THE OBJECTIVE
España

Podemos y EH Bildu acusan a Imaz (Repsol) de «ayusista» por sus críticas al nuevo impuesto

A Otegi no le «sorprende» que el consejero delegado, que ha recordado que fue presidente del PNV, se haya mostrado contrario al gravamen a las energéticas

Podemos y EH Bildu acusan a Imaz (Repsol) de «ayusista» por sus críticas al nuevo impuesto

Josu Jon Imaz, a la izquierda de la imagen. | Europa Press

El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, cree «Ayusista o Trumpista» el argumento de que «no hay que poner impuestos a ricos porque repercutirá en los pobres» que ha utilizado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, para rechazar que se grave a las empresas energéticas por beneficios extraordinarios.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Uriarte ha asegurado que, «cuando las grandes empresas del Ibex tienen tanto enfado y tanto rechazo a los impuestos», es porque «su concepto ético y función social es nula». «Les importa un bledo que, por consecuencia de la pandemia o de la guerra, la gente esté pagando más, porque ellos están ganando mucho más, con lo cual están encantados de la vida», ha añadido.

A su juicio, «no hay nada menos ejemplar que una persona esté ganando cuarenta veces más que el presidente del Gobierno». «Me parece insultante», ha indicado.

Roberto Uriarte ha recordado que Josu Jon Imaz «pasó de dirigir el PNV a presidir Petronor», y ha manifestado que se trata de «gestores de poder concentrado, a veces político y a veces económico».

«Repartir el trigo»

El diputado vizcaíno de Unidas Podemos ha abogado «por repartir trigo» en la actual situación económica. «La prioridad absoluta es plantar cara a la inflación y tomar medidas para que no baje la capacidad adquisitiva de las personas que tienen menos recursos», ha añadido.

Además, cree que debería existir «un sentido de responsabilidad social» por parte de las grandes empresas que, a su juicio, no existe. «Hoy en día es pelotazo y para adelante, y sálvese quien pueda. Creo que hay que cambiar esa cultura de base», ha manifestado.

El diputado ha señalado que «una sociedad mínimamente solidaria no se tendría que plantear que haga falta conflictividad para que la gente que está más golpeada por el momento inflacionista tenga un mínimo de armas para salir adelante».

Por último, ha defendido que cada vez es mayor «la fortaleza» del Gobierno central y está «más consolidado», de forma que ya «han tirado la toalla hasta los partidos que apuestan por la ruptura y el adelanto electoral». «Se dan cuenta de que el Ejecutivo está cohesionado y va a acabar la legislatura», ha concluido.

Otegi: «Refleja claramente un cierto acomodo con el ayusismo político»

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que la posición del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en contra de gravar con impuestos a las empresas energéticas «refleja claramente un cierto acomodo con el ayusismo político», con «las políticas de derechas».

Lo ha hecho en una comparecencia en San Sebastián tras la primera reunión del curso que ha mantenido el Consejo Político de la coalición soberanista, que ha aprobado una declaración que incluye una llamada para que se ponga fin a la guerra de Ucrania.

EH Bildu no acepta «como irreversible» la recesión económica y la crisis energética que se vaticina a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, no «compra» el argumento de que Vladimir Putin es «el enemigo al que echar la culpa de todo» y reclama el fin de la «escalada militarista».

En este primer encuentro del curso político, EH Bildu ha hecho un análisis de la actual situación «planetaria, de Europa y Euskal Herria», que viene a «dar la razón» a sus reflexiones anteriores de que «todo lo que está ocurriendo tiene que ver con el choque por la hegemonía política y militar a escala mundial».

«Desde nuestro firme rechazo de la invasión de Rusia, rechazamos de igual forma la estrategia militarista impuesta por EEUU y aceptada por la UE», ha recalcado.

Ha defendido «la intervención de los sectores energético o inmobiliario porque están desbocados», así como el impuesto a la banca.

«Sabemos que otros tienen dificultades y otros hacen algunos ejercicios y piruetas dialécticas para no decirlo. Probablemente el PNV esté en contra del impuesto y también esté en contra de intervenir el mercado inmobiliario. Esa es su opción, pero nosotros vamos a estar en la contraria para defender los intereses básicos de la gente», ha aseverado.

A Otegi no le «sorprende» que a Imaz, que ha recordado que fue presidente del PNV, se haya mostrado contrario al impuesto a las energéticas.

«Es una posición que claramente refleja un cierto acomodo con el ayusismo político, que son las políticas de derechas, de no reparto de la riqueza cuando hablamos de la intervención de esos dos mercados», ha añadido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D