THE OBJECTIVE
Política

Llop niega que el Gobierno haya iniciado los trámites para indultar a Griñán

El PP reprocha al Ejecutivo la «ambigüedad calculada» con la que responde sobre la tramitación de la medida de gracia al expresidente andaluz

Llop niega que el Gobierno haya iniciado los trámites para indultar a Griñán

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su intervención en el Congreso. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El indulto a José Antonio Griñán sigue en el foco mediático. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que aún no se ha incoado el expediente para tramitar la petición que presentó la familia del expresidente de la Junta de Andalucía. El exdirigente socialista está condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso de los ERE. El PP reprocha al Ejecutivo la «ambigüedad calculada» con la que responde sobre la tramitación del indulto. Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre si lo concederá.

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Griñán en noviembre de 2019. El Supremo ratificó la sentencia en julio, aunque el texto completo, de 1.205 páginas, se conoció hace dos semanas. Era el requisito para comenzar los trámites que buscan impedir que el expresidente andaluz pise la cárcel. Su familia presentó la petición ante el Ministerio de Justicia el 1 de septiembre. Lo han firmado multitud de personalidades públicas, entre las que destacan los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Llop ha respondido una pregunta del diputado del PP Carlos Rojas. El parlamentario por la circunscripción de Granada ha requerido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso si tienen pensando indultar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. «Me pide usted que me pronuncie anticipadamente sobre un caso que ni tan siquiera hemos iniciado», ha respondido la ministra. Ha acusado a Rojas de seguir «una estrategia» para «sacar jugo populista» de la sentencia del Tribunal Supremo, que «tiene dos votos discrepantes».

Informes sobre Griñán

«¿Cree que esta ministra se va a pronunciar sin haber recabado los informes?», ha añadido Llop, en referencia a los textos que deben aportar el Ministerio Fiscal y el propio Tribunal Supremo sobre el posible indulto a Griñán. Estos informes son preceptivos, pero no vinculan al Gobierno en su decisión final.

La ministra de Justicia ha incidido en que el Gobierno de Pedro Sánchez «no es el de la Kitchen», en referencia al procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional para investigar el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas. «Cojan un espejo. Espejito, espejito mágico, cuál es partido que ha sido condenado por la corrupción. A ver qué le dice. Aplíquese el cuento», ha proseguido Llop.

Rojas ha insistido en que los socialistas «no han pedido perdón» por la gestión de Chaves y Griñán en el caso de los ERE. «Si el Gobierno indulta a los expresidentes socialistas estará dañando la confianza en la justicia y faltando a su palabra de no indultar por corrupción. El PSOE no puede indultar al PSOE, está recogido en su Código Ético»

Las críticas del diputado granadino se unen a las que formuló un día antes el número tres del PP, Elías Bendodo, en el Senado. «El Gobierno lleva jugando a la ambigüedad, a tirar balones fuera en este tema desde que se conoció el fallo del Tribunal Supremo. La ambigüedad de Pedro Sánchez es calculada. La misma que siguió en el caso de los condenados por el procés. Primero negaron los indultos, luego prepararon el terreno y después firmaron los indultos», reprochó el dirigente malagueño.

«Frente a esa ambigüedad yo le pido un poquito más de concreción», insistió el coordinador general del PP. La réplica a Bendodo en la Cámara Alta también la ofreció Llop, que despejó con evasivas las preguntas sobre la medida de gracia a Griñán. La ministra introdujo en el debate argumentos que deslizan una cierta justificación para hacerlo porque la sentencia «está siendo contestada por la doctrina penal».

Firmas a favor del indulto

El Gobierno sostiene que el indulto está siendo promovido por la familia, personas vinculadas al PSOE y a la izquierda, pero no descarta que acabe produciéndose. Más de 62.000 personas ha firmado ya la iniciativa popular compartida a través de Change.org por Luis Alvise Pérez, colaborador de EDATV.  La titular de Justicia citó durante la sesión plenaria en el Senado un artículo del profesor Gonzalo Quintero que recuerda que la sentencia incluye dos votos particulares «y eso no es ni sorprendente ni cuestión menor, pues son muchas las sombras en la descripción de los hechos y las simplificaciones en la reflexión jurídica».

«Si lo lee», le replicó a Bendodo, «se arrepentirá de la corrosiva intervención que acaba de tener». La ministra insistió en que el Gobierno tratará el caso del expresidente andaluz como todos los demás, sin ningún trato de favor. «Eso lo hace este Gobierno a diferencia de lo que hace su partido porque el Gobierno cumple con la ley y la Constitución», remató Llop, que aprovechó para acusar al PP de no hacerlo al negarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D