Lesmes renuncia a postularse para el Constitucional y denuncia ataques en su contra
El presidente del CGPJ ha asegurado que existen presiones para hacerle «tambalear» en su defensa de las labores del organismo de los jueces
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado este lunes que no quiere ocupar una de las plazas vacantes en el Constitucional y ha denunciado maniobras para hacerle «tambalear» en su exigencia de que el Consejo elija a los dos magistrados que le corresponden en la renovación de ese tribunal.
«Hay que cumplir la ley», ha subrayado Lesmes en declaraciones a los periodistas antes de la toma de posesión del nuevo fiscal general, en las que ha afirmado que hay suficientes candidatos para ocupar esas plazas y ha confiado en que las negociaciones de esta semana desemboquen en un acuerdo.
El presidente del CGPJ se ha mostrado visiblemente molesto con las informaciones publicadas sobre sus supuestas aspiraciones a entrar en el TC y sobre el posible boicot de vocales conservadores del Consejo al nombramiento de los magistrados para ese tribunal. Son, ha dicho, movimientos para mediatizarle y hacerle «tambalear» en su exigencia de que se cumpla la ley y el Consejo designe a sus candidatos.
«Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al TC en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato por su puesto que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo.
Lesmes ha explicado que el Pleno del Consejo fue convocado para el día 8 «para que estuviera dentro del plazo legal marcado por la ley que devuelve al CGPJ las competencias para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional».
«El nombramiento ha de hacerse el día 8, si es posible, y si no los días sucesivos», ha añadido, aunque ha reconocido que «cuesta encontrar unas voluntades dirigidas hacia una misma persona». «Esa es la dificultad de estos nombramientos», ha incidido, pero ha asegurado que «el acuerdo se alcanzará».
Preguntado sobre qué le parece que el Gobierno diga en privado que si no apoya los nombramientos, no lo auparán para que consiga plaza en el Tribunal Constitucional, Lesmes ha sido tajante: «No sé si alguien del Gobierno ha dicho eso. Si alguien del Gobierno ha dicho eso ha mentido. En el Gobierno saben perfectamente que yo no quiero ser candidato al TC. Lo saben perfectamente porque se lo he puesto yo de manifiesto».
Ante la pregunta de quién puede estar detrás de dichos rumores, Lesmes ha asegurado que pueden ser «personas» que quieren mediatizarle para «evitar que se hagan nombramientos». Preguntado sobre si sería el PP, ha indicado que no puede decir quién puede ser, pero sí ha precisado que cree que se hace con la intención de que se «tambalee». «No voy a tambalear en esto», ha dicho.
Ha negado igualmente supuestas presiones de magistrados del TS para bloquear la renovación parcial del TC, asegurando que hay «varios» posibles candidatos del Supremo al Constitucional. «A mí se me han dirigido varios magistrados del Supremo postulándose para esos puestos. A otros me he dirigido yo. Uno solo me dijo que no le interesaba. El resto me ha dicho que tienen interés. Sobran magistrados que quieren ir al TC», ha señalado.
Se opone a que el CGPJ se declare en rebeldía
A quienes sostienen que «hay que boicotear los nombramientos», Lesmes ha recordado la «institucionalidad» del Consejo y ha insistido en que si se ha aprobado una ley hay que cumplir con ella, más allá de que pueda gustar o no las circunstancias en las que se aprobó. «Es una ley que restablece la competencia del CGPJ, una competencia que está en la propia Constitución», ha subrayado.
Por ello, ha sido firme ante cualquier intento de boicot: «Yo me opongo a que esta institución se declare en rebeldía». «Lo he sostenido durante toda mi vida y lo sostengo ahora. Es nuestro deber: el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Y, por lo tanto, nuestra obligación será procurar ponernos de acuerdo», ha dicho.
Situación «desoladora» en el Supremo
Al margen, preguntado por una posible renovación del CGPJ este año, Lesmes ha asegurado que no alberga «ninguna esperanza» y que la situación le parece «lamentable». «El discurso de apertura estará muy centrado en este hecho», ha adelantado de cara al acto que se celebrará este miércoles.
Así, el presidente del Consejo ha explicado que las circunstancias que se están produciendo en el Tribunal Supremo son «desoladoras». «Dentro de no mucho habrá Salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones», ha dicho.
Además, ha advertido de que «dentro de unos meses» el Tribunal Militar Central «no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos».
Para Lesmes, «la situación de la justicia española es desoladora y tiene que ver con la no renovación del Consejo». A su juicio, los responsables son los encargados de dicha renovación, es decir, el Congreso y el Senado y, por ende, los grupos parlamentarios allí representados que tienen capacidad para hacerlo.
Al hilo, ha señalado también al Gobierno, por la reforma que hizo hace un año para impedir que el CGPJ en funciones acordara nombramientos. «Por una parte no se renueva el Consejo y por otra parte no se le permite actuar», ha subrayado. «Una situación insostenible e inaceptable», ha añadido.
Así las cosas, Lesmes ha asegurado que «hay desafección» por lo que se ha hecho con dicha reforma. «Me parece de todo punto inaceptable que el CGPJ recupere las competencias para hacer nombramientos del TC y no del Supremo, cuando la situación del Supremo es mucho peor», ha indicado para luego recordar que se han hecho «advertencias múltiples» desde el Supremo para que «esta situación termine».