THE OBJECTIVE
España

Macarena Olona alimenta los rumores sobre su retorno a Vox en pleno Camino de Santiago

La abogada del Estado anuncia que padece hipertiroidismo, pero no descarta su regreso a la política: «Estoy deseando volver a sudar la camiseta pública»

Macarena Olona alimenta los rumores sobre su retorno a Vox en pleno Camino de Santiago

La ex portavoz de Vox en Andalucía Macarena Olona (c) comienza el Camino de Santiago, a 29 de agosto de 2022, en Sarria, Lugo, Galicia (España). | Europa Press

Macarena Olona se encuentra recuperada de su enfermedad y con ganas de volver a «sudar la camiseta». Un mes después de su renuncia, la exlideresa de Vox en Andalucía ha emprendido el Camino de Santiago con un mensaje enigmático que ha despertado las conjeturas sobre un futurible retorno a la política. «Estoy deseando volver a sudar la camiseta pública. Tengo muy claro que quiero ser útil a los españoles y estaré allí donde pueda serles útil», ha declarado este lunes, sin especificar si se refiere al partido de Santiago Abascal o a su puesto de abogada del Estado. Ha sido, según fuentes internas, «deliberadamente ambigua».

Había mucha expectación por su retorno. Y es que ha sido la primera aparición pública de Olona, promocionada por ella misma en sus redes sociales, desde que abandonó la política alegando razones médicas. Pronto ha disipado las dudas sobre su enfermedad: hipertiroidismo. Esto es, un exceso de la producción de hormonas en esta glándula, que es lo que estaría detrás de sus desvanecimientos antes, durante y después la campaña andaluza. De ahí la evidente delgadez que ahora exhibe.

No ha disipado, por otro lado, las dudas sobre su futuro. Las informaciones y rumores que apuntan a un hipotético retorno a la formación que preside Santiago Abascal -con quien aún mantiene una excelente relación- sólo han sido alimentados por sus parabienes a Vox y a su antiguo líder, a quien sólo profesa «agradecimiento e inmenso cariño»: «Hay millones de personas para las que Vox supone la última esperanza, la alternativa a esta noche oscura por la que estamos atravesando».

Santiago Abascal y Macarena Olona se funden en un abrazo en la despedida de la abogada del Estado. 

Olona ha querido alejar la rumorología sobre un supuesto enfrentamiento con su exlíder. No ha querido, sin embargo, desmentir las informaciones que apuntan a una posible enemistad con Javier Ortega Smith. «He leído que el secretario general ha dado instrucción de que los cargos orgánicos no den interacción a mis redes sociales. Lo desconozco. Eso es algo que deben preguntarle a él, pero lo dudo mucho. Piensen una cosa. Si fuera cierto, a mí ya me tendría fuera la persona que hubiese deseado apartarme del proyecto. Yo estoy sola, ¿que más se puede querer?», ha deslizado.

Tal y como informó THE OBJECTIVE en su día, el creciente protagonismo de Olona en el Congreso -que jugó en contra de otros prebostes como el propio Ortega Smith- comenzaba a inquietar a altos cargos del partido, celosos de sus ambiciones políticas. Estos mismos tuvieron un peso protagónico en la decisión de enviar a la abogada del Estado en excedencia como candidata paracaidista a presidir la Junta Andalucía.

Tras los pobres resultados cosechados, alejados de sus expectativas internas, Olona tanteó la posibilidad de retornar a Madrid, aunque fuera recogiendo el acta de senador que dejó vacante su amigo Coco Robatto, discriminado por la Ley de Igualdad que aplica en la Cámara Alta. La negativa de los dirigentes de la calle de Bambú, junto a su delicado estado de salud, fue el desencadenante para que presentara su renuncia a finales del pasado mes de julio, con un comunicado muy cariñoso con Abascal.

Desde entonces, los dirigentes del partido han procurado no engrosar la polémica. Este mismo lunes Jorge Buxadé y Javier Ortega Smith han maniobrado para evitar el tema. Ambos se han limitado a felicitarla por su recuperación, así como a desearle un buen Camino. «Que su salud se recupere cuanto antes y por eso deseo que tenga un buen camino y que sirva para su recuperación», ha sostenido el secretario general del partido, que ha acusado a quienes barajan distintas hipótesis sobre su baja de «perder el tiempo»: «Nosotros no podemos estar a este tipo de cuestiones».

Pero las hipótesis y las elucubraciones no tienen visos de cesar a corto o medio plazo. Máxime teniendo en cuenta el buen estado de salud exhibido por la abogada del Estado, así como sus palabras enigmáticas: «Hay caminos que uno inicia que no sabe qué van a deparar». El camino de Macarena Olona de regreso a Vox podría haber comenzado este mismo lunes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D