Lesmes cede ante el sector conservador del CGPJ y desiste de cumplir el plazo de Sánchez
El presidente del Poder Judicial quiere evitar que la elección de los magistrados del Constitucional se convierta en un «carrusel» de votaciones y candidatos
Carlos Lesmes quiere evitar que la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional se convierta en un desfile de candidatos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ya da por hecho que sus nombramientos no se producirán antes del próximo martes, la fecha límite impuesta por el Gobierno. Los acontecimientos de las últimas 72 horas, especialmente el pacto alcanzado entre ocho vocales del sector conservador, han llevado al presidente del órgano de gobierno de los jueces a cambiar sus planes y su discurso.
El Pleno extraordinario de este jueves, salvo sorpresa de última hora, se limitará a fijar cuál va a ser el sistema de debate y de votación para elegir a los dos magistrados del TC que el CGPJ debía nombrar antes del 13 de septiembre. Y no volverá a convocarlo hasta que los vocales conservadores y progresistas pongan sobre la mesa los nombres de dos candidatos que cuenten con el consenso necesario para ser nombrados.
La intención del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo es evitar que se produzca un «carrusel» de candidatos rechazados por el Pleno, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces a THE OBJECTIVE. «Haré todo lo posible para que el Tribunal Constitucional se renueve en un plazo razonable», afirmaba el propio Lesmes este miércoles a la prensa después de amenazar con dimitir si Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no se reúnen para alcanzar un bloqueo con el que desbloquear la renovación del CGPJ, que lleva casi cuatro años con el mandato caducado.
Respetar los tiempos del CGPJ
Apenas el lunes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces instaba a los miembros del CGPJ a evitar cualquier tipo de boicot y aseguró que convocaría al Pleno en días sucesivos para lograr que los nombramientos se produjesen antes del 13 de septiembre. Sin embargo, tras la apertura del año judicial, este miércoles ya se limitaba a hablar de conseguirlo en un «plazo razonable» y aseguró que no volvería a convocar el Pleno hasta que tenga sobre la mesa dos candidatos consensuados por los vocales. No quiere someter al CGPJ a continuas votaciones sobre posibles aspirantes.
Establecer las «reglas del juego», respetar los tiempos del Consejo y consensuar quiénes serán los candidatos al TC. Era lo que solicitaban los ocho vocales díscolos del sector conservador que el martes por la noche pactaron pedir a Lesmes más tiempo para poder llegar a «acuerdos debidamente consensuados». «Para llegar a esos consensos, es necesario establecer, como primer paso, las reglas de juego. Una vez establecidas, se generará el marco adecuado en el que resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo», indica uno de los ocho vocales que amenazaban con bloquear cualquier propuesta de nombramiento que se llevase al pleno de este jueves.
Dejará encarrilada la renovación del TC
Lesmes rebaja el tono ante el que podría ser su último servicio como presidente del CGPJ. Al amenazar con dimitir si los responsables políticos no desbloquean la situación en las próximas semanas, el propio Lesmes ligó su posible renuncia a la renovación del TC. Dimitirá si en cuestión de semanas no hay acuerdo entre Sánchez y Feijóo, y solo lo hará una vez que la renovación esté «hecha o encarrilada».
En caso de renunciar, le sustituiría en el CGPJ el vocal más antiguo, que sería Rafael Mozo. En el caso del Tribunal Supremo asumiría su cargo el magistrado más antiguo, el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín. Lesmes preside el CGPJ desde 2013. Su mandato caducó a finales de 2018, pero la imposibilidad de los partidos con mayor representación en las Cortes ha conllevado a que permanezca desde entonces en el cargo en funciones.