabore con ella.

«Están hablando con los bancos. Me han cerrado cuentas por sospechas de blanqueo. Te hablo del Banco Santander, donde hasta hace dos semanas tenía una cuenta con dos millones de euros. Lo han hecho con varios bancos», insiste el comisario jubilado. Según su versión, lo hacían de forma verbal, por lo que indica a Cospedal que le gustaría «saber si es cierto que la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado el tema, porque no lo puede hacer», si el ministro De Guindos está detrás y de qué se le acusa para «poderme defender».

La ex secretaria general del PP le asegura que se va a poner con ello, pero Villarejo le corta rápido. Afirma que no pide nada, pero le preocupa que exista «una persecución tan tremenda como para forzarme. Es el propio PP el que está promoviendo que haya unos individuos que me intentan forzar para que yo les dé por culo». Cospedal le tranquiliza: «Me voy a enterar y lo voy a hablar».

El papel de De Guindos

«Esa persecución pretende aniquilarme, imagino, para que me quede sin clientes, pero todo eso se está haciendo bajo el paraguas de alguien que teóricamente tendría que poner algo de orden, ¿no te parece?», pregunta Villarejo a Cospedal. «Hombre, hombre. Bueno, yo voy a hablar con Guindos (ministro de Economía) y voy a hablar con la Fiscalía», le responde ella. El exdirigente policial le asegura que no le parece «ortodoxo» que miren a ver si le pescan algo, extremo que corrobora la popular.

Tras divagar por diversos temas, Villarejo incita a Cospedal a controlar los nombramientos de la jerarquía policial y judicial. «Ahora mismo en la Jefatura Superior de Madrid tienen puesto a un tipo que es buena gente, pero rojo, rojo como la padre que lo parió». E insiste: «Al comisario hay que quitárselo de en medio. María Dolores, que su hija es periodista y trabaja con Roures (presidente de Mediapro)».

«Lo que me ha costado a mí que se carguen a (ininteligible), que echen a (Pablo) Martín Alonso (fue número dos de la Guardia Civil) y que cambien a (ininteligible). Esto no me ha costado porque no te lo he dicho», le responde Cospedal. Villarejo vuelve a insistir con el asunto de los nombramientos. Presta especial atención a los de Cataluña, donde predice que la CUP «la va a montar en la calle» meses antes de que tuviese lugar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. A continuación, reconduce la charla hacia el asunto de su investigación.

El comisario asegura que no va a realizar ningún movimiento que afecte al PP «a pesar de los rumores» y de que aparezca «el generalísimo», como llama a Félix Sanz Roldán, que fue director del CNI entre 2009 y 2019. «Primero hay que largar a este tipo y, segundo, deshacernos de (José) Grinda (fiscal Anticorrupción)». Villarejo está de acuerdo porque considera a este último «un cáncer» capaz de contaminar a otros fiscales y ser la garganta profunda de Sanz Roldán.

Villarejo en prisión

«Yo voy a hablar con Guindos», insiste la entonces ministra de Defensa. El comisario jubilado le pide tener en cuenta las denuncias, a lo que Cospedal le responde que si son la de la otra vez. Villarejo le dice que sí y que pretende que no se judicialicen porque, en ese caso, «se puede montar». La ex secretaria general del PP persevera en su intención de «hablar con quien tenga que hablar».

Villarejo entró en prisión provisional sin fianza apenas dos meses después del encuentro con Cospedal, en noviembre de 2017, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Permaneció en la cárcel hasta marzo de 2021, más de tres años. La autoridades estiman que con sus actividades acumuló un patrimonio de más de 20 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D