THE OBJECTIVE
Tribunales

El abogado de La Manada podría utilizar la ley Montero para lograr una rebaja de penas

La nueva norma de la ministra de Igualdad provoca un cambio en los mínimos legales, algo de lo que pueden beneficiarse los cinco jóvenes

El abogado de La Manada podría utilizar la ley Montero para lograr una rebaja de penas

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

La nueva ley del ‘solo sí es sí’ aprobada por el Congreso de los Diputados y elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero podría rebajar las penas de los cinco jóvenes de La Manada condenados por haber violado a una joven en los Sanfermines de 2016. Un cambio en los mínimos legales de la ley Montero abre una vía para el abogado de los condenados, quien ha anunciado que estudiará esta vía para beneficiar a sus clientes.

El letrado Agustín Martínez ha confirmado al diario El Confidencial que planea tomar esta nueva vía legal aprovechando que en el en el derecho se aplica la norma más beneficiosa para los condenados, incluso cuando cambia una ley y resulta en condiciones menos duras –como sucede en este caso-.

La Manada se podría beneficiar

La clave se encuentra en la reducción del mínimo legal de las penas, que se reducen por debajo de los 14 años que regían cuando el Tribunal Supremo les condenó por un delito continuado de violación (contemplado en los artículos 178 y 179 del Código Penal) con agravantes por haber actuado de forma grupal y con un trato vejatorio. También se daría un descenso en los máximos legales, que en este caso se encontraba en los 18 años.

La ley Montero borra la distinción entre los delitos de abuso y agresión sexual, lo que reduce estas dos horquillas, dando pie a condenas más laxas que la vigente al quedar un margen de entre 13 y 18 años. Teniendo en cuenta que el Supremo justificó los 15 años anteriores señalando que «se encuentra muy próxima al mínimo legal» vigente, con la nueva normativa los cinco acusados habrían logrado penas más laxas.

Varios expertos consultados por el citado medio destacan que puede no aplicarse un descenso en la pena, en especial porque la actual condena se encuentra dentro de la horquilla. Sin embargo, si los magistrados determinaron su anterior sentencia acercándose al margen más bajo, lo que podría haber sido diferente con la actual ley.

Un cambio ya advertido

En THE OBJECTIVE, la abogada y columnista Guadalupe Sánchez ya advirtió de este riesgo en su columna ‘Solo sí ya era sí’:

« La Manada es un ejemplo paradigmático de cómo el relato consigue alterar la percepción de la realidad en la mente de sus receptores: no son pocos quienes, como consecuencia de la campaña machacona que realizaron los partidos de izquierdas y sus medios afines, todavía creen que estos señores fueron absueltos. Cuál no será su sorpresa cuando comprendan que, con la nueva tipificación, la pena a la que fueron condenados podría llegar a verse reducida».

Martínez ha anunciado que esperará a que la nueva norma sea publicada en el BOE y entre en vigor. Sin embargo, este cambio le brinda una oportunidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D