Feijóo critica los ataques a Macron y lamenta que Sánchez desdeñe su propuesta del CGPJ
Pide sosiego al Ejecutivo para no entrar al choque con París y «enfadarnos» con todos los vecinos: «Tras Argelia, no debemos entrar en colisión con Francia»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya empezado a atacar al presidente francés, Emmanuel Macron, por su recelos a unir el gasoducto Midcat entre ambos países y ha pedido sosiego al Ejecutivo para no entrar al choque con París y «enfadarnos» con todos nuestros vecinos. «Después de Argelia, no debemos entrar en colisión con Francia», ha alertado en rueda de prensa desde Génova.
Feijóo se ha referido de esta forma a las palabras de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en una entrevista en El Mundo, cuando se ha preguntado dónde está «el sentido europeísta de Francia si se niega a ayudar a Alemania». El líder de los ‘populares’ ha reclamado una «política internacional diferente».
También ha criticado que el Gobierno de Sánchez desdeñe la propuesta entregada por escrito a principios de julio al Palacio de la Moncloa y ha echo hincapié en el «silencio y desprecio» del Ejecutivo en este asunto. «Por eso los acuerdos de Estado con el PP están siendo imposibles. (Sánchez) Ha renunciado a pedirle los votos del PP. Bildu y Podemos se lo prohíben. No hay ninguna votación que haya precedido de reuniones serias, amplias, solidas y preparadas con el PP», ha constatado.
De ahí que el único interés de Sánchez es, a juicio del líder de la oposición, «sacar adelante la renovación del CGPJ, que es lo único que no puede sacar con Bildu». «No parece ser interés de Estado. La política de Sánchez, su decisión es aislar al PP. Con todo», ha insistido tras recordar que el presidente no le ha llamado «ningún día» desde que entró en Génova. «Allá su decisión, su estrategia y su responsabilidad. Mientras trata de aislarme a mí o a mi partido, se escora a Bildu», ha precisado.
Feijóo ultima un plan de ahorro energético
El presidente del PP también ha anunciado la presentación de un plan de ahorro energético por parte de su partido que afecte al sector público, al considerar que tanto la administración local como la autonómica son unos de los grandes consumidores de energía, plantea planes de ahorro «creíbles» que no sean imposiciones y recuperar la oferta de la energía nuclear y la térmica.
Así, tras la reunión del Comité de Dirección de su partido, ha hecho un repaso de las situación que se presenta de cara al otoño, ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado y ha anunciado que el PP seguirá haciendo propuestas y entre ellas, ha citado que están ultimando un plan de ahorro energético para favorecer a familias y reducir el gasto.
Según Feijóo, el Gobierno ha pulido la posición estratégica favorable que tenía España en materia energética por la «lamentable política exterior» de Sánchez que ha enemistado a España con Argelia y la política energética basada en la «ideología abandonando la tecnología».
Así, ha recordado que Sánchez desde 2018 ha promovido el cierre de centrales térmicas, puesto fin al alargamiento útil de las nucleares, ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogás y establecido nuevas cargas fiscales a las hidráulicas. También ha renunciado, según Feijóo, a las interconexiones eléctricas y gasistas aprobadas por los socios de la UE.
El líder de los ‘populares’ ha precisado que «para mantener una buena posición en política energética» se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores, en primer lugar, ha apuntado, asegurar el suministros y por ello cree que el plan de contingencia debe tener una reformulación de la política energética. «Centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajeador de Rusia que se basa en la escasez», ha espetado.
(Habrá ampliación)