THE OBJECTIVE
España

Feijóo propondrá dar libertad a los edificios públicos para elegir a qué hora apagan la luz

El líder del PP quiere que cada centro administrativo determine la medida en función del trabajo de sus funcionarios

Feijóo propondrá dar libertad a los edificios públicos para elegir a qué hora apagan la luz

Alberto Núñez Feijóo en su reunión de este lunes del Comité de Dirección del PP. | Foto: Tarek (PP)

El PP de Alberto Núñez Feijóo ultima la presentación de un plan de ahorro energético para el sector público en el que se propondrá liberalizar el horario del apagón de la luz en los edificios administrativos en función del trabajo de cada uno, así como un calendario con los programas de certificación energética en aquellos que aún no lo tienen, según desvelan fuentes ‘populares’ a THE OBJECTIVE.

El Gobierno de Pedro Sánchez impuso en su decreto energético de principios de agosto que los ministerios y el resto de edificios de la Administración pública apaguen las luces a las 22 horas. La formación de Feijóo quiere que cada organismo -sea gubernamental, autonómico o local- tenga libertad para elegir a qué hora lo hacen.

Las citadas fuentes recuerdan que despachos de varios ministerios del área económica han aparecido en las últimas semanas con las luces encendidas más allá de las diez de la noche. Estas imágenes fueron fruto, a juicio de Génova, del trabajo que había dentro a esa hora y no olvidos puntuales, de ahí que consideren que no tiene sentido imponer un apagón de la luz a las diez de la noche. Incluso, ven oportuno adelantar varias horas el apagado de luces en jornadas laborales como las de agosto, pero que sea cada entidad pública la que decida qué ahorro es el más adecuado.

Feijóo reclama «un precio tope» con las eléctricas

Feijóo reclamó este lunes al Gobierno que negocie «un precio tope» con las eléctricas para todas las instalaciones de la Administración y puso dos ejemplos de despilfarro de la luz. Primero, que «una de cada tres luminarias» de la estación del AVE en Alicante esté encendida a las 11.30 horas de la mañana. Y en segundo lugar, que haya parkings públicos en aeropuertos con luz en diferentes plantas sin que haya vehículos en su interior.

Además, subrayó que tanto la administración local como la autonómica son uno de los grandes consumidores de energía, por lo que exigió planes de ahorro «creíbles» que no sean imposiciones, así como la recuperación de la oferta de las energías nuclear y térmica.

El líder de los ‘populares’ hizo un repaso de la situación que se presenta de cara al otoño y lamentó que el Gobierno no haya querido pactar con el PP ninguna de las medidas que ha presentado. Por ello, adelantó que el PP seguirá haciendo propuestas y, entre ellas, habló del citado plan de ahorro energético para favorecer a familias y reducir el gasto superfluo.

Según Feijóo, el Gobierno ha sustituido la posición estratégica favorable que tenía España en materia energética por la «lamentable política exterior» de Sánchez que ha enemistado a España con Argelia y la política energética basada en la «ideología abandonando la tecnología».

En este sentido, recordó que Sánchez ha promovido desde su llegada al poder el cierre de centrales térmicas, puesto fin al alargamiento útil de las nucleares y ha renunciado al aprovechamiento de residuos agrícolas para biogás y establecido nuevas cargas fiscales a las hidráulicas. Todo ello, tras poner trabas a las interconexiones eléctricas y gasistas aprobadas por los socios de la UE, a juicio de Feijóo.

El líder del principal partido de la oposición insistió en que para mantener «una buena posición en política energética» se debe hacer lo contrario de lo que ha hecho en los años anteriores. En su opinión, hay que asegurar el suministro. De ahí que pidiese desde Génova que el plan de contingencia tenga una reformulación energética. «Centrarse solo en el ahorro es comprar el marco chantajeador de Rusia que se basa en la escasez», precisó.

Además, afeó al presidente del Gobierno que lejos de debatir las medidas, éstas se impongan por real decreto-ley de forma «unilateral» y que los sectores implicados «ni siquiera» sean consultados. Feijóo puntualizó que de los 129 decretos aprobados por Sánchez por esta vía, solo 14 han sido tramitados posteriormente como leyes.

Por último, reprochó al Ejecutivo que ni una sola votación en el Parlamento haya venido con «antecedentes de reuniones serias, amplias, sólidas y preparadas con el partido de la oposición». De ahí que el único interés que tiene Sánchez con el PP es, en su opinión, «sacar adelante lo que no puede tener con Bildu: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D