El PP exige al Gobierno pactar la jura de la Princesa Leonor sobre la base de informes jurídicos
Se prevé que las Cortes estén disueltas cuando la Princesa de Asturias cumpla la mayoría de edad, lo que arroja un interrogante jurídico
Se prevé que las Cortes estén disueltas cuando la Princesa de Asturias cumpla la mayoría de edad, lo que arroja un interrogante jurídico
El PP ha reclamado al Gobierno sentarse a hablar sobre el juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias, que el 31 de octubre de 2023 cumplirá los 18 años y para entonces se prevé que estén disueltas las Cortes por las elecciones generales. Eso sí, los populares quieren que antes se encarguen los informes jurídicos pertinentes con el fin de ver las opciones posibles.
«Yo creo que lo primero sería conveniente tener los informes jurídicos pertinentes que aporten claridad y luz a la hora de la toma de las decisiones políticas», ha indicado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. Desde el PP desconocen si el Ejecutivo ha encargado los citados informes a los servicios jurídicos, pero «lo lógico», según Rollán, es que «si son interpretables» las dos principales formaciones políticas pudieran decidir al respecto.
Eso sí, no se pronuncia sobre la posibilidad de posponer a 2024 ese juramento, pues ha apuntado que el orden «oportuno» es conocer primero esos informes antes de pronunciarse sobre la fecha del acatamiento de la Carta Magna de la Princesa Leonor.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que los españoles irán a las urnas en diciembre de 2023 y se ha limitado a comentar que «cuando corresponda» hablará «con la Casa Real y el Jefe del Estado» sobre esta ceremonia.
En todo caso, Unidas Podemos ya se ha desmarcado de este rito, que consideran un «juramento medieval», mientras insisten en la necesidad de abrir el debate de la República para que la Jefatura del Estado pueda elegirse democráticamente.
Preguntado acerca de las críticas de la formación ‘morada’, Rollán ha enfatizado que, si por algo se ha caracterizado Podemos, tanto dentro del Gobierno como antes de entrar a formar parte de él, es por «cuestionar la calidad democrática de este país». A su juicio, utilizan «cualquier herramienta para terminar con el régimen constitucional, un sistema democrático, parlamentario, bicameral y con la figura de Su Majestad y la Monarquía con unas competencias perfectamente definidas».
Fuente: Europa Press.