THE OBJECTIVE
España

Arrimadas acepta convocar un congreso de Ciudadanos como le pedían los críticos

La presidenta de la formación naranja anunciará el lunes el calendario de la VI Asamblea General. Las opciones para el cónclave son diciembre o enero

Arrimadas acepta convocar un congreso de Ciudadanos como le pedían los críticos

Inés Arrimadas en un mitin de Ciudadanos. | EP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aceptado convocar un congreso extraordinario de Ciudadanos cuando concluya el proceso de refundación del partido, tal y como le pedían desde principios de la semana la plataforma de cargos públicos y orgánicos críticos con su gestión –Somos Ciudadanos-, según ha adelantado ABC y han confirmado fuentes de la dirección de la formación naranja a THE OBJECTIVE.

Arrimadas tiene intención de anunciar esta decisión el próximo lunes a la Ejecutiva naranja. Queda por saber cuándo se celebrará la VI Asamblea General extraordinaria, posiblemente en diciembre o enero, y si ella optará a la reelección. Sobre esto último, cada vez hay más dirigentes que creen que la política jerezana está de salida y que todo el proceso de refundación ha sido una alfombra para que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tome las riendas en el futuro con una candidatura oficialista.

Los críticos de Somos Cs reclamaban que el congreso se convocase de forma «inmediata» y que, por tanto, tuviera lugar en septiembre u octubre para así poder elegir a continuación a los cabezas de cartel para las municipales y autonómicas. El último cónclave nacional de Ciudadanos se celebró en febrero de 2020 tras la dimisión de Albert Rivera en la noche del 10-N y la actual presidenta venció con claridad a su principal contrincante, Francisco Igea.

Ciudadanos vive una semana convulsa

Esta semana ha sido de las más convulsas que ha vivido el partido desde la marcha de Rivera. Este viernes, Arrimadas ha elegido al líder del comité autonómico en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, como nuevo secretario de Organización del partido, según adelantó THE OBJECTIVE. Además, el sustituto de Borja Gonzálezquien anunció este jueves su renuncia al cargo, asumirá también el área de Acción Institucional, que hasta ahora estaba en manos de la secretaria general, Marina Bravo.

De esta forma, Pérez-Nievas queda formalmente como número cinco en el organigrama de la formación naranja por detrás de Arrimadas, Bravo y los dos vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez. Precisamente, Inés Arrimadas y el líder naranja en Navarra presidieron junto al filósofo y columnista de este periódico, Fernando Savater, una concentración frente al cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Alsasua.

Borja González presentó su renuncia a Arrimadas en medio del choque de la dirección nacional con el sector crítico agrupado bajo el nombre de Somos Ciudadanos, que reclama la convocatoria «inmediata» de un congreso extraordinario, si bien las citadas fuentes subrayan que la salida estaba pactada desde hace tiempo y que, por tanto, el acto en Alsasua estaba pensado para escenificar este nombramiento de Pérez-Nievas.

En una comunicado compartido a través de redes sociales, González precisó que su marcha había sido consensuada con la actual presidenta de la formación naranja. «Con la sensación del deber cumplido con la tarea que se me encomendó, he acordado con Inés Arrimadas que en esta nueva etapa de refundación que afrontamos lo mejor para el proyecto que sea otra persona la que se haga cargo de la labor que ahora necesita el partido», indicó.

Sin embargo, otras fuentes de Cs consultadas por THE OBJECTIVE consideran que el ya exsecretario de Organización ha sido «una cabeza de turco» ante la aparición de Somos Ciudadanos, donde varios de los impulsores han estado trabajando a sus órdenes. Es el caso de Sergio García en Asturias o de Mar Hormigos, que dirigió Organización en Andalucía hasta hace un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D