THE OBJECTIVE
Política

El bloque conservador del CGPJ acuerda paralizar la renovación del Constitucional

Sería una medida temporal para lograr consensuar el nombramiento de los miembros y el respeto a los tiempos del Poder Judicial

El bloque conservador del CGPJ acuerda paralizar la renovación del Constitucional

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. | Álex Cámara (Europa Press)

La renovación del Tribunal Constitucional ordenada por el Gobierno y que debe ser aplicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no podrá resolverse en la fecha establecida del 13 de septiembre tras la negativa de ocho vocales a participar en la misma. Los implicados buscan alargar el proceso por el desacuerdo con los tiempos marcados por el Ejecutivo y por la forma de elección que, sostienen, debe ser consensuada.

Los ocho miembros del Poder Judicial que desobedecerán las órdenes dadas por el Ejecutivo serían de la parte conservadora del órgano y se reunieron en la tarde del martes para consensuar una posición común de cara a la sesión de este jueves, en la que se deben de consensuar a los dos candidatos para el Constitucional.

Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, los ‘díscolos’ serían los vocales Nuria Díaz Abad, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez-Tristán, José María Macías, María Ángeles Carmona, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.

El CGPJ pide acuerdos y respetar los tiempos

Una de las reclamaciones que pretenden sería el respeto a los tiempos de decisión del CGPJ, evitando la imposición de fechas por parte del poder Ejecutivo (fijada para el 13 de septiembre, según ordenó en el Congreso de los Diputados). Esta medida no significa que no se vaya a emprender la renovación, sino que queda ‘paralizada’ -al menos temporalmente- hasta que resuelvan sus demandas.

Además, los miembros habrían reclamado un formato consensuado para la elección. «Para llegar a consensos es necesario establecer como primer paso, las reglas del juego. Una vez establecidas, se generará el marco adecuado en el que resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo», han reclamado.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya ha venido avisando de que, si bien lo ideal es que el día 8 se pacten los dos candidatos para llegar a la fecha límite del 13 de septiembre, será difícil porque hay que concitar doce votos favorables. Sin embargo, ante los medios de comunicación, ya señaló su rechazo a una posible «rebeldía» de los jueces y exigió que el Poder Judicial cumpliera con su responsabilidad.

El Gobierno plantea «todos los escenarios»

Desde el Ejecutivo, varios ministros han demandado al cuerpo dirigido por Lesmes que no emprenda un nuevo bloqueo que prolongue el vigente. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, demandó a los vocales que comunicaran sus dos propuestas antes de caer en la «inconstitucionalidad».

Sin embargo, ante este nuevo escenario que se abre, el Ejecutivo se encuentra ante una situación límite. En THE OBJECTIVE te revelamos que la coalición de Unidas Podemos y el PSOE abren la puerta, desde hace días, a «todos los escenarios y medidas posibles». «Estarían incumpliendo la ley y la Constitución. No podemos permitir que ningún organismo incumpla con su deber de renovar las instituciones en tiempo y forma», señalaron.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D