THE OBJECTIVE
España

Lesmes amenaza con dimitir si Sánchez y Feijóo no desbloquean el CGPJ en semanas

El presidente del CGPJ no ha tomado todavía la decisión y ante los medios ha acusado a Sánchez y a Feijóo de mantener un actitud irresponsable

Lesmes amenaza con dimitir si Sánchez y Feijóo no desbloquean el CGPJ en semanas

Carlos Lesmes observado por el rey Felipe VI. | J.J Guillén (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se plantea la posibilidad de dimitir si Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no alcanzan un acuerdo «en las próximas semanas» para desbloquear la «situación límite» que vive la Justicia como consecuencia de la no renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Minutos después de pedir públicamente una reunión urgente entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición para solventar una situación que ha tachado de «inaceptable e inadmisible», el también presidente del Tribunal Supremo ha aclarado a qué se refería con su ultimátum pronunciado durante su discurso de apertura del año judicial. Tras instar a Sánchez y Feijóo a mantener una reunión urgente, Lesmes había amenazado con «la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan».

En un corrillo con periodistas, el presidente del CGPJ ha detallado que se refería a la posibilidad de dimitir, aunque ha añadido que no es su intención y espera que su ultimátum a Sánchez y Feijóo surta efecto. No obstante, ha aclarado que no cabe la posibilidad de una dimisión en bloque de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces. También ha añadido que no dejará el cargo hasta que la renovación del Tribunal Constitucional esté «hecha o encarrilada» y ha tachado de «irresponsable» la actitud de PP y PSOE.

En caso de renunciar, le sustituiría en el CGPJ el vocal más antiguo, que sería Rafael Mozo. En el caso del Tribunal Supremo asumiría su cargo el magistrado más antiguo, el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín. Lesmes preside el CGPJ desde 2013. Su mandato caducó a finales de 2018, pero la imposibilidad de los partidos con mayor representación en las Cortes ha conllevado a que permanezca desde entonces en el cargo en funciones.

Pide una reunión urgente entre Sánchez y Feijóo

Ante la atenta mirada del rey Felipe VI, durante la apertura del año judicial, Lesmes había instado al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición a «que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva» en las próximas semanas a la «situación insostenible e inaceptable» que vive desde hace cuatro años la Justicia como consecuencia de la falta de entendimiento entre PSOE y PP para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

«Solicito solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas», ha indicado Lesmes durante su discurso ante el Rey. «De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan (…) Resultaría inadmisible mantenerse impávido en esta responsabilidad, ante esta situación insostenible e inaceptable», ha añadido.

En un momento en el que las negociaciones entre el PSOE y el PP son inexistentes, en su discurso ha descartado de plano una renuncia colectiva de todos los vocales del CGPJ, un comportamiento que sería «irresponsable», pero ha dicho que «la renuncia individual puede resultar admisible».

Situación «límite» para el Poder Judicial

Una alocución en la que además ha vuelto a señalar la urgencia de renovar el órgano de gobierno de los jueces para evitar la «situación límite» en la que se encuentra la cúpula judicial. No obstante, también ha responsabilizado de la situación a la reforma legislativa del Gobierno que impide al CGPJ hacer nombramientos desde marzo de 2021. Una reforma legislativa contra la que ha cargado con dureza. «El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos tan negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial», ha explicado Lesmes.

«Dieciocho meses después los efectos de esta Ley son devastadores. El Tribunal Supremo tiene 14 vacantes sin cubrir y en los próximos meses serán 20, lo que representa el 25% de sus efectivos. De las 116 presidencias de tribunales existentes en nuestro país, 49 de ellas no están desempeñadas por un presidente titular y el próximo 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar el próximo 21 de diciembre por falta de todos sus miembros», ha añadido.

Por esta razón, y ante el descrédito que está viviendo la Justicia a ojos de los ciudadanos, Lesmes ha instado a Sánchez y a Feijóo a que se reúnan para llegar una acuerdo en las próximas semanas que permita renovar el CGPJ o al menos un pacto que permita al órgano de gobierno de los jueces hacer los nombramientos necesarios para acabar con la «situación límite» que vive la cúpula judicial. También ha responsabilizado a los partidos políticos a estar «erosionando» la credibilildad de los ciudadanos en la Justicia, por lo que ha instado de nuevo a PSOE y PP a acometer una despolitización del poder judicial, además de desbloquear la situación en la que se encuentra actualmente y renovar su Consejo.

El presidente del CGPJ ha reiterado que la renovación del Consejo «debe acometerse con urgencia» y de acuerdo con la actual ley, «sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones». Una vez que se consume la renovación «y solo entonces», ha dicho, será «ineludible» reformar con urgencia el modelo de elección del Consejo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D