THE OBJECTIVE
España

Podemos no afloja en sus ataques al Rey mientras el PSOE ve «intrascendente» el gesto

Pablo Echenique ha incluso planteado que el gesto del Rey, de no haber sido aprobado por el ministro José Manuel Albares, podría haber sido inconstitucional

Podemos no afloja en sus ataques al Rey mientras el PSOE ve «intrascendente» el gesto

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. | Europa Press

La polémica en torno al gesto del rey Felipe VI, que no se levantó al paso de una urna con la espada de Bolívar durante la investidura como presidente colombiano de Gustavo Petro, amenaza con abrir una nueva brecha en el Gobierno. Aunque la parte socialista del Ejecutivo intenta quitar hierro al asunto tachando la polémica de «intrascendente», desde el lado ‘morado’ parecen querer aprovechar para marcar terreno propio en un asunto, el de la jefatura de Estado, que ya ha traído de cabeza a la coalición en más de una ocasión. Y es que destacados políticos de Unidas Podemos siguen este martes insistiendo en criticar lo que tachan de «desplante» y «falta de respeto».

El más incisivo está siendo el portavoz de la formación ‘morada’ en el Congreso, Pablo Echenique, que se ha preguntado públicamente si la acción que ha levantado la indignación en el partido no estaría refrendada por los socios de Gobierno. «El Ministro Bolaños ha dicho que el desplante de Felipe VI a la espada de Bolívar no tiene trascendencia. Sin embargo, fue el único jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las TV del mundo. La pregunta es si esa decisión estaba refrendada por el Ministro de Exteriores», ha planteado en Twitter, ignorando al parecer que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tampoco se levantó.

Es más, Echenique ha incluso planteado que el gesto del Rey, de no haber sido aprobado por José Manuel Albares, podría haber sido inconstitucional. «En el artículo 64 de la Constitución Española pone que Felipe VI no puede tomar la decisión personal de insultar al pueblo colombiano sin consultarlo previamente al ministro competente. Lo dejo por aquí para que los ‘constitucionalistas’ lo tengan a mano», ha apuntado.

En un sentido parecido se han expresado también tanto la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, como otros diputados de la formación ‘morada’. «La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa», exigió la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Pero, sin duda, el más vocal ha sido el fundador y todavía figura influyente en Podemos, Pablo Iglesias. En un nuevo mensaje publicado durante el martes, el actual presentador de La Base ha cargado contra los miembros del PSOE que no condenan este hecho por «beneficiar a la ‘(ultra)derecha’». «En 2003 el gesto de Zapatero, como jefe del PSOE, ante la bandera de EEUU, fue un mensaje político. Que ministros del PSOE quiten hoy trascendencia al mensaje político del Jefe del Estado frente a la espada de Bolívar, es una cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha», puede leerse.

https://twitter.com/PabloIglesias/status/1556953986250559489

El PSOE intenta obviar la polémica

A pesar de todos estos intentos de Podemos por provocar una rectificación del Rey, su aliado en el Ejecutivo, el PSOE, intenta alejar cualquier conato de incendio. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha restado importancia a los reproches y las críticas de los ministros y altos cargos a Unidas Podemos y de políticos afines al independentismo contra Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia al considerar que se trata «de una polémica veraniega» y que exigir que el monarca y el país se disculpen por ello es algo «disparatado». A esta postura se ha sumado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha tildado la polémica «de intrascendente».

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, el ministro ha comentado que la presencia de la espada en la jura fue «sobrevenida» porque Gustavo Petro la «había pedido para preparar la ceremonia y el Gobierno saliente se la había negado».

Según ha apuntado, «normalmente» suelen avisar antes de «estas cosas protocolarias». «Yo no sé si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, igual sí», ha señalado. En esta clave, ha ironizado con que quizás se trate de una polémica «fruto de las temperaturas elevadas» que sirven para que «algunos marquen una especie de oposición política». Así, ha insistido en que no le daría la importancia y trascendencia que ha generado.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este martes las críticas al Rey al considerar que son «detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores» frente a la «nueva etapa de relaciones» que se abre con el país latinoamericano.

«Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de ello es la delegación que España mandó a la toma de posesión del nuevo presidente encabezada por Su Majestad el Rey acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores», ha indicado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.

Otro de los líderes socialistas que ha salido en defensa del monarca es el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien a través de un tuit ha compartido la decisión de Felipe VI.

En el mensaje, el líder aragonés ha afirmado que el hecho de que el nuevo presidente de Colombia decidiera, de manera «improvisada» homenajear a la «supuesta» espada de Bolívar «en un homenaje a sí mismo, no significa que el Jefe del Estado de España tenga que secundar el ‘número’».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D