El CGPJ advirtió en 2021 de que la 'ley del sólo sí es sí' implicaba revisiones a la baja de condenas
La defensa de los miembros de ‘La Manada’ anunció que iba a pedir una revisión de la condena apoyándose en las nuevas horquillas penales de la ley
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en febrero de 2021 en su informe preceptivo sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual, la conocida como ley del sólo sí es sí, que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior, un extremo que también trasladaron a THE OBJECTIVE los penalistas consultados.
Así lo recoge Europa Press tras consultar el informe del órgano de gobierno de los jueces, que en 150 páginas desgrana su parecer sobre una de las reformas estrella del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero.
En el punto 241, el ponente del informe analizaba el cuadro penológico de la norma para los delitos de agresión sexual y advertía de que suponía «una reducción del límite máximo de algunas penas«.
Cabe recordar que esta misma semana la defensa de los miembros de ‘La Manada’, condenados a 15 años por el Tribunal Supremo por la violación múltiple cometida en los sanfermines de 2016, anunciaba que iba a pedir una revisión de la condena de sus defendidos apoyándose en las nuevas horquillas penales de la ley impulsada por Igualdad.
El CGPJ explicaba en su informe que en el tipo básico de agresión sexual se establecía una pena de uno a cuatro años mientras que la anterior lo marcaba en la horquilla de uno a cinco años. En caso de violación, el anteproyecto prevé una pena de prisión de cuatro a 10 años mientras que antes se penaba de seis a 12 años y en el caso de abusos sexuales con penetración con penas de cuatro a 10 años.
Igualdad no justifica los umbrales
Igual ocurre con los tipos agravados en agresión sexual que con la reforma van de dos a seis años mientras que antes la horquilla era de cinco a 10 años. En cuanto al tipo agravado de violación pasa de una horquilla de 12 a 15 a una pena de siete a 12 años.
El CGPJ en su informe criticaba que Igualdad en su anteproyecto «no ofrece una justificación de los nuevos umbrales de pena previstos» y que efectivamente «la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las que se haya impuesto las penas máximas conforme la regulación vigente» -por la anterior-.
Rosell: es «propaganda»
El miércoles pasado, y ante la noticia de que el abogado de ‘La Manada’ podría pedir rebaja de la condena, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, calificó el asunto de «propaganda» porque la norma no permitía revisiones de condenas de 15 años.
A través de su cuenta de Twitter explicó que «no hay atenuación ni despenalización» para penas de 15 años con la nueva norma, aprobada definitivamente la semana pasada.
«Quieren desprestigiar la ley (…) y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos», apuntó entonces Rosell.
No obstante, el penalista José María de Pablo recordaba en su análisis de los nuevos tipos penológicos que las leyes penales que favorecen al reo son aplicables retroactivamente, y permiten revisar condenas anteriores.