THE OBJECTIVE
Tribunales

Lesmes urge a Sánchez y Feijóo a acabar con el «inaceptable» bloqueo del Poder Judicial

Pide que el presidente del Gobierno y el líder del PP «se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo» para desbloquear el CGPJ en «las próximas semanas»

Lesmes urge a Sánchez y Feijóo a acabar con el «inaceptable» bloqueo del Poder Judicial

El rey Felipe VI saluda al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a su llegada al acto de apertura del Año Judicial. | Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Ultimátum del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ante la atenta mirada del rey Felipe VI, Lesmes ha instado al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición a «que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva» en las próximas semanas a la «situación insostenible e inaceptable» que vive desde hace cuatro años la Justicia como consecuencia de la falta de entendimiento entre PSOE y PP para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha afirmado durante el acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo junto al propio Lesmes y la ministra de Justicia, Pilar Llop. Una ceremonia que ha contado con la ausencia de última hora del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha dado positivo por covid-19 y ha sido sustituido por la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encontraba entre los asistentes al acto.

«Solicito solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas», ha indicado Lesmes durante su discurso ante el Rey. «De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan (…) Resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad, ante esta situación insostenible e inaceptable», ha añadido.

«Situación límite»

Una alocución en la que además ha vuelto a señalar la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces para evitar la «situación límite» en la que se encuentra la cúpula judicial. No obstante, también ha responsabilizado de la situación a la reforma legislativa del Gobierno que impide al CGPJ hacer nombramientos desde marzo de 2021. Una reforma legislativa contra la que ha cargado con dureza. «El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos tan negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial», ha explicado Lesmes.

«Dieciocho meses después los efectos de esta Ley son devastadores. El Tribunal Supremo tiene 14 vacantes sin cubrir y en los próximos meses serán 20, lo que representa el 25% de sus efectivos. De las 116 presidencias de tribunales existentes en nuestro país, 49 de ellas no están desempeñadas por un presidente titular y el próximo 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar el próximo 21 de diciembre por falta de todos sus miembros», ha añadido.

Por esta razón, y ante el descrédito que está viviendo la Justicia a ojos de los ciudadanos, Lesmes ha instado a Sánchez y a Feijóo a que se reúnan para llegar una acuerdo en las próximas semanas que permita renovar el CGPJ o al menos un pacto que permita al órgano de gobierno de los jueces hacer los nombramientos necesarios para acabar con la «situación límite» que vive la cúpula judicial. También ha responsabilizado a los partidos políticos a estar «erosionando» la credibilildad de los ciudadanos en la Justicia, por lo que ha instado de nuevo a PSOE y PP a acometer una despolitización del poder judicial, además de desbloquear la situación en la que se encuentra actualmente y renovar su Consejo.

El CGPJ y la renovación del Tribunal Constitucional

Por cuarto año consecutivo, la apertura del año judicial 2022-2023 se ha celebrado con el órgano de gobierno de los jueces en funciones y, en esta ocasión, está marcada por las negociaciones para consensuar los nombres de los dos magistrados que el CGPJ debe designar al Tribunal Constitucional (TC). La inauguración del curso judicial tiene lugar un día antes de que el CGPJ celebre el Pleno extraordinario que se convocó para pactar el nombre de los dos magistrados al Constitucional que le corresponde designar. Como venían indicando fuentes del órgano de gobierno de los jueces en los últimos días, el nombramiento no se producirá en el pleno de mañana. 

No obstante, ocho de los vocales más críticos con la reforma del Gobierno que obliga al CGPJ a elegir a los dos magistrados del TC antes del 13 de septiembre llegaron este martes a un acuerdo por el que se abren ahora a pactar esos dos aspirantes, pero pedirán más tiempo a Lesmes y al Gobierno para hacer los nombramientos. 

Según fuentes del consejo consultadas por THE OBJECTIVE, la postura que expondrán los ocho vocales conservadores pasa por «defender en todo caso la institucionalidad» del Consejo, pero estableciendo primero las «reglas del juego» para designar a los dos magistrados del TC. Es decir, fijar el procedimiento interno de propuesta y votación para llevar a cabo los dos nombramientos respetando «los tiempos de decisión» del CGPJ. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D