THE OBJECTIVE
España

El Supremo dirimirá si la Manada ve reducida su condena por una laguna de la ley Montero

El abogado de los condenados a 15 años por la violación en los sanfermines pedirá la revisión de las penas para adelantar la salida de prisión de sus clientes

El Supremo dirimirá si la Manada ve reducida su condena por una laguna de la ley Montero

Irene Montero tras el Consejo de Ministros de este martes. | Alberto Ortega (Europa Press)

La entrada en vigor de la conocida como ley Montero podría servir para rebajar las penas impuestas a la Manada, los cinco condenados por la violación grupal de los sanfermines. Su abogado cree que el nuevo texto permite revisar la condena de 15 años de prisión. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que debe dirimir si aplica la retroactividad favorable, un principio que se emplea siempre que beneficie a los reos. Los penalistas consultados por THE OBJECTIVE reconocen que la revisión es posible. Algunos sostienen que, si los magistrados siguen los mismos criterios con la nueva normativa, el castigo podría rebajarse hasta los 13 años y siete meses.

La ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la «ley de solo sí es sí», fue aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados. Habían pasado dos años y medio desde que comenzó a elaborarla el Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero. Con ella desaparece el abuso sexual como tipo penal. Además, la norma establece como responsable de agresión sexual a aquella persona que «atente contra la libertad sexual de otra sin su consentimiento», que debe ser expresado de manera clara.

La nueva ley no solo acaba con la distinción entre abuso y agresión sexual, también establece nuevas horquillas penales y, por tanto, un mínimo legal más bajo. El abogado de los condenados por la violación grupal durante la fiesta de San Fermín en 2016, Agustín Martínez, ha explicado a El Confidencial que sus clientes podrían beneficiarse de la normativa, que entrará en vigor en las próximas semanas, una vez que la firme el Rey y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Propaganda de la Manada»

Esa posibilidad se ha encontrado con el rechazo frontal de las feministas, pero también de Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. La magistrada ha calificado en Twitter la intención de Martínez como «propaganda». «No habrá revisión de las penas de 15 años: no hay atenuación ni despenalización. Quieren desprestigiar la ley del solo sí es sí y asustar a las mujeres. Pero con esta ley tenemos más seguridad y derechos».

Rosell asegura que, si se volviese a juzgar a los miembros de la Manada, las penas serían mayores: «Cada violador por su violación y su cooperación en las de los demás. Lo dijo el Tribunal Supremo, aunque ya no pudo agravar las penas. No se pueden ahora revisar al alza: principio de irretroactividad. Pero a la baja, ni hablar». Los expertos consultados por THE OBJECTIVE, en cambio, consideran que la nueva normativa deja una rendija abierta para la revisión a la baja.

Concentración de las feministas para protestar contra la condena de la Manada. | Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

«El principio de irretroactividad solo opera cuando una ley nueva endurece la anterior, porque por seguridad jurídica no se puede imponer una sanción que no estaba prevista en el momento de los hechos. En cambio, si la ley nueva es más beneficiosa para el reo, sí hay retroactividad y se puede rebajar la pena», reconoce Daniel Amelang, abogado penalista del despacho Red Jurídica. En su opinión, que sea posible revisar la sentencia no garantiza que se rebaje la pena impuesta.

Amelang prefiere no hacer cábalas sobre los años que podrían descontarse los miembros de la Manada con la aplicación de la ley Montero, ya que depende de varios factores. Eso sí, explica que los condenados no tendrían que pasar por un nuevo juicio. «Solo se valora si se rebaja la pena. Los hechos ya están probados». Para eso, el letrado de la defensa solo tiene que presentar un escrito ante el tribunal sancionador solicitando la revisión de la pena por modificación legislativa.

El penalista José María de Pablo, socio en el Bufete Mas y Calvet, ha abordado la situación en Twitter. El prestigioso abogado se pregunta si habría sido distinta la sentencia de la Manada con la ley del solo sí es sí y si los condenados podrían pedir una revisión de las penas cuando entrase en vigor. En su opinión, la disminución de la horquilla legal para juzgar los delitos cometidos en las fiestas de San Fermín establece un nuevo mínimo legal, que pasa de 14 años y tres meses a 13 años.

Reducción de un año en las penas

De Pablo tiene en cuenta que el Alto Tribunal argumentó su fallo en la cercanía a ese mínimo legal, por lo que, con la nueva normativa y el mismo criterio, cree «razonable» que los magistrados habrían impuesto una pena inferior, concretamente de 13 años y siete meses. Un año y tres meses menos del tiempo al que fueron recluidos los miembros de la Manada. El penalista llega a esta conclusión después de realizar una serie de cálculos aplicando las reducciones que hace la ley Montero en los diferentes supuestos.

No es el único que lo interpreta así. El penalista Luis Romero abona esa tesis. «Con los mismos fundamentos de derecho para el cálculo de las penas, la de la Manada podría reducirse en un año y tres meses», confirma este abogado sevillano que defendió durante un mes a uno de los acusados. Se retiró de forma voluntaria para acabar su tesis doctoral. El fundador de Luis Romero Abogados sostiene que el Supremo debe decidir si estima la solicitud y ponderar «todas las circunstancias personales de los acusados, los agravantes y los daños producidos».

Hay expertos que consideran que los cálculos son interpretativos. Alfredo Arrién, penalista en Paredes & Asociados, sostiene que la revisión de la condena siempre es posible cuando se trata de un escenario más favorable para el reo. «La nueva ley equipara agresión, violación y abuso, lo que reduce las penas para supuestos menos graves». No obstante, Arrién afirma que los magistrados deben estudiar el caso porque una nueva ley no revisa las penas de manera automática. En caso de hacerlo, reconoce que la horquilla penal desciende, pero rechaza cifrar la rebaja porque es un tema «subjetivo».

Dos miembros de la Manada salen de los Juzgados de Sevilla. | Foto: Jesús Prieto (Europa Press)

Los cinco jóvenes fueron condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de cárcel por un delito de violación recogido en los artículos 178 y 179 del Código Penal, que castigan las agresiones con intimidación y violencia. Los miembros de la Manada también fueron condenados por los agravantes de actuación en grupo y trato vejatorio, incluidos en el artículo 180 del Código Penal. La suma del delito continuado situó la horquilla penal entre los 14 años y tres meses, el mínimo legal, y los 18 años.

Los magistrados del Supremo argumentaron que la pena impuesta se encontraba «muy próxima» al mínimo legal y que era «proporcionada a las circunstancias personales de los acusados y a la gravedad del hecho». Martínez considera que el escenario ha cambiado, ya que con la nueva ley las horquillas penales serán más bajas. Su intención es solicitar una revisión de las condenas, ya que el derecho siempre asiste a los penados a que se les aplique la norma más beneficiosa, aunque sea posterior a la resolución y esta se esté ejecutando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D