Pablo Iglesias visita a Cristina Kirchner, quien lo apoya en su crítica a los medios
El exlíder de Podemos fue uno de los primeros dirigentes políticos en mostrar su solidaridad con la vicepresidenta argentina tras la petición de prisión de los fiscales
Pablo Iglesias ha visitado este viernes a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien lo recibió en el Senado con elogios y coincidencias tras la petición de condena en su contra. De esta forma, la política lo acogía apoyando su crítica a los medios de comunicación ensayada por el exvicepresidente de Pedro Sánchez.
«Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro ‘Medios y cloacas’… Parece que la cosa viene global», escribía la dos veces presidenta de Argentina en Twitter, acusada de corrupción y defraudación al Estado por dos fiscales federales que piden 12 años de prisión e inhabilitación. En el tuit, adjuntaba la portada del libro y una foto junto al fundador de Podemos.
Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro “Medios y Cloacas”… Parece que la cosa viene global. pic.twitter.com/THNhfR1Uuq
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 26, 2022
Al igual que Iglesias, la dirigente peronista tiene una especial querencia por las críticas a los medios. El lunes, en una conferencia a través de las redes sociales que se alargó durante hora y media, Fernández de Kirchner acusó a Clarín y La Nación, los dos principales diarios del país, de operar en su contra y de formar parte de una confabulación político, judicial y mediática.
Iglesias fue uno de los dirigentes que se solidarizó con la vicepresidenta. Lo hizo a través de las redes sociales en los últimos días. «Golpe financiero, mediático y judicial… La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás CFK», escribía.
https://twitter.com/PabloIglesias/status/1561823081504641025?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1561823081504641025%7Ctwgr%5E4fcb2cf43628d05f02f034bf4d843b9bfefdc19b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FPabloIglesias2Fstatus2F1561823081504641025v%3D1app%3D1key%3D68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1playerjs%3D1
Fernández de Kirchner e Iglesias se han reunido en varias ocasiones, una de ellas en la villa patagónica de El Calafate, en marzo de 2018, lugar que el entonces líder de Podemos visitó para conversar con la dos veces presidenta argentina.
Podemos respalda a Cristina Fernández
Podemos ha mostrado esta semana su absoluto respaldo a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, para quien la Fiscalía reclama una pena de prisión de 12 años por corrupción. El Ministerio Público argentino estima en 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros) la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro Julio de Vido, para el que se han pedido diez años de cárcel.
No obstante, Belarra, que ostenta la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha trasladado a través de un mensaje en Twitter el «apoyo» de Unidas Podemos a Fernández de Kirchner, a quien la Fiscalía acusa de ser la responsable de un supuesto entramado ilegal para defraudar al Estado argentino mediante la concesión de obras públicas en Santa Cruz.
«La guerra judicial y mediática contra gobiernos progresistas es una constante que siempre vamos a denunciar. Porque no es contra nosotros, pone en peligro a la propia democracia. En España, Argentina o cualquier país democrático. Nuestro apoyo desde Podemos», ha publicado la ministra y líder de la formación morada.
Por su parte, la eurodiputada y secretaria del área internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha comentado en la misma red social que el proceso contra la vicepresidenta argentina está «lleno de incongruencias y atropellos».
Según Villanueva, esta solicitud fiscal supone un «ataque mediático y judicial» contra Fernández de Kirchner «y todo lo que representa en Argentina». «Un nuevo ataque a la democracia. Deber de los demócratas denunciarlo, exigir garantías y justicia», ha señalado.
p