THE OBJECTIVE
España

De Camboya a Birmania: Pedro Sánchez cita un ranking de países con más fosas que no existe

El presidente del Gobierno no solo ha confundido estos países asiáticos, sino que ha insistido en situar a España como segunda nación con más tumbas comunes

De Camboya a Birmania: Pedro Sánchez cita un ranking de países con más fosas que no existe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el curso político, en el Palacio de La Moncloa. | Ricardo Rubio (EP)

A pesar de ser un dato que no cuenta con ningún respaldo académico detrás, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a repetir este lunes que España se trata del segundo país con más personas desaparecidas del mundo, una situación que achaca a la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Sin embargo, se ha confundido al señalar cuál sería el hipotético primer país de ese ranking inexistente: si hace menos de dos meses afirmaba que era Camboya, ahora le ha tocado a Birmania.

Así se ha pronunciado Sánchez en el acto en el que ha recibido a 50 ciudadanos en La Moncloa, donde ha asegurado que «España es después de Birmania el país con más desaparecidos del mundo. Y eso tiene que ver con la Guerra Civil y los 40 años de dictadura». Unas declaraciones que contrastan con las pronunciadas el pasado 13 de julio, cuando el presidente afirmaba en su discurso del Debate sobre el estado de la Nación que España, «después de Camboya, es el país con mayor número de desaparecidos forzosos», aportando la cifra de 114.00 personas.

En cualquier caso, el principal problema no es la confusión entre estos países asiáticos, que podría tratarse de un simple gazapo. Es la insistencia del presidente en que España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a desaparecidos forzosos la que levanta sospechas, ya que esto no ha sido probado por ningún tipo de investigación, según apunta el medio de verificación Newtral. Es decir, no existe ninguna estadística internacional que demuestre que la afirmación sea cierta. Es más, tanto la ONU como la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICPM) han asegurado que no tienen constancia de la clasificación que sitúa al país en segundo lugar en el número de fosas comunes.

Tampoco existen datos objetivos en nuestro país que avalen que España tiene un número de desaparecidos especialmente alto. El único documento oficial existente que hace referencia al dato de 114.00 desaparecidos data de 2008 y no es ninguna investigación académica.

Se trata de un auto dictado por el Juzgado de Instrucción Penal n°5 de la Audiencia Nacional, firmado por Baltasar Garzón. El texto recoge que «el número global de víctimas desaparecidas en el período estudiado (17 de Julio de 1936 a Diciembre de 1951) es de 114.266 personas». Eso sí, el escrito aclara que estos números «deben ser contrastados, analizados y renovados para completarlos y actualizarlos al máximo». 

Un dato asumido como cierto

La razón por la que este dato ha pasado a ser considerado como una máxima completamente cierta y sea recurrentemente citada por otros políticos, activistas, asociaciones u organizaciones hay que buscarla en 2014. Entonces, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visitó España en 2013 asumió en un informe propio como auténtica la cantidad de desaparecidos aportada por el entonces juez instructor, aunque señalando que «no existe una cifra oficial del número de personas desaparecidas».

De hecho, a través del mismo informe, se llegan a plantear dudas sobre la obtención de dicho resultados, ya que no se ha contado con una base de datos centralizada. «Existe una fragmentación y dispersión de la información disponible sobre las desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y la dictadura, lo que produce confusión, entre otros, sobre el número de desapariciones forzadas«, aseguran sus autores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D