THE OBJECTIVE
Política

Feijóo empuja al PP sobre los 150 escaños y aplaca las opciones del PSOE en una encuesta

Pedro Sánchez perdería sus posibilidades de revalidar la Moncloa incluso con la ayuda de toda la izquierda al quedarse por debajo de los 110 representantes

Feijóo empuja al PP sobre los 150 escaños y aplaca las opciones del PSOE en una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Lorena Sopeña (Europa Press)

El curso político no podría comenzar con mejores noticias para el PP de Alberto Núñez Feijóo. En Génova 13 las encuestas que llegan mantienen la misma tendencia que al comienzo del verano, con la oposición revirtiendo el estado del Congreso de los Diputados y alcanzando el Gobierno perdido en 2018 a manos de Pedro Sánchez.

El expresidente de la Xunta de Galicia se impone claramente sobre su rival en el camino a La Moncloa en la última encuesta de Gad3 para ABC, que otorga a los populares una predicción de entre 147 y 151 escaños y un 35,1% de los votos. Los diputados alcanzados estarían cerca de superar en 100 los obtenidos en mayo de 2016 (las primeras bajo la batuta de Pablo Casado) y serían los mejores resultados del partido desde la mayoría absoluta de Mariano Rajoy.

El PSOE pierde las opciones

La cara inversa de la moneda se encuentra en Ferraz, donde Pedro Sánchez paga los cuatro años de gestión de pandemia, inflación, guerra en Ucrania, vicisitudes internas y crisis económica aunque sin caer a los peores niveles del partido. El PSOE se dejaría por el camino unos 12 asientos en el Congreso y un 1,1% de los apoyos, situándose en los 104 y 108 diputados y un 26,9% de los votos.

La distancia entre el Gobierno y la oposición se acrecienta mes a mes y encuesta tras encuesta. Ahora mismo, es de un 8,2% a la espera de conocer si en con el paso de los meses se acrecentará una vez más.

Vox, la baza que no necesita Feijóo

Si la euforia por los resultados del PP resuenan en el número 13 de Génova, desde la sede de Vox se escucha el silencio. Los de Santiago Abascal pierden por completo la tendencia a la alta proveniente de la crisis del PP del mes de abril, cuando las encuestas elevaban a la formación de ultraderecha a su mejor resultado histórico y hacían soñar con un sorpasso en la derecha que finalmente parece que será solo un sueño.

La encuesta de Gad3 coloca al partido entre los 38 y los 40 representantes, con un 13,4% de intención de voto. Por el momento, los populares necesitarían de su ayuda para alcanzar La Moncloa con una mayoría absoluta de 176 representantes (para lo que tendrían que ceder algún ministerio e incluso la vicepresidencia como en Castilla y León), aunque si la tendencia se mantiene a este ritmo, lo cierto es que la amenaza de Núñez Feijóo a su llegada de lograr no necesitar a Vox como en Galicia parece que puede cumplirse.

Díaz, última esperanza de la izquierda que no suma

En la izquierda, Unidas Podemos no parece una opción atractiva para los electores socialistas descontentos y no logra aglutinar tampoco los votos del nacionalismo a través de sus plataformas regionales. A la espera de que Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz se concrete en algo más que un proyecto y se pongan los pilares de una propuesta política real que pueda concurrir a las elecciones generales.

En este sondeo, los morados, con Ione Belarra de líder opacada por la ministra de Trabajo, alcanzan los 14-16 representantes y el 8,6% del total de los apoyos.

En otros resultados, Esquerra, Junts, el PNV y Bildu escalarían hasta los 13, ocho, seis y cinco diputados respectivamente, mientras que la representación parlamentaria la cerrarían Más País, la CUP, el BNG, Coalición Canaria, el PRC y TEx (uno, tres, dos, uno, uno y uno).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D