THE OBJECTIVE
Política

Podemos se opone a indultar Griñán: «No puede ser utilizado para este tipo de cosas»

El portavoz de la formación morada ha confirmado que su partido se opondrá a esta propuesta en el Consejo de Ministros a pesar de los deseos del PSOE

Podemos se opone a indultar Griñán: «No puede ser utilizado para este tipo de cosas»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rechazado la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, tras ratificarse su condena por el caso de los ERE.

«Nosotros pensamos que la prerrogativa del indulto no puede ser utilizada para este tipo de cosas. Somos la fuerza política que más ha trabajado por desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa por corrupción y el indulto está para otro tipo de cosas», ha subrayado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Desde que se conoció la resolución del Supremo ratificando la condena a Griñán, la formación morada ha deslizado su postura contraria a otorgar la medida de gracia al exdirigente socialista, aunque no había explicitado su oposición

Ayer, la titular de Igualdad, Irene Montero, dijo que el indulto no se había solicitado aún, aunque enfatizó que Podemos «nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo» y que ese compromiso no cambia.

«Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (…) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas», señaló a los medios de comunicación.

El Supremo ratifica la condena a Chaves y Griñán

El Tribunal Supremo dictaminó que el expresidente andaluz tenía «conocimiento de la ilegalidad» del criterio que se siguió con los ERE, al tiempo que ha destacado su «pasividad» ante el «despilfarro y la arbitrariedad» con la que se concedieron las ayudas, según consta en la sentencia que se ha dado a conocer este miércoles y cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio.

Por otro lado, las magistradas Ana María Ferrer y Susana Polo creen que Griñán debería haber sido absuelto del delito de malversación, uno de los dos por los que ha sido condenado -junto al de prevaricación- por el ‘caso ERE’, al considerar en un voto particular al fallo que no hubo «dolo» en su actuación porque al situarse fuera de la Consejería de Empleo no participó en la ejecución de la fase final de los presupuestos, por lo que solo ven en él un «exceso de confianza» hacia sus compañeros de Gobierno.

Mientras, su defensa prevé formalizar ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad respecto a la sentencia de dicha instancia que desestima su recurso de casación de Griñán, contra la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que le condena a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D