El PSC tiende la mano a ERC para negociar los Presupuestos de la Generalitat
La formación liderada por el exministro de Sanidad Salvador Illa espera que esta ayuda sirva para contar con unas cuentas de gran apoyo parlamentario
La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha enviado al conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, una carta en la que lo invita a poner fecha a una primera «reunión de trabajo» para empezar a negociar los próximos presupuestos catalanes.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Romero subraya que los presupuestos de la Generalitat para 2023 representan una oportunidad para demostrar que todos saben «estar a la altura de las circunstancias» en un contexto complejo como el actual.
Los socialistas, asegura Romero, quieren ser «parte de la solución», por lo que reiteran su «predisposición a dialogar y a acordar» unas cuentas que «deberían generar el máximo consenso posible» en el Parlament. «Por eso nos ponemos a su disposición para agendar una primera reunión de trabajo que sirva para encarar la negociación de los presupuestos para 2023», añade Romero, dirigiéndose a Giró.
El PSC pide un acuerdo
Romero destaca el actual «contexto económico complicado por el aumento de la inflación, el crecimiento de los tipos de interés y el encarecimiento de la energía» debido a la invasión rusa en Ucrania.
«Todos estos factores nos sitúan ante la negociación presupuestaria más importante de los últimos años: nos hacen falta unas cuentas que obtengan el máximo apoyo posible en el Parlament y que den respuesta a los retos que nos plantea el contexto económico incierto», remarca.
Según Romero, es «momento de unidad, de trabajar juntos para hacer que Cataluña supere con garantías esta nueva crisis» y de poner «el interés de país por delante del de partido», además de «acompañar a las familias y las empresas que sufrirán los efectos de las turbulencias económicas».