THE OBJECTIVE
Política

Feijóo comienza el curso político por delante del PSOE en una encuesta

El PP tendría más de 15 escaños de distancia con los socialistas, lo que sería insuficiente para gobernar incluso en una posible coalición con Vox, en caída

Feijóo comienza el curso político por delante del PSOE en una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Marta Fernández (Europa Press)

El PP de Alberto Núñez Feijóo se mantiene en lo alto de las primeras encuestas que abren el curso político. La oposición arrebataría el liderazgo al PSOE, actual partido en el Gobierno que cae con respecto a los anteriores comicios hasta situarse en los 104 escaños, 17 por debajo de lo que lograrían los populares en caso de llamarse hoy a las urnas.

Esta es la primera conclusión que puede extraerse de la encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser, que apunta a una victoria del PP con un 27,9% de los sufragios y con 1,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, que no logra asumir el liderazgo en los sondeos desde la llegada del gallego en sustitución del anterior presidente, Pablo Casado, a causa del peso de la gestión de una guerra, la crisis energética o la pandemia.

Feijóo paraliza a Vox

A pesar de esta ligera subida de los populares, la suma les sería insuficiente para gobernar tras un nuevo descenso de Vox, socio futurible que ha ofrecido sus apoyos en caso de ser necesarios para un cambio de Gobierno. Los de Santiago Abascal no logran remontar la mala racha que arrastran desde que Feijóo asumiera el liderazgo de la oposición, algo ahondado por los resultados obtenidos en Andalucía (muy por debajo de las expectativas generadas) y por los choques internos a causa de la marcha de Macarena Olona de la formación.

De celebrarse hoy elecciones, la formación de extrema derecha se quedaría en el 15% de los votos con una previsión de 47 representantes (cinco por debajo de lo logrado en 2019). Con estas expectativas, la suma de la derecha no llegaría a la mayoría absoluta de 176 escaños, necesaria para un Gobierno sin múltiples pactos.

Podemos y Ciudadanos, pendientes de sus líderes

El otro socio del Ejecutivo, Unidas Podemos, no logra remontar los votos obtenidos en las últimas elecciones, aunque vive un ligero ascenso con respecto anteriores sondeos para lograr 31 diputados y un 11,9% de los votos. Con Yolanda Díaz en pleno proceso de presentaciones del proyecto Sumar, queda conocer el papel de los morados en este proceso político.

El trasvase de votos muestra a Feijóo como el gran ‘ladrón’ dentro del electorado de la derecha al absorber un 8% de los votos de Vox y más de un 30% de los de Ciudadanos, formación que se encuentra en un proceso de refundación que hoy, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE, anunciará un congreso extraordinario para elegir a la persona que liderará esta nueva etapa hasta las elecciones generales de 2024, donde Inés Arrimadas podría haber tenido que dar un paso al lado.

Ficha técnica

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D